Blogia
mientrashayaluz

Obama confirma que retirará las tropas de Irak

El candidato aclara su postura y fija el repliegue de los soldados para el verano de 2010. Ya era hora de que volvieras a hablar claro...no te queda bien el discurso moderado. Mc Cain te va a comer el terreno como sigas por esa senda...

Barack Obama confirmó de nuevo ayer su intención de acabar con la guerra de Irak y retirar el grueso de las tropas estadounidenses de aquí a mediados de 2010, si en noviembre gana las elecciones. En un artículo publicado en The New York Times, el candidato demócrata califica el conflicto de "el peor error estratégico en la historia reciente de las relaciones exteriores". 

A eso dedicará hoy un discurso en Washington, a Irak y a la política exterior, puntos en los que lleva cierta desventaja frente a su contendiente republicano, John McCain, que ha sabido transformar su experiencia militar y sus veinte años en el Senado, en currículum internacional.

"Sólo replegando nuestras tropas podemos presionar a los iraquíes para que alcancen un compromiso político", escribe Obama. "McCain se niega a aceptar esta transición y llama rendirse a cualquier calendario de retirada".

El candidato dejaría sobre el terreno una "fuerza residual" para llevar a cabo "misiones limitadas" contra Al Qaeda dejando "absolutamente claro" que Estados Unidos no tendría intención de establecer en Irak "bases permanentes como en Corea del Sur".

El artículo no despeja las dudas sobre los posibles reajustes que podría hacer Obama al llegar a la Casa Blanca. Hace diez días dijo que podría "afinar" su política en Irak, en función de la situación sobre el terreno. En el artículo de ayer asegura que "aplicar la estrategia conllevaría ajustes tácticos".

"Como he dicho muchas veces, debemos ser tan prudentes al irnos de Irak como fuimos imprudentes al entrar. Podemos retirar nuestras brigadas de combate de forma segura a un ritmo que nos permitiría evacuarlas en 16 meses. Esto sería en verano de 2010, dos años a partir de ahora, y algo más de siete desde que empezó la guerra".

Más tropas para Afganistán

En otras palabras: margen de maniobra, algo que parece inevitable en una situación tan cambiante como la iraquí, sobre todo si se confirma lo que publicó el Times el domingo: Washington podría estar pensando en acelerar el repliegue de sus tropas de aquí a enero de 2009.

En Afganistán, el candidato mandaría al menos dos brigadas adicionales de combate. "Necesitamos más tropas, más helicópteros, mejor información y más asistencia no militar para llevar a cabo nuestra misión. No voy a convertir a los militares en rehenes de una política exterior equivocada en su empeño por mantener bases permanentes en Irak".

"Terminar la guerra es esencial para cumplir nuestros objetivos estratégicos en Afganistán y Pakistán, donde los talibanes y Al Qaeda están resurgiendo" añade Obama. "Irak no es el primer frente de la guerra contra el terrorismo. Nunca lo fue".

 

1 comentario

Rafa -

La verdad es que ultimamente el tio este...está virando bastante hacia centro...era de esperar...