Blogia
mientrashayaluz

INFORME DEMOLEDOR DE GREENPEACE

INFORME DEMOLEDOR DE GREENPEACE

La especulación urbanística y los desastres medioambientales siguen destrozando el litoral español.

Las comunidades autónomas de Andalucía, Valencia, Murcia y Canarias son las que más "maltratan" su litoral, según la organización ecologista Greenpeace, que ha denunciado además que durante el último año ha seguido el modelo de crecimiento basado en la degradación del litoral.

Greenpeace ha hecho hoy pública la nueva edición de su informe anual "Destrucción a toda costa", que pone de relieve además que durante el último año los casos de corrupción urbanística en el litoral ascienden a 67, y que a los tres millones de viviendas proyectadas en la costa en 2007 se han sumado 137 nuevas actuaciones urbanísticas en infraestructuras portuarias.

El "podio" de las que menos cuidan su litoral lo encabezarían las cuatro comunidades citadas junto a las de Ceuta y Melilla; en el segundo escalón estarían Cataluña, Baleares y Galicia; y el tercer lugar sería para el País Vasco, Cantabria y Asturias.

Los puntos negros

La organización ecologista ha citado además cuáles son a su juicio los diez "puntos negros" más amenazados por el ladrillo: Algarrobico, el Puerto de Tarifa, el polo químico de Huelva, el Delta del Ebro, Marina d’Or, el "Manhattan" de Cullera, el Puerto deportivo de Pasajes, la Ría de Vigo, el puerto de Granadilla en Tenerife y la Marina de Cope en Águilas.

El documento de esta organización recopila hasta cien puntos negros en el litoral español, y cuestiona el modelo de desarrollo económico de los últimos años, basado -mantiene el informe- en la construcción ilimitada a costa de recursos y del patrimonio natural.

Caso de Galicia

Galicia cuenta con 19 puntos negros, según esta organización ecologista. Nuestra costa está siendo asediada por el urbanismo, los puertos deportivos, y el plan de acuicultura del la Xunta de Galicia, así como la contaminación de las rías. Desde la marea negra del Prestige, el litoral gallego empezó a ser acosada por el "gris, de cemento y hormigón" al puro estilo mediterráneo.

En concreto el informa de Greenpeace, se fija en la "gran expansión" urbanística de Gondomar (Pontevedra); la paralización por sentencia de la construcción de 700 viviendas en Miño (A Coruña); las previsiones desmedidas de crecimiento urbanístico de Moaña (Pontevedra) para duplicar el número de viviendas actuales; el empeño del municipio coruñés de Sada en desarrollar el urnbanismo, muy alejado de la normativa urganística gallega: o el afán de Sanxenxo (Pontevedra) por imitar el modelo urbanístico del Mediterráneo.

La asociación ecologista también critica el nuevo plan de puertos deportivos presentado por Puertos de Galicia, que formula pasar de 11600 a 31.000 "sin tenen en cuenta los impactos ambientales negativos que tendrá la construcción e nuevos amarres deportivos". Pero tampoco escapa de la crítica el "salvaje"plan de acuicultura " que la Xunta de Galicia quiere llevar a cabo.

El informe también alerta del poder contaminante de industrias como Ence o Ferroatlántica.

FUENTE: Público y De luns a venres.

4 comentarios

mientrashayaluz -

Lamentablemente siempre es así...los responsables se dan cuenta tarde...y casi nunca asumen las consecuencias...

Javi -

Buff que locura! pero en fin... sólo se darán cuenta cuando ocurra una desgracia...

mientrashayaluz -

La seguridad junto con el cuidado mediambiental, son los dos grandes problemas o deficiencias de muchas de las instalaciones más peligrosas de nuestro país. Yo destaco por ser donde vivo REGANOSA, una planta de gas, que está al lado de una planta petroquímica, y junto a los barcos de la base de la OTAN. Los políticos repiten que es seguro, pero como en el caso que tú dices...un fallo en esta clase de instalaciones no sólo es un grave riesgo para las personas que trabajan sino para las personas o poblaciones del entorno...que normalmente carecen de información sobre el riesgo que corren...porque cuentan con la complicidad de las autoridades. Gracias Javi,por dejar tu comentario.

Javi -

Por cierto en la fábrica de Ferroatlantica de Cantabria ha habido una fuerte explosión esta mañana que claifican como inusual cuando es bastante frecuente, no ha habido daños personales pero si materiales y el estruendo se ha podido escuchar en varias poblaciones de la zona donde está situada.

Con esto quiero decir que además de contaminar falla en seguridad...