Blogia
mientrashayaluz

Israel dice haberse retirado por completo de Gaza

Esta mañana, el último de los soldados de las Fuerzas de Defensa israelíes ha abandonado la Franja y están desplegados y preparados para cualquier acontecimiento", declaró un portavoz militar

PÚBLICO.ES / AGENCIAS - 21/01/2009 08:31

Israel asegura haber cumplido lo que había prometido: abandonar Gaza por completo después de las tres semanas de ataques que han asolado a la población palestina. Un portavoz militar aseguró que el ejército israelí finalizó su repligue y que abandonó todas sus posiciones de la franja. "El último soldado israelí salió de Gaza esta mañana", dijo.

Además, señaló que las fuerzas "han sido redistribuidas y están fuera de la franja, vigilando por si se produjera cualquier acontecimiento, y preparadas para cualquier acontecimiento".

Hamás, que anunció el domingo un alto el fuego horas después de que entrara en vigor la tregus declarada por Israel, había pedido, a su vez, que las tropas israelíes abandonaran por completo el territorio de Gaza en menos de una semana.

Tres semanas de asedio

Las tropas israelíes entraron en Gaza el sábado 3 de enero, tras una semana de bombardeos aéreos y marítimos sobre la franja palestina enmarcados en la operación "Plomo Fundido" y destinados a reducir la capacidad de las milicias para disparar cohetes contra el sur de Israel Israel había retirado la mayor parte de sus fuerzas ante su promesa de abandonar Gaza antes de la investidura del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un claro gesto hacia la nueva administración estadounidense y no entorpecer las relaciones entre ambos gobiernos.

Los ataques del ejército hebreo duraron tres semanas y en ellos perdieron la vida más de 1.300 palestinos. Según algunas autoridades médicas, al menos 700 eran civiles, además de los miles de heridos y damnificados por el asedio y la destrucción de miles de viviendas e infraestructuras en la ofensiva más sangrienta en la región desde la Guerra de los Seis Días, en 1967.

Por su parte, 13 israelíes murieron -diez soldados y tres civiles-, algunos por los cohetes disparados por los milicianos de Hamás y otros debido al "fuego amigo".

 

0 comentarios