Blogia
mientrashayaluz

¿Es el enemigo? que se ponga....por Manolo Saco

Qué detalle. No me digáis que no es una delicadeza que Israel haya suspendido durante tres horas los bombardeos sobre Gaza, “para abrir un pasillo humanitario”. Cuando la población estaba a punto de la inanición, los israelíes han dejado pasar los camiones con víveres que llevaban varios días atascados en la frontera. Y piensa repetir su buena obra para que la población engorde y deje de ser un blanco tan escurridizo.

Como nos falta Gila (siempre se van los mejores) nos quedó la imitación de Javier Solana que, como sabéis, es algo así como el ministro de exteriores de la Unión Europea y el jefe de las fuerzas armadas (tambien algo así) de la Europa unida.

Israel había atacado un día antes dos escuelas sobre cuyo tejado lucía la bandera de paz de la ONU. Y Solana, el que fue secretario general de la OTAN, se indignó, pero poco, se indignó con clase, con esa indolencia con que se indignan los diplomáticos, que suelen indignarse de una manera bastante indignante.

He aquí un ejemplo de indignación diplomática. Un poco antes, el relator de la ONU para la situación en los territorios palestinos ocupados, Richard Falk, acusaba a Israel de cometer crímenes contra la humanidad por bloquear el paso de alimentos y medicinas a la Franja de Gaza. Oigamos, sin embargo, a Luis Solana hablando como “el hombre de la calle que pasaba por allí”: “Lo de ayer… llama a una reflexión… no se puede admitir… hay que pararlo”. ¿Con quién reflexionaba Solana? ¿Con Olmert? ¿Con Bush? ¿Con Hamás? ¿Consigo mismo? ¿O con el espíritu de Gila?

Me recordó una filmación memorable de Gila que preguntaba: “Oiga, ¿es el enemigo?… ¿Podrían parar la guerra un momento?… ¿Piensan atacar mañana?… ¿El domingo?… ¿No podrían hacerlo después del partido?”… “Yo es que trabajo para los americanos, se gana mucho más. Me pagan a 8 dólares el muerto, y devolviendo el casco, 3 dólares más”…

Lo que le ocurre a Solana, además de tener menos chispa que Gila, es que no fue a clases de indignación, y no está entrenado. Que aprenda de sus colegas, que ayer estaban magníficamente indignados con Rusia y Ucrania. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, exigía que el suministro de gas “se reanude inmediatamente”, y la presidencia checa de la UE les daba 24 horas para que restablecieran el suministro, o de lo contrario se tomarían “medidas más severas”. Eso sí es indignación.

Claro que yo no entiendo mucho de esto. Debe de ser que es mucho más indignante morir de frío que a bombazo limpio.
———————————————————

0 comentarios