Blogia
mientrashayaluz

Reflexiones

La gran tragedia del hombre...

"Es el temor a la vida lo que nos hace débiles. El temor a querer sin ser queridos, el temor a ser sinceros con quien nos miente, el temor a querer estar con quien nos aborrece, el temor a vivir una mentira. Es el miedo entonces el que nos derrota antes de empezar a luchar. Esa es la gran tragedia del hombre"

(mientrashayaluz)

La desinformación sobre la huelga general

La desinformación sobre la huelga general

Una vez pasada la huelga general quedan muchas preguntas en el aire y no siempre son las mismas que las  planteadas por los periodistas de pacotilla que coinciden  en sus análisis de mercadillo, ya sea de un signo o de  otro.

La gran pregunta que yo me planteo es qué interés real había entre los periodistas en por un lado señalar el escaso seguimiento de la huelga (centrándose en una serie de centros urbanos y en otros no) y por otro señalar sólo los incidentes más violentos.

Nada se supo del 90% de seguimiento de Asturias, nada se supo de las manifestaciones multitudinarias en  muchas ciudades españoles sin incidente alguno, ningún periodista se acordó de los servicios mínimos impuestos por decreto en la Comunidad de Madrid al hablar de la normalidad de los servicios de transporte, nada se supo de otras ciudades y su seguimiento de la huelga que no fueran Madrid centro, Barcelona (por sus incidentes) o Bilbao…fuera de la información quedaron ciudades como Vigo, Gijón, Coruña, Tarragona… etc

Para cualquier personas que estuviese viendo la televisión ese día, la idea que le quedó es que la huelga fue un fracaso y que la gran parte de la gente que la siguió fue bajo coacción. Cuando en la industria tuvo un seguimiento del 80%, no así la hostelería y el comercio, pero estos dos sectores tienen unas particularidades que los hacen especiales y que requerirían un análisis más profundo.

Toda la información proporcionada por todas las plataformas mediáticas (unas para desacreditar a los sindicatos, otras para no apuntalar el declive del gobierno)  sirvió de comparsa de los grupos de ultraderecha que estuvieron haciendo una acoso demencial contra las dos principales centrales sindicales (con argumentos bárbaros que calaron en partes de la sociedad no menos bárbara) que reclaman paradójicamente que el sindicalismo debe “modernizarse”, afirman además   que no representan a nadie, o hablan de que viven del cuento…eso es lo que quieren que creamos. Nos hablan de una relación más directa entre trabajador y patrón, para que cada uno negocie sus condiciones (una negociación de por sí imposible porque para que una negociación de frutos las dos partes han de partir con la misma porción de poder decisorio, algo que en una relación laboral entre jefe y subordinados es imposible).

Podemos estar de acuerdo o no, que la huelga ha tardado, que se debió de hacer antes, o podemos argumentar a favor o en contra de la reforma laboral, pero lo que no es ni legítimo ni de recibo es escuchar de gente como Jiménez Lozanitos decir que las sedes de UGT y CCOO debían ser clausuradas por orden de Rubalcaba, o a otros medios hablando de cruceros de lujo y de dineros turbios.

Hay que defender la democracia, no podemos permitir que un instrumento básico de la libertad de expresión sea atacado de forma tan directa y perversa. Tenemos que reflexionar y pensar qué intereses se esconden detrás de una campaña mediática tan nefasta y sobre todo pensar quién estaba interesado en mostrar de la huelga la peor cara o el fracaso absoluto…¿Por qué?

La femineidad mal entedida

La femineidad mal entedida

Ayer cuando subí al autobús, vi a una mujer que llevaba con todo el desparpajo del mundo un colgate que respresentaba el conejito play-boy. No es la primera vez que veo como mujeres lucen este icono de la mediocridad en su piel, en su coche, en su cartera..y me pregunto en todas esas ocasiones que significa para ellas ese icono o símbolo.

El conejito play- boy como todos y todas sabemos no es más que un símbolo de la utilización de la mujer como objeto sexual al que el hombre puede acceder y comprar a complaciencia. No significa ni mucho menos una alabanza a nuestra femineidad, o al menos no a la idea de ser mujer= persona. Es la reducción de la mujer al objeto, medir a la mujer en términos utilitarios y masculinos, en cuanto que sirve para cumplir los deseos y fantasias de los hombres.

Nosotras, creo que deberíamos empezar a tomar conciencia que ser femenina no implica ni significa ser un objeto sexual de deseo, ser femenina puede tener esa connotación, pero la idea de nosotras mismas no debe reducirse a eso, sino también debemos de mostrar (tal como insistimos en otros aspectos) lo que significa ser mujer desde el punto de vista intelectual, profesional, etc.

El que tantas mujeres lleven y luzcan orgullosas ese incono de la vulgaridad y del machismo más ancestral, no viene a decir más que será difícil que llegemos a ser consideradas en igualdad (en los ámbitos macro y micro social) mientras no tomemos en consideración que no somos objetos sexuales, y que mucho menos debemos de utilizar una baza como esta para situarnos en la vida social.

El que las mujeres hayan adaptado para sí mismas ese simbolo puede dar una idea de la fuerza que todavía el machismo tiene en nuestra sociedad, y como muchas mujeres siguen asumiendo un papel totalmente pasivo en las relaciones con el hombre y con la sociedad; y como estas mujeres conforman la idea de sí mismas en base a lo que se espera de ellas, a lo que ven o entienden en una sociedad patriarcal que debe ser su papel y su actitud ante la vida.

Esta claro que esta tan sólo es una reflexión personal, cada cual puede llevar lo que quiera, pero sin duda desde mi punto de vista, no es más que colocarte abiertamente una grillete de sumisión sexual al hombre, es mostrar al mundo tu acuerdo con ser un objeto más del mercado.

(mientrashayaluz)

Somos CAMPEONES!!!

Somos CAMPEONES!!!

Especial Mundial 2010

Hace dos años aproximadamente en este blog, y seguramente sobre estas fechas  escribí un post sobre un hito histórico en el deporte español, una jovencísima selección española ganaba la Eurocopa. Hoy 12 de julio, esa misma selección nos ha regalado un trofeo que para muchos se nos antojaba imposible, como es el Mundial de Fútbol.

A todos nos viene a la cabeza las selecciones de Camacho con aquella dramática imagen de Luis Enrique, la de Fernando Hierro y Clemente...pero esta generación la de los Casillas, los Pedro, los Sergio Ramos, los Iniesta, los Xavi, los Villa, los Piqué, los Busquets... lo han conseguido. De nuevo han hecho que durante este campeonato todos nosotros nos reuniéramos ante el televisor con nuestra familia, nuestros amigos, con aquella gente que queremos y siguiéramos soñando y celebrando cada paso y proeza de la selección.

Bien es cierto que empezamos mal, con un juego dubitativo y con jugadores que no debían haber estado ahí, pero este momento no es el de los reproches, es el de la alegría y la celebración...hemos sufrido con muchos partidos, como la final agónica de ayer, pero sin duda hemos disfrutado con estos jugadores y con su juego (cuando jugaron bien, claro).

Algo de nostalgia queda, al igual que cuando terminó la Eurocopa, tienes la sensación de haber vivido un momentos histórico, algo que quedará para el recuerdo, y sin duda podrás decir "YO LO VÍ", ver a esa selección de jugadores humildes, jóvenes que han recuperado el "juego romántico", y que tienen sin duda una mentalidad de ganadores.

Gracias de nuevos por estas semanas, por hacernos vibrar y sufrir, por reunirnos de nuevo con la gente que queremos delante del TV, por ilusionarnos y esperar con ganas que llegarán los días del partido, por hacernos recuperar la sensación de la Eurocopa, por hacernos unirnos a todos por vuestra clase, por ser comos sois, por acordaros de los que no están, por luchar, por no rendiros y sobre todo por creer que podíais y hacernos creer que era posible...

Somos CAMPEONES!!!

Haciendo Historia...

Haciendo Historia...

Especial Mundial 2010

La selección española ayer dio un recital de fútbol ante Alemania, no sabría que destacar ni que decir, más que muchas gracias por dejarnos seguir soñando. España ayer lució su mejor juego, su tiqui- taca famoso, su garra, y por supuesto volvió a brillar con luz propia con gente como Puyol, Piqué, Busquets, Iniesta (que hizo un partidazo), Casillas (con paradones muy buenos), Sergio Ramos (que está haciendo un  buen mundial),etc.. en fin en realidad fue un trabajo de todos ellos...porque todos participaron de la victoria. No me puedo olvidar por supuesto de Pedrito, que fue uno de los héroes del partido. Como hemos visto, una vez que Torres se sienta en el banquillo el equipo empiez a fluír y ayer con el omnipresente Pedro, no sólo fluyó sino que maravilló.

Lucharon como "jabatos" por cada balón, sin dar ninguno por perdido, y tuvieron paciencia y templanza.

No sé creo que no puedo decir nada más que un GRACIAS enorme, porque aunque el domingo no ganéis, habéis hecho historia.

Tengo que confesar sin duda alguna, que poca confianza tenía en ellos, pero los hechos me han cerrado la boca.

¡VISCA ESPAÑA!

Toca Portugal...

Toca Portugal...

Viñeta de Forges (El País)

Especial Mundial 2010

Después del partido contra Chile, en el que España de nuevo volvió a dar una pésima imagen, hoy toca Portugal. Bien es cierto que en ese último partido hubo momentos de genialidad, entre ellos Villa (Villa, ¡maravilla!) e Iniesta que jugaron y brillaron con luz propia.

Pero salvo esos "fogonazos" que por momentos nos recordaron a la selección de la Eurocopa, no hay nada más destacable a no ser que hablemos del desilusionante ritmo y juego que sigue teniendo esta selección.

Portugal es un rival serio y de enjundia, después de Honduras, Suiza y Chile equipos contra los que hemos visto sufrir a España.

Hoy ya no se puede confiar en la suerte o la "chiripa" de Villa. Hoy hay que jugar con todo...

Un jugador llamado Villa...

Un jugador llamado Villa...

Viñeta de Forges (El País)

Especial Mundial 2010

España sigue sin despertar confianza, y todos en nuestro fuero interno en mayor o menor medida, estamos empezando a ver que esta selección no es que no sea la de la Eurocopa, sino que a las primeras de cambio volverá para casa con las manos vacías, eso sí todavía con la etiqueta de favorita.

El partido de ayer fue mejor que el jugado frente a Suiza, aunque sólo sea por el resultado, pero algunos fantasmas volvieron de nuevo a hacerse presentes, es el caso del árbitro, que parecía el padre de Shin chan, y no por su procedencia sino más bien, porque en ocasiones Honduras jugó más al voleibol que otra cosa y el colegiado no veía nada (o no quería ver) por no hablar de las continuas faltas algunas merecedoras de roja directa o de penalty.  Pero también hubo jugadores que sobraban, como ha sido el caso de Navas, que vayan ustedes a saber porque D. Vicente del Bosque, no lo sustituyó, cambió a Sergio Ramos o Xavi, pero Navas siguió los 90 minutos sobre el campo,con un acierto (siendo generosos) en sus pases y despejes de un 1%. Navas repetía una y otra vez la misma jugada, sin que  Del Bosque tomara una decisión, por ello estuvimos colgando con un lastre que dejó inútil una banda. Por otro lado, Fernando Torres, sigue sin convencerme..bien es cierto que ha salido de una lesión, pero ni aún en sus mejores tiempos me ha inspirado confianza. Después está Casillas sin barba, que tampoco es que tuviera mucho trabajo ayer, y a pesar de que en alguna ocasión defendió correctamente la portería, en otras salió de nuevo con los pies por delante y en sus despejes de  balón, creo de la nada ocasiones de peligro para nuestros intereses. Finalmente destacar las ocasiones de gol perdidas por enrevesadas florituras en el área rival.

Evidentemente los grandes protagonistas del partido de ayer, no sólo fue una aceptable defensa del equipo hondureño, sino también tres jugadores en nuestra selección que marcaron la diferencia en el campo, Villa (por lo obvio a pesar de fallar un penalty), Piqué que contra Suiza también hizo un gran partido y que a día de hoy creo que es una de los mejores jugadores en el centro del campo, y el tercer lugar está entre Xavi( siempre magistral con el balón y sus pases...pura magia) y Sergio Ramos, que contrariamente al partido contra Suiza ayer peleó por cada balón a pesar de faltarle acierto.

Está claro que el resultado se ha quedado corto, podrían haber sido muchos más goles si la suerte   hubiesen estado de nuestra parte...pero no hay que echar las campanas al vuelo...a este equipo le falta algo, está demasiado atenazado, sin empuje ni recursos y sobre todo muy timorato...de ahí que a pesar de ganar siga sin inspirarnos confianza.

Ahora queda Chile, que desde luego no es un Honduras de la vida....veremos si esta selección es todavía capaz de seguirnos dando alegrías y alimentando nuestra ilusión.

Empezamos bien....

Empezamos bien....

ESPECIAL MUNDIAL 2010

A partir de hoy, hasta que España regrese a casa, voy a recoger en este blog mis impresiones sobre el Mundial. La idea surgíó al término de la Eurocopa de hace dos años, cuando me dí cuenta que nada mejor que ir recogiendo las impresiones de cada partido. Al fin al  cabo este tipo de citas deportivas  son momentos que quedarán para la posteridad. Espero poder seguir escribiendo mucho tiempo sobre la Selección, y sobre todo espero que algunos de los que me leéis colaboréis con vuestras opiniones. Una vez dicho esto...vamos a ello....

Ayer debutó por fin la Selección Española y de la euforia desmedida, se  pasó a la decepción absoluta. Y no es para menos; el equipo no supo jugar a lo se le da bien, desorganizado, por momentos desorientado y sobre todo con miedo y nerviosismo, entregaron el partido a una Suiza que jugó al "estilo Inter de Milan", cerrojado en su portería y patapum "pa" arriba (que ayer con un Casillas que salió varias veces a "por uvas" funcíonó a las mil maravillas).

Todos ayer estábamos delante del TV esperando de nuevo rememeorar las sensaciones de la Eurocopa, hace dos años España vibró y soñó y todo el mundo pensaba que esta vez sí, podíamos ganar el mundial, pero....la realidad se impuso. No es por ser derrotista, pero la Selección que vimos ayer, no da demasiadas buenas sensaciones, no parece fiable y sobre todo no da la impresión de ser capaz de remontar un resultado adverso. Si el juego o el planteamiento de la Selección no cambia radicalmente mucho me temo que poco recorrido va a tener en este Mundial

Fueron varios elementos adversos los que llevaron a ese 0-1; el planteamiento del medio del campo, hasta un Casillas demasiado pendiente de las "bandas", hasta algunos jugadores que sobraban que se han ganado su puesto en la selección por ser del Madrid, es el caso de Sergio Ramos o Xavi Alonso (que hizo lo que sabe, lanzar un pepinazo), la desorganización, el solapamiento de jugadores en el campo, el nerviosismo, la desmedida confianza en la victoria, una táctica en inicio demasiado defensiva, etc... Aunque no debemos olvidarnos  de las omisiones  arbitrales así como del  "juego duro" que permitió el británico, al menos durante la primera parte (en la que rara vez el pitó falta a los suizos). Pero eso sí, tampoco debemos refugiarnos en excusas, si España ayer hubiese sido superior nadie hablaría de él. Por supuesto no me quiero olvidar de los periodistas españoles, que pusieron el "carro" antes que los "bueyes"...y como el cuento de la lechera, empezamos a hacer "cuentas" antes de tiempo, hablando de finales y victorias. La realidad ayer se impuso con mucha fuerza.

Pero a pesar de todo, mientras hay vida queda esperanza y pienso que esta derrota (ahora que aún se puede perder) puede ser  buena por varias razones, entre ellas la principal es sin duda que todo el mundo se baje de la parra, y que el equipo reaccione. Lo malo es que ahora la presión será mucha...no se pueden permitir ningún tropiezo más. Espero que no nos decepcionen.....

Vivir con miedo es morir cada día...

" Si alguna lección quiero que aprendas en la vida, es que no has de vivir con miedo. El miedo nos convierte en memos, en irracionales, en irresponsables, en locos y sólo en el mejor de los casos en desgraciados.
No quiero decir con ello, que pases a ser una persona que no piense en las consecuencias de sus actos, pero eso se llama precaución, el miedo sin embargo no es cosa de cautos sino de cobardes, de personas incapaces de soportar el dolor, o incluso personas incapaces de soportar que le hieran el orgullo.
No quiero que mires la vida de forma cobarde, quiero que la mires incluso de formar altiva. No permitas que nadie te arrodille, no le beses las botas a nadie, pero sobre todo no seas tan poco honesta como para no saber pedir perdón.
Como bien sabes y como dijo alguien vivir con miedo es morir cada día, por eso quiero que estés viva, y que no le temas a nada (que no deba ser temido) pero si que seas cauta cuando debas de serlo.
Sé que tú sabrás tomar la decisión adecuada, y que sabrás que el miedo es un compañero inútil y malicioso, siempre estará esperando tu derrota"
(R.F)

Si es que van provocando (a Israel)

Si es que van provocando (a Israel)

“No hay que engañarse por el nombre de flotilla de la libertad o humanitaria. Los soldados israelíes han sido atacados y han actuado en defensa propia.” -Raphael Schutz, embajador de Israel en España-

 Hace un par de meses, tras escribir en esta columna sobre Israel y su forma de actuar en Palestina, recibí una amable carta del embajador en España, Raphael Schutz, que suele escribir a los diarios para responder a informaciones controvertidas. En su carta, el embajador comentaba algunos aspectos de mi artículo, con ánimo aclaratorio, y se ponía a mi disposición para explicar lo que hiciera falta.

Está de más que les diga que por supuesto me convenció. De hecho, desde ese día concedo el beneficio de la duda a Israel, y no me dejo llevar por las informaciones en caliente. Por eso hoy estoy convencido de que, cuando todo se aclare, descubriremos que en el barco atacado ayer viajaban terroristas de Al Qaeda –incluido Bin Laden, que escapó en una piragua segundos antes del asalto-, que atacaron a los tranquilos soldados israelíes mientras estaban de pesca, y después se suicidaron para poder acusar a Israel de asesinato. Es sólo cuestión de tiempo, no se dejen llevar por el “automatismo” con que, según el embajador, solemos responder “cuando se produce un evento así”.

Una vez más, se demuestra que Israel no busca hacer amigos, prefiere ser temido. ¿Qué otro sentido puede tener una salvajada así? Su única intención es ejemplarizante: que no vuelva a suceder. Si dejan pasar la flotilla, o si la detienen sin provocar muertos, se arriesgan a que otros repitan y acaben rompiendo el bloqueo a Gaza por la vía de los hechos. De esta manera, otros se lo pensarán muy mucho antes de subirse en un barco rumbo a la zona. Ya ha ocurrido otras veces: recuerden cuando una excavadora aplastó a la activista norteamericana Rachel Corrie. Desde ese día, hay que pensárselo dos veces antes de colocarse delante de otra para impedir un derribo.

Pero además, Israel tiene la tranquilidad de su impunidad garantizada. Si los activistas hubieran estado pescando atunes en vez de llevando ayuda a Gaza, ya estaría allí la armada mundial protegiéndolos. Pero los piratas israelíes campan a sus anchas, y las palabras de condena ya sabemos en qué quedarán.

Isaac Rosa. Público 01/06/2010

Rajoy prefiere caracoles.

Rajoy prefiere caracoles.

COMENTARIO MIENTRASHAYALUZ:

No sé por qué pero cada vez que veo imágenes como la de arriba me vienen unas arcadas de aupa. Es la imagen del despropósito y de la desvergüenza propia de aquellos que "roban" o aceptan "sobornos" porque "yo lo valgo". Personajes que utilizan la política, el estado de derecho y el poder de los votos, para hacer de su capa un sayo. Aunque creo que España, y en este caso concreto Valencia, poca importancia le da en general a que haya "indeseables" que usen la democracia para "vivir la vida", me sigue pareciendo increíble la pasividad de parte de la ciudadanía ante casos como este y alardes y fotografías como la que ilustra este "post". Nos escandalizamos si un "raterillo" de poca monta nos roba en plena calle la cartera, pero no cuando aquellos que custodian nuestros impuestos para utilizarlos en el bien común, nos roban ante nuestras narices y/o los reparten entre aquellos que mejor conviene.

No creo como dicen los reaccionarios que todos sean iguales, sé que hay gente honrada en la política (en todos lados del arco ideológico), pero curiosamente son los que nunca llegan a nada, gente que desde la base trabaja todos los días pensando  que la lógica, el diálogo y la honradez  pueden cambiar las cosas y son elementos valorados por el pueblo. Pero me temo que al "pueblo" le gustan más estas demostraciones de "chorizar" sin vergüenza alguna como el tío paco que sigue aclamado en su Valencia como "el president".

 De todos modos aún así, me pregunto siempre que veo esta imagen qué es lo que les produce tanta gracia, quizás la torpeza de la justicia a la hora de juzgarlos como "sicarios de la política",  quizás la ignorancia de un pueblo al que le roban en sus narices y aún encima aplaude que lo hagan, o quizás que Mariano Rajoy esté haciendo de nuevo el rídiculo dejando que en su partido campe a sus anchas la corrupción (no sé si por miedo o por tibieza o simplemente porque él también esté tan metido en el fango que no sea capaz de dar lecciones de ética). Lo peor de todo, es que es  o mejor dicho será este partido, donde la palabra cohecho significa regalo de buena fe, el que está muy cerca de la Moncloa. Es decir, los españoles como corderitos, huímos de la hienas para meternos en la boca del lobo.

Mientras Camps es "cada día más feliz"...Rajoy deja que pasen las cosas como quien admira la lluvia esperando que escampe (táctica que funciona entre los españoles al parecer). Y yo me pregunto, si es incapaz de tomar decisiones por la corrupción en su partido...¿haría lo mismo con la crisis? ¿dejaría pasar el tiempo?.....en las próximas elecciones y posterior victoria del PP lo sabremos...si es que Rajoy sigue vivo para entonces.

(Mientrashayaluz)

He seleccionado por parecerme bastante esclarecedor este artículo de opinión del diario público de Marco Schwartz:

"Algunos dirigentes del PP empiezan a mostrar preocupación por la conducta del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. Consideran que el barón autonómico se encuentra muy tocado por el caso Gürtel y que, lejos de tomar conciencia de su delicada situación, ha emprendido una frenética huida hacia adelante, con exhibiciones constantes de chulería y desprecio a las instituciones, sin medir las consecuencias que para el conjunto del partido pueda acarrear esa actitud. Los dirigentes conservadores expresan sus inquietudes en privado, por supuesto; en público, se deshacen en elogios hacia Camps y destacan su pretendida honestidad.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha sido hasta ahora el más ferviente avalista del líder valenciano. Sus declaraciones de apoyo nunca han dejado resquicios para la duda. “Siempre estaré detrás de ti, o delante, o a un lado”, le dijo hace casi un año en uno de los actos homenaje que Camps se ha organizado en Valencia desde que estalló el escándalo de corrupción. Sin embargo, Rajoy prefirió asistir el sábado pasado a la fiesta del caracol de Lleida que al último mitin de autobombo de Camps. Nadie de la cúpula del PP arropó esta vez al president valenciano. El máximo respaldo que encontró en esta ocasión fue el de la alcaldesa de Valencia, Rita Berberá, a quien le tocó celebrar la última ocurrencia del desenfrenado Camps: reclamar para su Gobierno una “medalla mundial interplanetaria”.

Es posible que ahora Rajoy esté intentando distanciarse del president. Se trata de una operación muy complicada: el líder del PP no sólo tiene una deuda de gratitud con Camps –cuyo apoyo fue decisivo durante la guerra por el poder en el partido–, sino que necesita del feudo valenciano para aspirar a La Moncloa. Rajoy no se plantea la situación en términos morales, pues, de lo contrario, habría censurado públicamente a Camps y le habría aplicado el cacareado código ético del partido. Para el presidente del PP se trata, como es habitual en sus preocupaciones, de un problema táctico: cómo exhibir desprendimiento del barón valenciano, pero sin provocar trastornos en el PP regional. El sábado, Camps transmitió que él forma parte del liderazgo nacional del partido. No sonaba a manifestación de orgullo. Era más bien una advertencia".

Fuente: Público. 24/05/2010

Marco Schwartz

Nueva etapa...

Por lo que veo, parece bastante claro que dentro de unos meses dará comienzo una nueva etapa, no digo yo que no fuese siendo hora, pero no sé donde voy a ir a parar, la incertidumbre y las incógnitas de repente se hacen presentes en una vida (la mía) que hasta el momento había tenido suficiente estabilidad (para los tiempos que corren) y salvo los disgustos y las preocupaciones propias de los trabajos pues todo transcurría con relativa tranquilidad.

Ahora toca ponerse de nuevo en marcha....

Espero que pronto vea la luz...:)

Cada instante...

"Cada instante que pasa nos arrebata un pedazo de rostro."

¿La Voz de Galicia?

¿La Voz de Galicia?

El caso de la Voz de Galicia merece una clara reflexión. Y cuando hablo del “caso” me refiero a la tendencia “panfletista” que de un tiempo a esta parte inunda sus páginas; en su mayoría repletas de mentiras, manipulaciones o en el mejor de los casos exageraciones vergonzosas. Como se suele decir, para muestra un botón, y aquí algunos botones;

 

1)     El primer caso y bien conocido por todos, es la política propagandística a favor de Reganosa que lleva a cabo este periódico. Y es que no sólo miente sobre los puestos de trabajo que da esta planta, sobre su seguridad o sus planes de emergencia, sino que sistemáticamente silencia las movilizaciones del CCE, y cuando no silencia miente sobre las causas que tiene en marcha en los tribunales esta plataforma por la “ilegalidad” en la que funciona Reganosa, afirmando LA VOZ con descaro que  éstas fueron archivadas, desestimadas o que no existen.

 

2)     El segundo caso fueron las elecciones autonómicas, cuando durante toda la campaña este periódico sirvió para dar eco a las insidias  y mentiras del PP. Pero no sólo eso, sino que tiró de archivo y colocó a Anxo Quintana en un yate o habló de los coches que el Sr. Touriño compró. Sin embargo ahora, calla sobre el dinero que Feijoó despilfarra en sus tantos viajes a Sudamérica, calla sobre lo que nos costará a los gallegos la visita del Papa  o sobre la gran cantidad de coches oficiales que ha adquirido. Por no hablar de la asfixia económica a la que está sometiendo l sectores públicos como la educación ( supresión de becas, presupuestos paupérrimos, etc) sino también a la Sanidad (destacar el caso de Ferrolterra donde el hospital militar pediente de reformas para su adaptación al Sistema Sanitario cuenta con un presupuesto de 100.000 € los mismos que cobró David Meca por patrocinar el Xacobeo al cruzar a nado  la Ría de Pontevedra).

 

 

3)     Por último, y este un tema más casero se refiere al Barrio de Recimil, que con apoyo del Sr. Caselas (presidente de la AA.VV ) intentan vender al resto de Ferrol  y de Galicia que hablar de Recimil es hablar del Bronx o de  un Distrito Apache donde en cada esquina encontrarás a un yonki chuntándose o a cada paso una navaja dispuesta a clavarse en tu cuello. Fueran muchas las insidias e insultos que los vecinos de este Barrio recibieron desde las páginas de este periódico, con el fin de apoyar el derribo y favorecer así a los intereses especuladores, personificados en Juan Fernández en su momento , pero que sin duda hay más gente detrás de él, empezando por el PP. Desde hablar de personas degradadas socialmente, hasta afirmar que el barrio corría peligro de derrumbe, hasta la última noticia que leemos en estas páginas sacando a colación el testimonio de unas viejecitas comentando que “tienen miedo de salir a la calle”. Todo esto después de duras críticas al actual alcalde de Ferrol por remodelar el barrio y no permitir que la degradación física del barrio (tantos años abandonado por diversas administraciones locales que tenían interés en su destrucción)siguiera adelante.

 

Son simplemente tres casos, pero hay muchos más. Parece que la VOZ DE GALICIA o la VOZ DE LA MENTIRA, bebe de la escuela del periódico EL MUNDO, que vive de la inventiva y del engaño hablando de conspiraciones y complots continuamente. En el caso de la VOZ DE GALICIA, se pone de manifiesto como sus periodistas no son más que mercenarios de la falacia, y que el presidente de este periódico desconoce el significado de la palabra Verdad, pero si el de “venderse al mejor postor”.

(mientrashayaluz)

Touriño y Touriñán. Por Suso de Toro

Touriño y Touriñán. Por Suso de Toro

La retirada de Touriño de la política era algo prácticamente real desde hace un año y es oficial desde hace una semana. Su dimisión y apartamiento merecería una reflexión más amplia, nos lo recuerda el que, justo una semana después, el partido socialista pacte con el popular una Lei do Solo que parece que permitiría a una empresa construir una piscifactoría en cabo Touriñán pese a ser "espacio protegido". Son hechos directamente relacionados.

Por más vueltas que se le den sólo habrá gobiernos progresistas en la Xunta sumando el concurso del PSdeG y del BNG, por separado es imposible. Pero se les dio la oportunidad de experimentarlo y no tuvieron opción a repetirlo porque no llegaron a merecerlo. Tenían que demostrar que se entendían y mostraron lo contrario; que hacían otras políticas, un cambio, y los cambios parecieron pocos. Aun así, en el futuro, el único gobierno progresista posible será el que ofrezca políticas distintas de las de la derecha y basado en el entendimiento entre socialistas y nacionalistas. Sólo así volverá a entrar el PSdeG en la Xunta. Sin embargo, están haciendo casi lo contrario.

El principal fallo de Touriño fue ser poco Touriño. Cometió errores, cálculos electorales equivocados..., pero, al final, el balance es que perdió por no atreverse lo bastante. Aunque sí se atrevió en cosas como la política de protección al territorio, que ahora se carga la Xunta de Feijóo y parece ser que con el apoyo de los socialistas. Touriño se atrevió contra el criterio de los alcaldes de su propio partido, y no es nada fácil; seguramente le faltó entendimiento con ellos (como le faltó con el conjunto del partido), y ahora da la impresión de que ha llegado la hora de una cierta revancha. En la política urbanística y de protección del medio natural dio pasos reales, aunque fuesen insuficientes, pero los dio, y era una política distinta de la anterior, la de la derecha. La que está haciendo el PP en el municipio lucense de Barreiros, por ejemplo. Si los socialistas desandan lo andado, firman ahora la política de la derecha, ¿qué les quedará para ofrecernos luego si defienden lo mismo? Es necesario un pacto sobre el urbanismo y la ordenación del territorio, pero no para continuar la destrucción del paisaje. No tenemos sol para vender, tenemos que proteger lo que queda de esa riqueza que es nuestra costa y nuestro país, para nosotros, para los que vengan y para los que nos visiten. Y recordemos que quien se cargó la mitad de nuestra riqueza, los responsables de los disparates urbanísticos no fueron los marcianos, ni los chinos, ni siquiera los ministros o los conselleiros, fueron los alcaldes. No todos, desde luego, pero los que destrozaron medio país vuelven a tener barra libre.

No se gobierna un país como si fuese un ayuntamiento, el alcalde está tan cercano al vecino y votante que le resulta difícil no aceptar complicidades y trapacerías, pero gobernar un país es tener visión de conjunto y visión histórica, conocer el pasado continuándolo y poder así imaginar un futuro. Un gobernante debe pensar como un presidente, no como un alcalde. Con todo el respeto a esos gobernantes locales que están más cerca de la gente.

La presión de sus alcaldes es una explicación para entender lo que ahora parecen aceptar los socialistas, pero no basta. No se aprecia una lectura clara de la derrota electoral, hacen como si vivieran al día sin un proyecto para presentarle al país. Y eso sería un retroceso a su propio pasado político, el de los años ochenta, cuando el secretario del PSdeG era un alcalde y afianzó en el partido la única cultura política que parece tener: atrincherarse en los ayuntamientos. Cuando renunciaron a gobernar Galicia. Si confirman ese viraje, será una ruptura con su pasado inmediato, negar a Touriño y a la Xunta que presidió y tomar la dirección contraria, de vuelta al pasado.

La política urbanística, la ordenación del territorio y la protección del paisaje encierran la mitad de un programa político para un país. Encierran el modelo económico, la memoria del país, el cuidado de sus principales riquezas, el amor por la propia tierra y el propio mar. Renunciando a su propia política, a la que hicieron en la Xunta bipartita, los socialistas pactarían continuar una forma de hacer las cosas que ha sido perjudicial para Galicia. Pero, además, se entregarían a sus rivales y entregarían la mitad de su futuro. Cousas veredes.

Fuente: El País

Los Nadie. Eduardo Galeano

El sinsentido de la sensibilidad..

El sinsentido de la sensibilidad..

(Playa de Guanabo. Cuba)

Ayer por la noche viendo el debate de HOY el nuevo programa de Iñaki Gabilondo en CNN+ quedé algo confusa. Hasta ahora habíamos oído hablar de esa hipocresía propia de un capitalismo con complejos, esgrimiendo que el único interés en la Isla de Cuba era llevar la democracia. Pues bien ayer, esos complejos desaparecieron, y los cuatro contertulios incluído el propio Iñaki hablaban de cual era la actitud mejor (apoyar o no apoyar al castrismo) para a la muerte de los castro, tener una mejor posición apra comer una porción más grande del pastel.

Llamenme mal pensada, pero allí se estaba debatiendo que el tema de apoyar o no una apertura democrática en Cuba era más una posición de cara a......COMER MÁS TARTA!!!!. No se habló del pueblo cubano, de sus deseos, de sus necesidades, de su situación, de cómo sería esa transición para las personas. Se dijo textualmente "uno nunca sabe cual es la posición que debe de tomar, para estar mejor posicionado, porque claro si apoyas al castrismo luego pueden decir que....y si no lo apoyas...." y a continuación hicieron un paralelo con el franquismo.

No es que me vaya a sorprender, porque de sobras he sabido siempre que los que andan por ahí con el discursito de llevar la "democracia a Cuba", quienes debaten sin cesar "sobre la democracia en Venezuela", no es que les interese algo el respeto a los derechos humanos o las libertades, sino simplmente están esperando como chacales con el argumento de la democracia a escoger el mejor baluarte desde el que disparar. Y como queda mal, decir es que quiero meter mano con mis multinacionales y mis asuntillos pues andamos dando lecciones de democracia al mundo. ´

La mayor prueba de ese argumento para bobos, es China ¿dónde están los derechos humanos en China?¿dónde está la libertad de expresión?¿dónde está la democracia?..

Al menos, tengo que reconocer una cosa del programa de ayer de Iñaki Gabilondo, que hayan sido sinceros, y coherentes con el capitalismo sin complejos...las personas y el pueblo de Cuba es lo de menos, lo que importa aquí es "que nuestras empresas estén en buena posición".

(mientrashayaluz)

El dislate de Reganosa. Por Miguel Ángel Aguilar

Miguel Ángel Aguilar - 05/03/2010
 
Se veía venir y en estas mismas páginas (véase CincoDías del 30 de noviembre de 2007) se advirtió del dislate que suponía instalar en la ría de Ferrol la planta de regasificación promovida por Reganosa. Una barbarie contra la que se venía estrellando la oposición ciudadana. Pero de nada han valido los clamores para poner coto a la suma de ilegalidades, el absurdo de su ubicación y los incumplimientos de las más elementales normas de seguridad industrial y medioambiental. La lucha contra semejante desatino tiene un rastro en los tribunales de justicia reflejado en el procedimiento ordinario 966/2004, es decir que va para siete años, sin que haya logrado pasar la barrera del silencio, excepción hecha del eco alcanzado en el diario La Opinión de La Coruña. De ahí la consiguiente desatención de la Xunta de Galicia pese a la sucesión de Gobiernos de diferente coloración política.
 
El presidente socialista Emilio Pérez Touriño, cuya mayoría parlamentaria completaban los del BNG, tan radicales y tan ecologistas ellos, se comportaron como si debieran subrogarse en las corrupciones financieras y políticas de los tiempos de Manoliño Fraga. Y ahora el nuevo presidente Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular, se siente del todo legitimado para seguir en la misma línea sin necesidad de hacer oídos sordos porque la cuestión sólo sigue mereciendo un estruendoso silencio mediático. Como dijimos en su día, a la planta de Reganosa sólo se puede acceder desde el mar abierto a través de un estrecho canal de escasa profundidad y de más de 4 kilómetros de longitud, condiciones que impiden el tránsito de los grandes buques gaseros. Así las cosas, el número de buques metaneros que son compatibles con nuestra planta es muy reducido y de ese número están excluidos los nuevos buques de tecnología Q-Flex y Q-Max que incorporan medidas adicionales de seguridad pero que dadas sus dimensiones quedan descartados.
 
Pasemos de puntillas el peligro que supone la planta para las más de 7.000 personas que viven dentro de un radio inferior a 2.000 metros con viviendas a distancias de apenas 80 metros; también que los fondos marinos de este canal estén clasificados como lugar de interés comunitario (LIC) bajo normas de protección integral, lo cual excluye la posibilidad de proceder a dragarlos. Pero debemos reseñar que los tanques de la planta se encuentran en Punta Promontorio, dentro de la zona de seguridad para la Defensa Nacional situada frente al arsenal de El Ferrol. Asombra que todo este proyecto haya podido culminarse cuado los buques gaseros con su carga de Gas Natural Licuado (GNL) quedan fondeados a menos de 200 metros de los buques de la Armada y del resto de las instalaciones navales complementarias. En todo caso, resultó indeleble la lección aprendida en agosto de 1999 cuando el contralmirante Pedro Español Jofre de Villegas, con el respaldo del almirante jefe de la Zona Marítima del Cantábrico, Rafael Morales Robledo, hizo constar la gravedad de la situación que venimos describiendo sin que se registrara otra reacción del ministro de Defensa, Federico Trillo, que la de pasar a la reserva a dicho almirante.
 
El asunto sigue bullendo porque, entre otras, la Plataforma de Veciños de O’Cruceiro de Mehá acaba de solicitar, con fecha de 3 de marzo de 2010, a la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la ampliación de prueba en el procedimiento arriba citado número 966/2004. La solicitud menciona documentos que se propondrán como prueba pero que no han podido ser aportados porque dan cuenta de hechos de fecha posterior al periodo de proposición. Se trata de la Nota de Operación número 5, de fecha 26 de febrero de 2010, emitida por Enagás, como gestor técnico del sistema gasista. En resumen, consiste en el desvío de un buque metanero y de un cambio de destino a una planta, la de Reganosa, distinta de la que figuraba originariamente designada para la descarga del GNL. La nota de Enagás trae causa de la necesidad de mantener las necesarias existencias mínimas de gas licuado por debajo de cuyos niveles se derivan peligros inadmisibles.
Súmese al asombro del desastre económico de Reganosa para el sistema gasista del Estado el fantástico negocio que ha supuesto para los inversores, que perciben una retribución de más de 60 millones al año pese a que la planta es deficitaria y está por debajo de la actividad mínima, y al mismo tiempo obsérvese que el déficit del sector gasista en 2009 fue de 60 millones.
 
En resumen, que la planta de Reganosa es generadora de problemas de operatividad y seguridad, deficitaria para el sistema, con rendimientos insuficientes y perturbadora para el sistema gasista. El paso del tiempo ha ratificado el desatino que los tribunales dejan sin proveer como en justicia corresponda.
 
Miguel Ángel Aguilar. Periodista

El estilo político del partido Magenta y el sentido más peyorativo de gallego.

El estilo político del partido Magenta y el sentido más peyorativo de gallego.

 

Una vez que va pasando la marejada debida a las declaraciones de Rosa Díez,  quedan al descubierto ciertas actitudes que sin duda resultan preocupantes, sobre todo por ciertos sectores de UPyD, que lejos de reconocer el error se empecinan en buscar a “fanáticos” o “nacionalistas” en todos aquellos que en mayor o menor grado nos sentimos ofendidos por las palabras de Rosa Díez.

 

He tenido que escuchar y que leer como personas que están es esa formación política acusan a los demás de poco democráticos y fanáticos, cuando desde sus tribunas no hacen más que tronar contra todo aquel que piense diferente. No pueden reconocer que utilizar un gentilicio como insulto o cuando menos para destacar un aspecto negativo de alguien, no es sólo un signo de falta de respeto, sino de un total desprecio.

 

Pero como siempre hay “gallegos” que se sienten españoles, dispuestos a negar lo evidente. Acusan a los demás de estar cegados por la ideología, por eso decimos que nos “sentimos ofendidos”, sin embargo ellos están también fanatizados en su postura incapaces de entender el sentir de otros que ni piensan ni sienten, ni comprenden la realidad al “estilo magenta”.

 

Pero esta última falta de respeto, no viene más que a sumarse a otro hecho. La manera en la que irrumpieron en la elecciones autonómicas de la mano de galicia bilingüe, creando una situación de apartheid lingüístico que en ningún caso durante los años del bipartito se vivió. Hablaban o mejor dicho “soltaban falacias” como que eran discriminados por hablar castellano, o que se estaban atacando sus derechos como ciudadanos, etc...por qué? Por un sistema público de enseñanza que permita a los padres escoger que sus hijos sean educados en gallego (galescolas) o castelllano. Por que las autoridades de la Xunta de Galicia intentaran cumplir lo propuesto en el Estatuto de Galicia (donde en su artículo 5 se señala la obligación de las administraciones públicas a posibilitar al individuo a desarrollar su vida en gallego sin que por ello sufra discriminación).Por posibilitar un estatus igualitario para ambas lenguas co- oficales.

 

UP y D pocas propuestas más ofrecía...

 

Me ofende, y me duele que yo como “gallega” no pueda sentirme ofendida sin que por ello me acusen de ser nacionalista o de tener prejuicios previos. Y de todos modos no veo nada malo (aunque ellos lo piensen así) en ostentar una postura política democrática como la nacionalista o en tener prejuicios previos sobre un partido que se encarga de ir acusando a los demás de intolerantes cuando ellos son los primeros que acusan y atizan (incluso ridiculizan) a aquellos que se sitúan en un bando diferente al suyo. El partido de UPyD podría tener como eslogan “conmigo o contra mi”.

(mientrashayaluz)

Solidariedade cos 14 mariscadores encausados

Dende este blog amosamos a nosa solidariedade cos 14 mariscadores da Cofraría de Ferrol acusados de "desordes públicos" pola entrada ao despacho do presidente da Autoridade Portuaria Amable Dopico (que estará presente como testemuña) demandando xustificación ante a prohibición de faenar o día 30 de maio de 2007 por mor da entrada na´Ría do gaseiro "Mourad Didouche" cargado de GNL para Reganosa.
Para todos eles pide o Fiscal nove meses de cárcel e indemnización económica a Autoridade Portuaria, unha das entidades causantes da permanente situación de perigo que vimos padecendo.
Ao igual que o Comité Cidadán de Emerxencia solidarizamonos cos acusados, e estimamos oportuno o sobreseimento da causa . Estas persoas non cometeron outro delicto que a loita pola defensa dos seus postos de traballo, da sostenibilidade da Ría e a seguridade dos seus habitantes, os mesmos obxetivos que perseguian os cidadáns e cidadás que convocados por este Comité Cidadán de Emerxencia  concentrabanse nese intre, no porto, a escasos metros da Autoridade Portuaria.
 
¡ PLANTA DE GAS FORA DA RÍA !