Blogia
mientrashayaluz

Solomon Burke. Un gran desconocido.

Solomon Burke. Un gran desconocido.
Solomon Burke es para el gran público un gran desconocido, y reconozco que para mí hasta hace unos meses también lo era. A pesar de ser pionero del soul y el country, y autor de muchos de los temas más emblemáticos de la historia de la música, apreciado por los círculos artísticos y la crítica, no llegó nunca ha tener el reconocimiento de otros grandes como es el caso de Sam Cooke u Otis Redding.

Tuvo una vida prolífica y azarosa, siendo predicador, luego conductor de un show de gospel radiofónico, hasta que al final decidió dedicarse por entero a la música de carácter más secular, teniendo su gran oportunidad en la década de los 60 firmando un contrato musical con Atlantic Records, Su primer éxito fue "Just Out Of Reach Of My Open Arms".

 


De todos modos a pesar de tener una larga discografía los temas más reconocibles o conocidos son la famosa canción “Cry to me” que aparece en la película de Dirty Dancing, o su popular "Everybody Needs Somebody To Love” escrita y grabada por Solomon Burke en 1964 y que fue versionada por Wilson Pickett para la banda sonora de The Blues Brothers.

 


Más actualmente algunos de sus temas aparecen en series de renombre y éxito como The Wire.

 

A pesar de una carrera en los 60 y 70 plagada de éxitos, la fama no le acompañó y cayó en el olvido hasta que en 2002 publica Don’t Give Up On Me, donde interpreta temas de artistas como Bob Dylan, Brian Wilson o Van Morrison.

 


Esta azarosa vida de trabajo dedicada a la música también se traslada a todos los ámbitos de su vida ya que Burke es padre de 21 hijos, tiene 84 nietos y 17 biznietos. Algunos de sus hijos y nietos se dedican profesionalmente en diferentes campos de la industria musical, aunque ninguno ha conseguido su renombre.

Su último trabajo hasta el momento lo ha publicado en septiembre de 2006, donde Solomon Burke vuelve al country con la publicación de un álbum de 14 canciones bajo el nombre de "Nashville" con artistas invitadas como Dolly Parton o Gillian Welch.
Aquí os dejo una perla (Escuchar)

(mientrashayaluz)


0 comentarios