Blogia
mientrashayaluz

Paul Newman: entrevista tras el estreno de CARS

PREGUNTA: Es inevitable la pregunta, ¿cuál fue su primer coche?
 
RESPUESTA: Un Packard de 1937 que fue capaz de llevarme desde Wisconsin a Nueva York sin parar durante cientos de kilómetros.
 
P: Después de tantas películas y personajes, ¿qué supone volver con este pequeño papel?
 
R: Sólo espero que muchos actores tengan la suerte de trabajar tanto como yo lo he hecho en algo que para mí es una pasión, no un trabajo.
 
P: Se le reconoce como un actor de método, ¿se preparó de alguna manera para convertirse en coche?
 
R: No, para mí fue muy fácil. Lo bueno de la animación es que no tienes que preocuparte de ti mismo. Todo el trabajo físico que haces como actor queda a un lado porque solo tienes que poner la voz.
 
P: El cine y las carreras de coches forman parte de su vida, ¿qué le llevo a convertirse en piloto de carreras?
 
R: Soy una persona muy competitiva, siempre lo he sido, aunque es difícil ser así en una profesión tan amorfa como la interpretación. En cambio, las carreras me permiten desarrollar esta competitividad, porque las reglas son simples y el objetivo final más: ganar. Si tuviera que encontrar similitudes entre ambas es que siempre hay que estar concentrado para actuar y conducir.
 
P: ¿A qué achaca que competiciones como la NASCAR -la Fórmula 1 norteamericana- se haya convertido en un deporte de masas en Estados Unidos?
 
R: Las carreras de coches son un deporte fascinante y los aficionados tienden a identificarse con ellos. Esta moda empezó en los años ochenta y siguió en los noventa. También soy un apasionado de la Formula Uno.
 
P: Entonces, conocerá a Alonso...
 
R: ¡Claro que lo conozco! Soy un gran admirador suyo.
 
P: ¿Disfruta viendo las películas que rueda?
 
R: Hay muchos ingredientes a la hora de rodar una película. Por un lado está el director, por otro los actores y por último el tiempo que dedicas a ensayar. Todos esos ingredientes forman parte de tu trabajo y es muy complicado decir cuál de las interpretaciones de la película es la mejor. Un guión puede ser mediocre y convertirse en una pieza de arte y viceversa. Cuando un director tiene una personalidad definida y todo el programa organizado se ha ganado mi respeto. `Ese el momento de disfrutar!
 
P: Y después de ´Cars´...
 
R: Creo que aún no me ha llegado la hora de retirarme. Además tengo alguna película en mente. Ahora, por ejemplo, estoy trabajando con Robert Redford en un guión que no quiere decir que acabe en una película.
 
P: ¿Qué opina de los actuales jefes de Hollywood? De los Owen Wilson, Vince Vaungh...
 
R: No sé. Hoy en día las películas se hacen de forma diferente de como se hacían en mi época. La presión es distinta, la audiencia ha cambiado, hay muchos componentes que afectan a esta generación de actores y sería muy injusto compararlos con nosotros.
 
P: ¿Todavía mantiene el récord Guinness del hombre de más edad que ganó una carrera de coches?
 
R: La última noticia que tengo es que sí.
 
P: Y qué le llevó retirarse de las carreras...
 
R: La edad, porque aún siento la adrenalina a flor de pie cuando pruebo un coche. Por ejemplo, hace unos días probé un Corvette con la bendición de mi paciente esposa -la también actriz Joanne Woodward, con la que lleva casado desde 1958-. ¡Qué locura!  
 
P: ´Cars´ pasa por la famosa Ruta 66 de Estados Unidos, ¿tiene alguna conexión especial con esa travesía turística?
 
R: Mi mujer y yo atravesamos el país por esa carretera en 1951. `Fue maravilloso! Empezamos en el norte y llegamos hasta Las Vegas, en California. Íbamos a los casinos donde por un dólar comíamos todo lo que queríamos, pero Joanne se gastó ciento sesenta dólares en una máquina tragaperras y yo perdí cuatrocientos jugando al ´black jack´.
 
P: ¿Qué destacaría de una película como ´Cars´?
 
R: Su extraordinario sentido del detalle, buen control del tiempo y unos efectos especiales excelentes.
 
P: ¿Qué papel le sacaría de casa?
 
R: Hoy por hoy no sería un hombre que quisiera correr el maratón, aunque fuera un personaje maravilloso. Un papel dentro de un filme aceptable con cierto contenido social puede interesarme.
 
P: ¿No cree que en Hollywood se hacen cada vez menos películas de corte social?
 
R: No tengo ni la más remota idea, aunque me imagino que este tipo de películas funcionan. Ahora Hollywood está enamorado de las secuelas, es una formula de éxito que simplemente copia lo que ya esta hecho.

0 comentarios