Blogia
mientrashayaluz

China expulsa del país a los cuatro activistas que reivindicaban un 'Tibet libre'

COMENTARIO: Este país antiguamente "comunista" reconvertido a un "capitalismo light"(con el GRAN HERMANO tal como diría Orwell*) es totalmente "respetado" a pesar de su clara denostación a la democracia. Este es el doble rasero de la idea de la democracia extendida por el capitalismo, mientras haya negocio que me importa a mi la libertad de las personas, las condenas a muerte, la coartación total de la libertad de expresión...luego vamos a Cuba que tienen un régimen mucho menos totalitario que el Chino y vamos ahí si la montamos, uuuuufff que malo! que dictador!, vamos a Venezuela (con un presidente elegido democráticamente) yyuy uy que malo!!! por que malos? porque no dejan al capital meter sus manos y controlar el sistema democrático y hacer de sus países un pandero...sin embargo vamos a China, cuyo acontecimiento último fue las brutales represiones en el Tíbet, y se cierran los ojos, y dejamos que un país que es todo lo opuesto al juego limpio, el respeto, la valentía...y demás valores que implica una competición olímpica, sea la sede olímpica (con periodistas que no pueden acceder a internet libremente para ejercer su trabajo, con controles exhaustivos de sus movimientos)...realmente me da vergüenza, porque esto es un apoyo y un reconocimiento implícito de todos los países que se consideran "democráticos" a uno de los sistemas dictatoriales más "ferreos" del mundo.  (mientrashayaluz)

_______________

Cuatro activistas extranjeros desplegaron hoy una pancarta de apoyo a la independencia del Tíbet cerca del Estadio Nacional, conocido como "El Nido", cinco meses después de las revueltas en el país del Himalaya y a dos días de la inauguración de los Juegos, informó la agencia de noticias Xinhua.

La policía se llevó a los cuatro activistas, tres hombres y una mujer cuya nacionalidad no ha sido desvelada, después de que éstos desplegaran una pancarta en la que podía leerse en inglés "Tíbet libre" en el puente Beichen, cercano al Nido.

Dos de los cuatro treparon a dos postes de electricidad para desplegar la pancarta desde esa altura a las 5.47 hora local de Pekín (9.45 horas GMT de ayer).

La policía llegó al lugar 12 minutos más tarde y se llevó a los cuatro extranjeros, que entraron a China con visados de turista, según fuentes policiales.

Represión y medidas de seguridad 

El Tíbet vivió sus peores protestas contra China en dos décadas el pasado mes de marzo, lo que supuso un refuerzo de la represión militar en esta región y de las medidas de seguridad en todo el país para evitar que cualquier acto de disidencia ofusque la cita olímpica.

Las tropas comunistas chinas entraron en el Tíbet, una región que disfrutó de periodos de autonomía en el pasado, en 1950 y nueve años más tarde el Dalai Lama, líder espiritual y político tibetano, se exilió en Dharamsala (India) tras un levantamiento fallido contra el régimen de Pekín.

(Ver vídeo)

0 comentarios