Blogia
mientrashayaluz

La femineidad mal entedida

La femineidad mal entedida

Ayer cuando subí al autobús, vi a una mujer que llevaba con todo el desparpajo del mundo un colgate que respresentaba el conejito play-boy. No es la primera vez que veo como mujeres lucen este icono de la mediocridad en su piel, en su coche, en su cartera..y me pregunto en todas esas ocasiones que significa para ellas ese icono o símbolo.

El conejito play- boy como todos y todas sabemos no es más que un símbolo de la utilización de la mujer como objeto sexual al que el hombre puede acceder y comprar a complaciencia. No significa ni mucho menos una alabanza a nuestra femineidad, o al menos no a la idea de ser mujer= persona. Es la reducción de la mujer al objeto, medir a la mujer en términos utilitarios y masculinos, en cuanto que sirve para cumplir los deseos y fantasias de los hombres.

Nosotras, creo que deberíamos empezar a tomar conciencia que ser femenina no implica ni significa ser un objeto sexual de deseo, ser femenina puede tener esa connotación, pero la idea de nosotras mismas no debe reducirse a eso, sino también debemos de mostrar (tal como insistimos en otros aspectos) lo que significa ser mujer desde el punto de vista intelectual, profesional, etc.

El que tantas mujeres lleven y luzcan orgullosas ese incono de la vulgaridad y del machismo más ancestral, no viene a decir más que será difícil que llegemos a ser consideradas en igualdad (en los ámbitos macro y micro social) mientras no tomemos en consideración que no somos objetos sexuales, y que mucho menos debemos de utilizar una baza como esta para situarnos en la vida social.

El que las mujeres hayan adaptado para sí mismas ese simbolo puede dar una idea de la fuerza que todavía el machismo tiene en nuestra sociedad, y como muchas mujeres siguen asumiendo un papel totalmente pasivo en las relaciones con el hombre y con la sociedad; y como estas mujeres conforman la idea de sí mismas en base a lo que se espera de ellas, a lo que ven o entienden en una sociedad patriarcal que debe ser su papel y su actitud ante la vida.

Esta claro que esta tan sólo es una reflexión personal, cada cual puede llevar lo que quiera, pero sin duda desde mi punto de vista, no es más que colocarte abiertamente una grillete de sumisión sexual al hombre, es mostrar al mundo tu acuerdo con ser un objeto más del mercado.

(mientrashayaluz)

0 comentarios