Blogia

mientrashayaluz

Comité Cidadán de Emerxencia para a Ría de Ferrol

Estando prevista a entrada na Ría do que sería  o gaseiro nº 65, cargado de GNL para Reganosa, o Comité Cidadán de Emerxencia para a Ría de Ferrol, convoca

 

CONCENTRACIÓN

 

Mércores, 12 de maio, ás 8 da tarde*

 

Diante do Edificio da Xunta de Galicia

Praza Amada García – Ferrol

 

Características do buque:

 

Denominación: ”LNG  Catalunya Spirit” , Bandeira.-España, Eslora .- 264 m, Manga- 42.5 m

Calado: 12 m, Capacidade.- 138.000 m³

 

O “Catalunya Spirit”, en febreiro do 2008, levando 93.000 toneladas de gas desde Trinidad Tobago a Bostón quedou á deriva por problemas na computadora que xestiona os séus motores, nas costas de Massachussets, frente ao Cabo Cod

 

  • Aplícase desde esta convocatoria horario de verán

 

¡¡ PLANTA DE GAS FORA DA RÍA ¡!



--
Comité Cidadán de Emerxencia
para a Ría de Ferrol
comitecidadan@gmail.com
www.comitecidadan.org

...........
Para axudas económicas:
C.c. en Banco Santander,  titular: Luz Marina Torrente e outros
Desde España:
00493315772894017995
Desde o Extranxeiro:
ES 71 00493315772894017995

Frase de la semana

"El traidor no es otra cosa que un déspota en apuros, que no puede hacer su voluntad, sino resignán­dose a desempeñar un papel se­cundario."

(VICTOR HUGO)

¿La Voz de Galicia?

¿La Voz de Galicia?

El caso de la Voz de Galicia merece una clara reflexión. Y cuando hablo del “caso” me refiero a la tendencia “panfletista” que de un tiempo a esta parte inunda sus páginas; en su mayoría repletas de mentiras, manipulaciones o en el mejor de los casos exageraciones vergonzosas. Como se suele decir, para muestra un botón, y aquí algunos botones;

 

1)     El primer caso y bien conocido por todos, es la política propagandística a favor de Reganosa que lleva a cabo este periódico. Y es que no sólo miente sobre los puestos de trabajo que da esta planta, sobre su seguridad o sus planes de emergencia, sino que sistemáticamente silencia las movilizaciones del CCE, y cuando no silencia miente sobre las causas que tiene en marcha en los tribunales esta plataforma por la “ilegalidad” en la que funciona Reganosa, afirmando LA VOZ con descaro que  éstas fueron archivadas, desestimadas o que no existen.

 

2)     El segundo caso fueron las elecciones autonómicas, cuando durante toda la campaña este periódico sirvió para dar eco a las insidias  y mentiras del PP. Pero no sólo eso, sino que tiró de archivo y colocó a Anxo Quintana en un yate o habló de los coches que el Sr. Touriño compró. Sin embargo ahora, calla sobre el dinero que Feijoó despilfarra en sus tantos viajes a Sudamérica, calla sobre lo que nos costará a los gallegos la visita del Papa  o sobre la gran cantidad de coches oficiales que ha adquirido. Por no hablar de la asfixia económica a la que está sometiendo l sectores públicos como la educación ( supresión de becas, presupuestos paupérrimos, etc) sino también a la Sanidad (destacar el caso de Ferrolterra donde el hospital militar pediente de reformas para su adaptación al Sistema Sanitario cuenta con un presupuesto de 100.000 € los mismos que cobró David Meca por patrocinar el Xacobeo al cruzar a nado  la Ría de Pontevedra).

 

 

3)     Por último, y este un tema más casero se refiere al Barrio de Recimil, que con apoyo del Sr. Caselas (presidente de la AA.VV ) intentan vender al resto de Ferrol  y de Galicia que hablar de Recimil es hablar del Bronx o de  un Distrito Apache donde en cada esquina encontrarás a un yonki chuntándose o a cada paso una navaja dispuesta a clavarse en tu cuello. Fueran muchas las insidias e insultos que los vecinos de este Barrio recibieron desde las páginas de este periódico, con el fin de apoyar el derribo y favorecer así a los intereses especuladores, personificados en Juan Fernández en su momento , pero que sin duda hay más gente detrás de él, empezando por el PP. Desde hablar de personas degradadas socialmente, hasta afirmar que el barrio corría peligro de derrumbe, hasta la última noticia que leemos en estas páginas sacando a colación el testimonio de unas viejecitas comentando que “tienen miedo de salir a la calle”. Todo esto después de duras críticas al actual alcalde de Ferrol por remodelar el barrio y no permitir que la degradación física del barrio (tantos años abandonado por diversas administraciones locales que tenían interés en su destrucción)siguiera adelante.

 

Son simplemente tres casos, pero hay muchos más. Parece que la VOZ DE GALICIA o la VOZ DE LA MENTIRA, bebe de la escuela del periódico EL MUNDO, que vive de la inventiva y del engaño hablando de conspiraciones y complots continuamente. En el caso de la VOZ DE GALICIA, se pone de manifiesto como sus periodistas no son más que mercenarios de la falacia, y que el presidente de este periódico desconoce el significado de la palabra Verdad, pero si el de “venderse al mejor postor”.

(mientrashayaluz)

Visita del barco Arctic Sunrise

Visita del barco Arctic Sunrise

Agenda

ARCTIC SUNRISE EN A CORUÑA
Martes día 4: Jornada de puertas abiertas para visitar el barco. 18,00 a 20,30 en el Muelle de Transatlánticos.
Miércoles día 5: Jornada de puertas abiertas para visitar el barco. 18,00 a 20,30 en el Muelle de Transatlánticos. Proyección a bordo del barco del documental "The end of the line" (90’ castellano) a las 19,30h.
Jueves día 6: Jornada de puertas abiertas para visitar el barco. 18,00 a 20,30 en el Muelle de Transatlánticos.

ARCTIC SUNRISE EN CEDEIRA
Sábado día 8: Jornada de puertas abiertas para visitar el barco. 11,00 a 13,30 y 17,00 a 20,30 en el Puerto.
Domingo día 9: Jornada de puertas abiertas para visitar el barco. 11,00 a 13,30 y 17,00 a 20,30 en el Puerto.

Un día normal- Juanes

Incendio durante a descarga dun gaseiro en Reganosa

Incendio durante a descarga dun gaseiro en Reganosa

NOTA DE PRENSA DO CCE

Na noite do lúns ao martes tivo lugar un incendio na empresa petroquímica de Forestal do Atlántico, estas instalacións son anexas a Planta de gas de Reganosa no interior da Ria de Ferrol. O incendio ocurriu  no mesmo momento no que se procedía a descarga de mais de 50.000 Tons. de GNL do gaseiro Madrid Spirit. Esta situación foi de máximo perigo para todos os habitantes da comarca, debido ao efecto dominó que poido ocasionar unha explosión nos depositos de combustible e sustancias tóxicas que almacena Forestal do Atlántico. Os bombeiros de Ferrol conseguiron controlar o lume despois dunhas horas de traballo.

Dado a escasa infomación do acontecido por ningún organismo público (Direccion Xeral de Proteccion Civil, Concello etc) sen pronunciarse ao respecto  nin advertir do sucedido aos veciños.

 Por esta razón o CCE denuncia unha vez máis a temeridade dos promotores da Planta de Gas e das Autoriades ao seguir consentindo a actividade dunha planta como a de Reganosa. Unha instalación que por 3 veces o TXSG dictaminou a sua ilegalidade e que foi construida sin cumprir o PXOM de Mugardos.

Esta planta ilegal supon un grave perigo para a vida de milleiros de persoas,  acelera a destrucción da Ría e é unha instalacion que produce un grave déficit económico ao sistema gasístico, que vimos pagando todos os cidadáns. Emplazamos aos organismos publicos, Protecciojn Civil, Concello para que aclaren o acontecido, solicitamos conocer se foron activados os plans de emerxencia destas empresas e insistimos unha vez máis no peche da actividade de Reganosa para evitar unha traxedia.

 

Ferrol, 23 de abril do 2010

 

Comité Cidadán de Emerxencia para a Ría de Ferrol

 

Máis información en telefº contacto:

Manuel A. Rodríguez Carballeira --- 669208499

Humberto Fidalgo Couce -----------  666175501



--
Comité Cidadán de Emerxencia
para a Ría de Ferrol
comitecidadan@gmail.com
www.comitecidadan.org

...........
Para axudas económicas:
C.c. en Banco Santander,  titular: Luz Marina Torrente e outros
Desde España:
00493315772894017995
Desde o Extranxeiro:
ES 71 00493315772894017995

Tú eras mi enemigo...

"¿Tú crees realmente que en algún período de nuestra amistad fuiste digno del amor que te mostré, ni que por un instante pensé que lo fueras? Yo sabía que no lo eras. Pero el Amor no trafica en un mercado, ni usa balanza de mercachifle. Su dicha, como la dicha del intelecto, es sentirse vivo. El objetivo del Amor es amar: ni más ni menos.

Tú eras mi enemigo: un enemigo como no ha tenido ningún hombre. Yo te había dado mi vida, y para satisfacer las más bajas y despreciables de todas las pasiones humanas, el Odio, la Vanidad y la Codicia, tú la habías tirado. En menos de tres años me habías arruinado completamente desde todos los puntos de vista. Por mi propio bien lo único que podía hacer era amarte. Sabía que, si me permitía odiarte, en el seco desierto de la existencia que tenía que cruzar, y que aún estoy cruzando, no habría peña que no perdiera su sombra, ni palmera que no se secara, ni pozo o agua que no viniera envenenada. ¿Empiezas ahora a comprender un poco? ¿Va despertando tu imaginación del prolongado letargo en que ha estado sumida? Sabes ya lo que es el Odio. ¿Empiezas a barruntar lo que es el Amor, y cómo es el Amor? No es demasiado tarde para que lo aprendas, aunque para enseñártelo haya tenido yo que ir a una celda de presidio".

(Oscar Wilde. De Profundis)

El retrato de Dorian Gray

El retrato de Dorian Gray

 “Y todo había sido como tiene que ser el arte, inconsciente, ideal y lejano".

Dentro de unas cuantas semanas se estrenará en nuestras salas de cine, EL RETRATO DE DORIAN GRAY. Con este motivo me gustaría hacer una breve reflexión sobre uno de mis libros favoritos.

A decir verdad la primera obra que llegó a mis manos de Oscar Wilde, fue LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO y posteriormente EL ABANICO DE WILDEMERE. Dos obras de teatro de diferente tono y orientación, pero que sin duda encierran en sí uno de los “divertimentos” preferidos de Wilde, escandalizar a la burguesía de su época ( y también a los críticos poco acostumbrados al “verdadero arte” como el lo llamaría).

En ambas obras es necesario hacer una lectura entre líneas ya que sino se capta la fina ironía del texto en sí, se puede llegar a pensar que se trata de una obra muy vanal y superficial, pero sin duda vemos que ello está muy lejos de ser la realidad del mensaje de ambas piezas teatrales, ya que Wilde no sólo muestra su gran talento, sino también su acérrima crítica a la sociedad victoriana del s. XIX, la que más tarde lo condenaría y desterraría por inmoral.

Sin embargo fue con el RETRATO DE DORIAN GRAY, con el que llegué a tener una gran admiración por este autor.

Publicada en forma de folletón por primera vez en el Lippincott’s Monthly Magazine el 20 de junio de 1890 , a día de hoy es considerada una de las últimas obras clásicas de novela gótica. El libro causó controversia cuando fue publicado por primera vez; pero hoy ya nadie duda que es "uno de los clásicos modernos de la literatura occidental."

De hecho dicha contorversia se vio reflejada en las duras columnas que los críticos de los principales periódicos de le época le dedicaron; los adjetivos más comunes de los críticos para referirse a ella fueran términos como “exótica” (en el mejor de los casos), “insana” “morbosa” “empalagosa”, “nauseabunda”, “afeminada”, “sucia”, “contaminante” y por supuesto el término favorito da la sociedad victoriana “inmoral”.

Todas estas críticas están claramente relacionadas con los tintes homoeróticos de la novela, que causaron mucha sensación entre los críticos de la época victoriana, cuando fue publicado por primera vez. Su percepción sobre el hedonismo y por la distorsionada imagen que tenía de la moral convencional fueron sin dudas bastiones fijos de las críticas . El Daily Chronicle el 30 de junio de 1890 mencionaba que la novela de Wilde tenía "un elemento [...] que mancharía cada mente joven que se pusiera en contacto con ella."

Sin embargo, al contrario que los críticos de ese momento, y como dijo el mismo Wilde en diversas cartas dirigidas a éstos, es una obra, una historia con moraleja.

Todo exceso así como toda renuncia, lleva en si su propio castigo” (Oscar Wilde, en su carta al Director del Saint James´s Gazette).


Es en Dorian Gray donde se refleja como “todo poder debe ser ejercido gran responsabilidad” y los excesos en la utilización de este pueden tener consecuencias totalmente nefastas, para el entorno y para el mismo poseedor.

“En toda distinción física e intelectual hay una fatalidad. Es mejor no distinguirnos de nuestros prójimos. En este mundo el feo y el estúpido se llevan la mejor parte. Pueden quedarse sentados a sus anchas, contemplando el espectáculo. Aún cuando no conozcan la victoria, al menos se libran de conocer la derrota. Viven como deberíamos vivir todos, tranquilos, indiferentes y sin inquietudes. No traen la desgracia a los demás, ni la reciben de manos ajenas. Tu rango y tu riqueza Harry, mi cerebro tal y como es….la belleza de Dorian Gray…los tres sufriremos por lo que los dioses nos han dado, sufriremos terriblemente”


Partimos de un Dorian Gray , virginal, inocente y acabamos con un Dorian Gray que no soporta su propio “reflejo” al ver en su cuadro el reflejo verdadero de su alma. Tras haber vivido una vida de sensaciones y de placer , intenta matar a su conciencia y en ese momento se mata, apuñalando su propia imagen.

"Había momentos en que consideraba la maldad simplemente como un medio para llevar a la práctica su concepción del mundo".


El pintor Basilio Hallward, que idolatra la belleza física hasta el exceso, como la mayor parte de los pintores, muere a manos de una persona en cuya alma ha hecho nacer una monstruosa vanidad.

“Basil fue solo, como se había dispuesto, observando las luces de la pequeña berlina que tenía delante. Empezó a notar una extraña sensación de pérdida. Estaba seguro que Dorian Grey jamás volvería a ser para él todo lo que había sido en el pasado. La vida se había interpuesto entre ellos…Los ojos se le oscurecieron, las calles abarrotadas y brillantes se volvieron borrosas. Cuando el coche se detuvo ante el teatro, fue como si hubieran pasado varios años”


Lord Henry Wotton conducente y culpable de llevara a Dorian Gray a vivir una vida de cinismo y superficialidad, se propone únicamente ser espectador de la vida, pero acaba comprendiendo que aquellos que no intervienen en la batalla quedan heridos más hondamente que los que forman parte de ella.

“Los que aman sólo una vez en la vida si que son simples. Lo que ellos llaman lealtad y su fidelidad yo lo llamo letargo de la rutina”.


Por tanto sí es una obra profundamente moral, con importantes lecciones éticas en sí misma, sobre todo en cuanto a la limitación del placer y la libertad en la sociedad del siglo XIX.

Sí hay una terrible moral en Dorian Gray, una moral que el hombre lleno de prejuicios no será nunca capaz de descubrir, pero que aparecerá claramente a todos los que tienen una inteligencia sana
¿Este es un error artístico?
Mucho me temo que sí
De hecho es el único error del libro”
(Oscar Wilde, en su carta al Director del Saint James´s Gazette).

Por otro lado no cabe duda de que es una crítica a la opresora sociedad ya que El retrato de Dorian Gray es una novela llena de melancolía, en cuanto al mantenimiento y consecución de la eterna juventud, pero llena de vitalidad (la idea de vivir, de ser libre, de amar sin tapujos), estando muy presente, (aunque no de forma clara) la opresora sociedad.

“Estoy celoso de cualquier cosa cuya belleza no muera. Estoy celoso del retrato que me has hecho. ¿Por qué ha de conservar lo que yo debo perder? Cada momento que pasa me quita algo de mi y se lo da a él”.

Ahora sólo queda esperar a que la película esté a la altura de las circunstacias, difícil tarea por cierto.

 

"La suerte puede llegar por casualidad, pero el éxito hay que merecerlo"

Oscar Wilde. De profundis (fragmento)

" Después de una larga e infructuosa espera, me he decidido a escribirte, y ello tanto en tu interés como en el mío, pues me repugna pensar que he pasado en la cárcel dos años interminables sin haber recibido de ti una sola línea, una noticia cualquiera: que nada he sabido de ti, fuera de aquello que había de serme doloroso. Nuestra trágica amistad, en extremo lamentable, ha terminado para mí de un modo funesto, y para ti con escándalo público. Empero, el recuerdo de nuestra antigua amistad me abandona raramente, y siento honda tristeza al pensar que mi corazón, antes henchido de amor, está ya para siempre lleno de maldiciones, amargura y desprecio. "

La injusta justicia. Garzón en el banquillo.

La injusta justicia. Garzón en el banquillo.

COMENTARIO: Es curioso, que la primera persona enjuiciada en España relacionado con el Franquismo sea precisamente el Juez Garzón. Se demuestra que en España, hay heridas y conflictos que la transición con su "amnistía" a los culpables de crímenes contra la humanidad (ya no durante la guerra) sino durante la dictuadura, no han curado. Desde luego este hecho(independientemente de los errores que Garzón haya podido cometer) lo que demuestra es que la víctimas de la dictadura siguen siendo víctimas y que la llegada de la democracia a España, no ha significado ni mucho menos un derecho de restitución de la dignidad de aquellas personas que sufrieron la ignonimia de la represión. Parece que las víctimas no tienen efectivamente derecho a nada. Pero cuando hablo de víctimas no sólo me refieron a los que fueron torturados, desaparecidos o recibieron el tiro de gracia, me refiero también a sus familiares, que lo único que desean es   darles a sus muertos un digno final, y sobre todo conservar en la memoria de todos, los excesos de un poder totalitario.Muchos países de nuestro entorno, y del mundo entero están tomando con asombro lo que esta sucediendo en este país con el Juez Garzón y el proceso al franquismo.

__________

El diario estadounidense ’The New York Times’ publica en su edición de hoy un editorial en el que lamenta el procesamiento del juez Baltasar Garzón, al que califica como "valiente y polémico".

Tras explicar las razones de la imputación, el periódico neoyorquino denuncia que "los verdaderos crímenes en este caso son las desapariciones -de la dictadura franquista- y no la investigación de Garzón".

"El Sr. Garzón", continua el editorial, "es un juez valiente y polémico que ha hecho muchos enemigos a través del tiempo. Se ha ocupado de casos contra los terroristas vascos y de Al Qaeda, contra poderosos políticos españoles, dictadores latinoamericanos y matones de la mafia rusa". "Su objetivo sistemático ha sido privar de impunidad a los poderosos y ampliar el ámbito del derecho internacional en materia de derechos humanos".

Por todo ello, concluye ’The New York Times’, "debería permitirse a Garzón retomar su trabajo lo más pronto posible. España necesita un ajuste de cuentas honesto con su problemático pasado, y no perseguir a aquellos que tienen el coraje de pedirlo".

A hora do planeta. ¡Participa!

A hora do planeta. ¡Participa!

Este vindeiro sábado 27 de marzo, produciráse o "apagón" ou a chamada ’ Hora do Planeta’, a iniciativa que, por cuarto ano consecutivo, organizou en todo o mundo  WWF (el Fondo Mundial para la Naturaleza) co obxetivo de concienciar á poboación da necesidade de reducir as emisións de C02 para frenar o actual recalentamento da Terra.

A hora do apagón será de 20:30 a 21:30 horas.

¡Participa e solidarizate co noso Planeta!

Touriño y Touriñán. Por Suso de Toro

Touriño y Touriñán. Por Suso de Toro

La retirada de Touriño de la política era algo prácticamente real desde hace un año y es oficial desde hace una semana. Su dimisión y apartamiento merecería una reflexión más amplia, nos lo recuerda el que, justo una semana después, el partido socialista pacte con el popular una Lei do Solo que parece que permitiría a una empresa construir una piscifactoría en cabo Touriñán pese a ser "espacio protegido". Son hechos directamente relacionados.

Por más vueltas que se le den sólo habrá gobiernos progresistas en la Xunta sumando el concurso del PSdeG y del BNG, por separado es imposible. Pero se les dio la oportunidad de experimentarlo y no tuvieron opción a repetirlo porque no llegaron a merecerlo. Tenían que demostrar que se entendían y mostraron lo contrario; que hacían otras políticas, un cambio, y los cambios parecieron pocos. Aun así, en el futuro, el único gobierno progresista posible será el que ofrezca políticas distintas de las de la derecha y basado en el entendimiento entre socialistas y nacionalistas. Sólo así volverá a entrar el PSdeG en la Xunta. Sin embargo, están haciendo casi lo contrario.

El principal fallo de Touriño fue ser poco Touriño. Cometió errores, cálculos electorales equivocados..., pero, al final, el balance es que perdió por no atreverse lo bastante. Aunque sí se atrevió en cosas como la política de protección al territorio, que ahora se carga la Xunta de Feijóo y parece ser que con el apoyo de los socialistas. Touriño se atrevió contra el criterio de los alcaldes de su propio partido, y no es nada fácil; seguramente le faltó entendimiento con ellos (como le faltó con el conjunto del partido), y ahora da la impresión de que ha llegado la hora de una cierta revancha. En la política urbanística y de protección del medio natural dio pasos reales, aunque fuesen insuficientes, pero los dio, y era una política distinta de la anterior, la de la derecha. La que está haciendo el PP en el municipio lucense de Barreiros, por ejemplo. Si los socialistas desandan lo andado, firman ahora la política de la derecha, ¿qué les quedará para ofrecernos luego si defienden lo mismo? Es necesario un pacto sobre el urbanismo y la ordenación del territorio, pero no para continuar la destrucción del paisaje. No tenemos sol para vender, tenemos que proteger lo que queda de esa riqueza que es nuestra costa y nuestro país, para nosotros, para los que vengan y para los que nos visiten. Y recordemos que quien se cargó la mitad de nuestra riqueza, los responsables de los disparates urbanísticos no fueron los marcianos, ni los chinos, ni siquiera los ministros o los conselleiros, fueron los alcaldes. No todos, desde luego, pero los que destrozaron medio país vuelven a tener barra libre.

No se gobierna un país como si fuese un ayuntamiento, el alcalde está tan cercano al vecino y votante que le resulta difícil no aceptar complicidades y trapacerías, pero gobernar un país es tener visión de conjunto y visión histórica, conocer el pasado continuándolo y poder así imaginar un futuro. Un gobernante debe pensar como un presidente, no como un alcalde. Con todo el respeto a esos gobernantes locales que están más cerca de la gente.

La presión de sus alcaldes es una explicación para entender lo que ahora parecen aceptar los socialistas, pero no basta. No se aprecia una lectura clara de la derrota electoral, hacen como si vivieran al día sin un proyecto para presentarle al país. Y eso sería un retroceso a su propio pasado político, el de los años ochenta, cuando el secretario del PSdeG era un alcalde y afianzó en el partido la única cultura política que parece tener: atrincherarse en los ayuntamientos. Cuando renunciaron a gobernar Galicia. Si confirman ese viraje, será una ruptura con su pasado inmediato, negar a Touriño y a la Xunta que presidió y tomar la dirección contraria, de vuelta al pasado.

La política urbanística, la ordenación del territorio y la protección del paisaje encierran la mitad de un programa político para un país. Encierran el modelo económico, la memoria del país, el cuidado de sus principales riquezas, el amor por la propia tierra y el propio mar. Renunciando a su propia política, a la que hicieron en la Xunta bipartita, los socialistas pactarían continuar una forma de hacer las cosas que ha sido perjudicial para Galicia. Pero, además, se entregarían a sus rivales y entregarían la mitad de su futuro. Cousas veredes.

Fuente: El País

Los Nadie. Eduardo Galeano

Adiós al maestro

Adiós al maestro

Descanse en paz.

Nova concentración do Comité de Emerxencia para a Ría de Ferrol

Prevista a entrada na Ría, para suministro da Planta de Reganosa dun vello gaseiro de 34 anos de antiguedade cargado con GNL, que fará  o número 62 dos arribados.

 

O Comité Cidadán de Emerxencia convoca

CONCENTRACION

 

sábado 13 de marzo 2010, ás 19 h

diante do Edificio da Xunta de Galicia

Praza Amada García – Ferrol

 

Características do buque:

 

Denominación: “LNG Port Harcourt” – Bandeira: Bermuda

Ano construccion.- 1976 - Eslora.- 274.20 m - Manga.- 42 m

 

¡ PLANTA DE GAS FORA DA RÍA ¡



--
Comité Cidadán de Emerxencia
para a Ría de Ferrol
comitecidadan@gmail.com
www.comitecidadan.org

El sinsentido de la sensibilidad..

El sinsentido de la sensibilidad..

(Playa de Guanabo. Cuba)

Ayer por la noche viendo el debate de HOY el nuevo programa de Iñaki Gabilondo en CNN+ quedé algo confusa. Hasta ahora habíamos oído hablar de esa hipocresía propia de un capitalismo con complejos, esgrimiendo que el único interés en la Isla de Cuba era llevar la democracia. Pues bien ayer, esos complejos desaparecieron, y los cuatro contertulios incluído el propio Iñaki hablaban de cual era la actitud mejor (apoyar o no apoyar al castrismo) para a la muerte de los castro, tener una mejor posición apra comer una porción más grande del pastel.

Llamenme mal pensada, pero allí se estaba debatiendo que el tema de apoyar o no una apertura democrática en Cuba era más una posición de cara a......COMER MÁS TARTA!!!!. No se habló del pueblo cubano, de sus deseos, de sus necesidades, de su situación, de cómo sería esa transición para las personas. Se dijo textualmente "uno nunca sabe cual es la posición que debe de tomar, para estar mejor posicionado, porque claro si apoyas al castrismo luego pueden decir que....y si no lo apoyas...." y a continuación hicieron un paralelo con el franquismo.

No es que me vaya a sorprender, porque de sobras he sabido siempre que los que andan por ahí con el discursito de llevar la "democracia a Cuba", quienes debaten sin cesar "sobre la democracia en Venezuela", no es que les interese algo el respeto a los derechos humanos o las libertades, sino simplmente están esperando como chacales con el argumento de la democracia a escoger el mejor baluarte desde el que disparar. Y como queda mal, decir es que quiero meter mano con mis multinacionales y mis asuntillos pues andamos dando lecciones de democracia al mundo. ´

La mayor prueba de ese argumento para bobos, es China ¿dónde están los derechos humanos en China?¿dónde está la libertad de expresión?¿dónde está la democracia?..

Al menos, tengo que reconocer una cosa del programa de ayer de Iñaki Gabilondo, que hayan sido sinceros, y coherentes con el capitalismo sin complejos...las personas y el pueblo de Cuba es lo de menos, lo que importa aquí es "que nuestras empresas estén en buena posición".

(mientrashayaluz)

¿Para qué sirve el olvido?

"para eso está el olvido o trasmutar el recuerdo en cualquier otro peligro si es otoño / en primavera si es invierno / en el estío si es desamor / en amor y si es amor / en delirio si es ordenanza / en azar y si es azar / en destino lo malo que poseemos en lo bueno que perdimos es un modo de arrojar por la borda lo prohibido y aunque extraviemos los nombres incautarnos de sus símbolos y archivar al pobre dios como asunto concluido es un modo de quedarse frente a frente con el niño que fuimos alguna vez sin saberlo y sin sufrirlo una forma de asumir señales muros y mitos y no morir de nostalgia ni asomarnos al abismo"

(Mario Benedetti)

El dislate de Reganosa. Por Miguel Ángel Aguilar

Miguel Ángel Aguilar - 05/03/2010
 
Se veía venir y en estas mismas páginas (véase CincoDías del 30 de noviembre de 2007) se advirtió del dislate que suponía instalar en la ría de Ferrol la planta de regasificación promovida por Reganosa. Una barbarie contra la que se venía estrellando la oposición ciudadana. Pero de nada han valido los clamores para poner coto a la suma de ilegalidades, el absurdo de su ubicación y los incumplimientos de las más elementales normas de seguridad industrial y medioambiental. La lucha contra semejante desatino tiene un rastro en los tribunales de justicia reflejado en el procedimiento ordinario 966/2004, es decir que va para siete años, sin que haya logrado pasar la barrera del silencio, excepción hecha del eco alcanzado en el diario La Opinión de La Coruña. De ahí la consiguiente desatención de la Xunta de Galicia pese a la sucesión de Gobiernos de diferente coloración política.
 
El presidente socialista Emilio Pérez Touriño, cuya mayoría parlamentaria completaban los del BNG, tan radicales y tan ecologistas ellos, se comportaron como si debieran subrogarse en las corrupciones financieras y políticas de los tiempos de Manoliño Fraga. Y ahora el nuevo presidente Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular, se siente del todo legitimado para seguir en la misma línea sin necesidad de hacer oídos sordos porque la cuestión sólo sigue mereciendo un estruendoso silencio mediático. Como dijimos en su día, a la planta de Reganosa sólo se puede acceder desde el mar abierto a través de un estrecho canal de escasa profundidad y de más de 4 kilómetros de longitud, condiciones que impiden el tránsito de los grandes buques gaseros. Así las cosas, el número de buques metaneros que son compatibles con nuestra planta es muy reducido y de ese número están excluidos los nuevos buques de tecnología Q-Flex y Q-Max que incorporan medidas adicionales de seguridad pero que dadas sus dimensiones quedan descartados.
 
Pasemos de puntillas el peligro que supone la planta para las más de 7.000 personas que viven dentro de un radio inferior a 2.000 metros con viviendas a distancias de apenas 80 metros; también que los fondos marinos de este canal estén clasificados como lugar de interés comunitario (LIC) bajo normas de protección integral, lo cual excluye la posibilidad de proceder a dragarlos. Pero debemos reseñar que los tanques de la planta se encuentran en Punta Promontorio, dentro de la zona de seguridad para la Defensa Nacional situada frente al arsenal de El Ferrol. Asombra que todo este proyecto haya podido culminarse cuado los buques gaseros con su carga de Gas Natural Licuado (GNL) quedan fondeados a menos de 200 metros de los buques de la Armada y del resto de las instalaciones navales complementarias. En todo caso, resultó indeleble la lección aprendida en agosto de 1999 cuando el contralmirante Pedro Español Jofre de Villegas, con el respaldo del almirante jefe de la Zona Marítima del Cantábrico, Rafael Morales Robledo, hizo constar la gravedad de la situación que venimos describiendo sin que se registrara otra reacción del ministro de Defensa, Federico Trillo, que la de pasar a la reserva a dicho almirante.
 
El asunto sigue bullendo porque, entre otras, la Plataforma de Veciños de O’Cruceiro de Mehá acaba de solicitar, con fecha de 3 de marzo de 2010, a la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la ampliación de prueba en el procedimiento arriba citado número 966/2004. La solicitud menciona documentos que se propondrán como prueba pero que no han podido ser aportados porque dan cuenta de hechos de fecha posterior al periodo de proposición. Se trata de la Nota de Operación número 5, de fecha 26 de febrero de 2010, emitida por Enagás, como gestor técnico del sistema gasista. En resumen, consiste en el desvío de un buque metanero y de un cambio de destino a una planta, la de Reganosa, distinta de la que figuraba originariamente designada para la descarga del GNL. La nota de Enagás trae causa de la necesidad de mantener las necesarias existencias mínimas de gas licuado por debajo de cuyos niveles se derivan peligros inadmisibles.
Súmese al asombro del desastre económico de Reganosa para el sistema gasista del Estado el fantástico negocio que ha supuesto para los inversores, que perciben una retribución de más de 60 millones al año pese a que la planta es deficitaria y está por debajo de la actividad mínima, y al mismo tiempo obsérvese que el déficit del sector gasista en 2009 fue de 60 millones.
 
En resumen, que la planta de Reganosa es generadora de problemas de operatividad y seguridad, deficitaria para el sistema, con rendimientos insuficientes y perturbadora para el sistema gasista. El paso del tiempo ha ratificado el desatino que los tribunales dejan sin proveer como en justicia corresponda.
 
Miguel Ángel Aguilar. Periodista

"¿Qué me puede importar lo que hagáis, digáis o penséis de mi? hace ya tiempo que asumí que si todo el mundo me quisiese, sería una persona verdaderamente despreciable"

(mientrashayaluz)