Blogia
mientrashayaluz

¿Es posible la prostitución sin explotación?

Comentario: En las últimas semanas, estoy escuchando a muchos colectivos de diversa índole defender la necesidad de legalizar la prostitución. Desde mi punto de vista, se pueden promover normas, regulaciones, y todo lo que se quiera, pero nunca será un trabajo digno, ya no sólo desde una perspectiva puritana ( que aunque no lo soy, todos llevamos dentro algo de mojigatería) sino porque se trata de cosificar a una persona, convertirla en un producto más del mercado capitalista, es seguir insistiendo en la idea de la "mujer" como objeto, como propiedad del hombre o del mercado.

_____________________________________

“Al PSOE lo que le repugna es que haya explotación, sea en la calle o en cualquier otro lugar” -Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE-

 

El problema de los proxenetas es que se les va la mano explotando a las prostitutas. Explotan a lo bestia, recurriendo incluso a secuestros, amenazas, palizas, drogas para rendir más, sueldos miserables… Por ese camino nunca conseguirán que aceptemos la regulación legal de su actividad, y encima manchan el buen nombre de los proxenetas honrados, que seguro que los hay, aunque no conozcamos a ninguno.

Puestos a hablar de explotación , en nuestro sistema económico la hay por todas partes, no sólo en la prostitución. Hay trabajadores -sobre todo inmigrantes- sometidos a condiciones abusivas, ya sea bajo un invernadero, en un taller clandestino o sirviendo en una casa. Y sin llegar a tanto, hay muchos otros trabajadores explotados, o auto-explotados, que lo son sin quebrar ninguna ley. Pero dicho esto hay que añadir que, habiendo muchas situaciones de abuso, ninguno es explotado al nivel que lo son las prostitutas.

Que chupársela a un desconocido por dinero sea peor que trabajar doce horas en un sótano, lo dejo a criterio de cada uno. Para mí lo es, aclaro, y aunque escucho con interés las propuestas sobre regulación, sigo contestando negativamente a la pregunta de si querría que mis hijas o mi madre fuesen prostitutas. Y no es por ninguna mojigatería. Vale, reconozco que no me hace gracia imaginármelas tirándose a todo el que pase por caja, por mucho que tuvieran contrato y seguridad social. Pero mi duda es otra.

No tengo tan claro que, por mucho que se autorice, regule y controle, se consiga hacer de la prostitución un trabajo digno. Y no sé si realmente es posible prostitución sin explotación, o siempre serán sinónimos, Algunos lo tienen muy claro. Yo no.

Fuente: Público. Isaac Rosa

2 comentarios

Roberto -

´Creo que se debe perseguir a las mujeres que la ejercen y a sus clientes

Rafa -

Esta claro que como otro trabajo no será nunca...