Blogia
mientrashayaluz

MILITARES BIRMANOS ROBAN LA AYUDA HUMANITARIA

MILITARES BIRMANOS ROBAN LA AYUDA HUMANITARIA

Según hemos podido leer en diversos medios de comunicación españoles el absurdo en la "crisis humanitaria de Birmania", está ya tomando cotas impensables. Esta misma semana los militares han obligado a las Agencias de Ayuda Humanitaria y a la misma ONU, a que le entragaran los sacos de comida y demás enseres (mantas térmicas, etc), no precisamente para repartirla entre los más desfavorecidos, sino para venderla en los mercados, a un precio de 6,5 euros el tazón de arroz, cuando el sueldo medio en Birmania no supera el de 1 dólar al mes.

En esta crisis humanitaria, estamos viendo como una Junta Militar está empeorando la situación de los afectados, en primer lugar no dejando entrar en el país la ayuda humanitaria, en segundo lugar dejando que las mafias militarizadas (favorecidas y ayudadas por el gobierno) estén traficando con la ayuda humanitaria, y sobre todo dejando a más de la mitad de los damnificados todavía sin recibir ni comida ni cobijo.

De todos modos, no cabía esperar una mejor actuación de un gobierno que 48 horas después de pasar el ciclón, mantuvo el Referendum en el que se votaba el aumento de poder para la Junta Militar. Una decisión que ya dejó traslucir la insensibilidad más absoluta tras la gran tragedia que se dibujo tras el paso del ciclón.

Lo que no se entiende bien, es como aquí en España y en Estados Unidos, se nos llena la boca hablando de "dictaduras" (mal llamadas) como la del Gobierno de Chavez y la necesidad de llevar la democracia, pero no interesa o no hablamos, ni ensanblamos la bandera de la libertad, para países que no tienen petróleo ni materias primas, ni interesan como territorios de neocolonización...será quizás que cuando hablamos de llevar la democracia quiere decir implantar un liberalismo económico salvaje sin importarnos las vidas humanas y las penurias económicas y sociales de la comunidad o pueblo en cuestión?¿será que sólo nos interesa imponer la "democracia entendida al modo Bush" cuando hay petróleo y posibilidad de hacer negocio armamentísico y de otro tipo?¿será que los derechos humanos de las personas sólo interesa su defensa en Venezuela y Cuba? ¿y qué pasa con China, Birmania, etc...?¿será que los gobiernos democráticos europeos y estadounidenses tienen un doble rasero a la hora de conceptualizar el tan famoso lema de "globalizar la democracia"? ¿de qué nos hablan de "libertad para pensar y decidir" o "libertad para comprar y vender"?

1 comentario

CARLITOS -

OLE Y OLE!!! TOTALMENTE DE ACUERDO