Blogia
mientrashayaluz

El estilo político del partido Magenta y el sentido más peyorativo de gallego.

El estilo político del partido Magenta y el sentido más peyorativo de gallego.

 

Una vez que va pasando la marejada debida a las declaraciones de Rosa Díez,  quedan al descubierto ciertas actitudes que sin duda resultan preocupantes, sobre todo por ciertos sectores de UPyD, que lejos de reconocer el error se empecinan en buscar a “fanáticos” o “nacionalistas” en todos aquellos que en mayor o menor grado nos sentimos ofendidos por las palabras de Rosa Díez.

 

He tenido que escuchar y que leer como personas que están es esa formación política acusan a los demás de poco democráticos y fanáticos, cuando desde sus tribunas no hacen más que tronar contra todo aquel que piense diferente. No pueden reconocer que utilizar un gentilicio como insulto o cuando menos para destacar un aspecto negativo de alguien, no es sólo un signo de falta de respeto, sino de un total desprecio.

 

Pero como siempre hay “gallegos” que se sienten españoles, dispuestos a negar lo evidente. Acusan a los demás de estar cegados por la ideología, por eso decimos que nos “sentimos ofendidos”, sin embargo ellos están también fanatizados en su postura incapaces de entender el sentir de otros que ni piensan ni sienten, ni comprenden la realidad al “estilo magenta”.

 

Pero esta última falta de respeto, no viene más que a sumarse a otro hecho. La manera en la que irrumpieron en la elecciones autonómicas de la mano de galicia bilingüe, creando una situación de apartheid lingüístico que en ningún caso durante los años del bipartito se vivió. Hablaban o mejor dicho “soltaban falacias” como que eran discriminados por hablar castellano, o que se estaban atacando sus derechos como ciudadanos, etc...por qué? Por un sistema público de enseñanza que permita a los padres escoger que sus hijos sean educados en gallego (galescolas) o castelllano. Por que las autoridades de la Xunta de Galicia intentaran cumplir lo propuesto en el Estatuto de Galicia (donde en su artículo 5 se señala la obligación de las administraciones públicas a posibilitar al individuo a desarrollar su vida en gallego sin que por ello sufra discriminación).Por posibilitar un estatus igualitario para ambas lenguas co- oficales.

 

UP y D pocas propuestas más ofrecía...

 

Me ofende, y me duele que yo como “gallega” no pueda sentirme ofendida sin que por ello me acusen de ser nacionalista o de tener prejuicios previos. Y de todos modos no veo nada malo (aunque ellos lo piensen así) en ostentar una postura política democrática como la nacionalista o en tener prejuicios previos sobre un partido que se encarga de ir acusando a los demás de intolerantes cuando ellos son los primeros que acusan y atizan (incluso ridiculizan) a aquellos que se sitúan en un bando diferente al suyo. El partido de UPyD podría tener como eslogan “conmigo o contra mi”.

(mientrashayaluz)

0 comentarios