Blogia
mientrashayaluz

Olor a buitre...

Siento mucho lo que ha ocurrido el pasado San Juan en Cataluña, pero mis condolencias y mi sentimiento de pésame desde luego no van a disculpar el olor a buitre de ciertas personas (del entorno cercano a las víctimas o de supervivientes a la tragedia) que empiezan ya a insinuar responsabilidades, cuando realmente todo esto se produjo por una imprudencia. Cruzar por una vía ya es peligroso en plenO día ya no digamos por la noche. Esté el paso subterráneo atestado o no, te esperas y punto.

Ahora salen a decir que "No es justo decir que fue una imprudencia", muy propio de la postmodernidad el decir que nunca nada es culpa nuestra. Hay que tener lástima por las víctimas pero la verdad es la que es, y nadie en su sano juicio aún entendiendo el dolor puede negar que si ha pasado esto, es porque no se han  respetado las normas, había demasiada prisa por ir a la fiesta y la fiesta terminó en tragedia. Es lo que suele ocurrir cuando hay una manifiesta falta de educación y una clara burla de las normas.

Para todos aquellos que hemos estado en estaciones y viajado en tren, sabemos perfectamente que Renfe repite de forma machacona por megafonía "está prohibido cruzar las vías del tren".

 Este tipo de declaraciones EXCULPATORIAS de las víctimas vienen dadas porque muchas de estas personas ya no es que no sean capaces de asumir la culpa de los suyos en lo que ocurrió (La culpa siempre es de otro cuando pasa algo malo) sino que se espera conseguir algún tipo de beneficio como ocurrió con otras tragedias (nacionalidad, traer a la familia que está lejos, dinero, etc...). Y no digo que ahora mismo sean todas las familias las responsables de estas declaraciones pero sí otras personas que no sufrieron ni daño ni pérdida alguna y que en el día de ayer salían en todas la televisiones y radios diciendo "el paso estaba cerrado", "el tren iba sin luces", "iba a demasiada velocidad"....cosas que con el paso de las horas se ha ido comprobando que era mentira.

Cuando alguien muere en la carretera por ir a 200 KMS/H decimos que ha sido una imprudencia y que la culpa ha sido de él, no buscamos culpables en que la guardia civil no estaba ahí para decirle lo que no tiene que hacer, o la culpa es de la carretera o del coche. Las personas somos responsables de nuestros actos y es hora de una vez por todas de que la gente asuma que sus actos tienen consecuencias, y si eres irresponsable y no aceptas los peligros, no vengas luego con lloros a echarle la culpa a la vía, al tren, a renfe, al gobierno, etc...

Nos quejamos continuamente de que sean todo prohibiciones, y sin embargo cuando pasan cosas que son sólo nuestra propia responsabilidad nos lamentamos de que no haya más seguridad.

Pero no siempre la culpa la tienen otros. Somos adultos y responsables y por tanto debemos asumir las consecuencias con responsabilidad, por muy doloroso que resulte en ocasiones  aceptar que la muerte de un ser querido no tiene un culpable ajeno.

0 comentarios