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Reflexiones

Las mujeres en los movimientos revolucionarios del SXX

Las mujeres en los movimientos revolucionarios del SXX

A la hora de estudiar los movimientos sociales, debemos entender como hechos sociales que son, que en la mayoría de los casos reproducen las inercias propias del entorno macro en el que se encuadran. Es decir los movimientos sociales son en sí realidades micro- sociológicas que reproducen aquellas tendencias que se dan el la realidad macro- social. Cuando hablamos de las mujeres, y más en el mundo latinoamericano, debemos tener en cuenta que siempre han sido las grandes olvidadas ya no sólo en el relato histórico de los hechos sociales, sino también en la realidad cotidiana de sus vidas.

 

Cuando se han escrito ensayos ya sea a favor o en contra de los grandes movimientos revolucionarios del SXX en América Latina a menudo se han presentado como “revoluciones” protagonizadas tan sólo por hombres, y sin embargo las mujeres han jugado un papel muy relevante para llevar al triunfo a dichos movimientos, aunque más tarde sus demandas e inquietudes fueran olvidadas o en el mejor de los casos relegadas a “políticas secundarias” que rara vez fueron atendidas.

 

Mi intención con este breve artículo es reflejar como fue el papel de las mujeres en los principales movimientos revolucionarios del SXX en América Latina. Para ello considero necesaria una breve contextualización de cada movimiento para luego referirme a la mujer (como actor en el movimiento).

 

Será interesante ver si realmente se ha hecho justicia con la mujer en cuanto a actor revolucionario y si dentro de estos movimientos encontraron voz y voto sus demandas, que en el caso de la mujer latinoamericana (sobre todo de las más pobres) son a menudo las grandes olvidadas.

 

Los movimientos que he entrado a considerar son :

 

El movimiento sandinista FSLN

El movimiento de los Sin Tierra  MST

El movimiento zapatista EZLN

 

 

 

* Movimiento Sandinista; F.S.L.N.

 

Para conocer en profundidad este movimiento, y el papel de la mujer en el sandinismo,  es necesario conocer ¿Quién es Sandino?; nació en Masaya en el seno de una familia pobre; hijo de una humilde campesina (Margarita Calderón) que se desempeñaba como doméstica y obrera agrícola y un pequeño campesino propietario de unas pocas hectáreas de tierra (Gregorio Sandino).

 

En su infancia conoció y vivió toda clase de privaciones y miserias, pero como él mismo dijo;

 

 “Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimid@s, que son el alma y el nervio de la raza”.

 

 En plena adolescencia Sandino fue testigo de la primera gran intervención militar del imperialismo norteamericano en Nicaragua que culminó con el asesinato de un vecino y amigo suyo Benjamín Zelendón. Tras unos años en Guatemala y México, regresa a Nicaragua para luchar junto a las tropas encabezadas por Juan Bautista Sacasa contra el gobierno del presidente Adolfo Díaz (gobierno títere colocado por E.U.A. sumiso a este y favoreciendo a la implantación y explotación de empresas como la United Fruit Company o la Petroleum Company, etc...). 

 

 Con el Acuerdo de Tipitapa (1927) Sacasa se rinde pero Sandino al mando de unos pocos hombres, comienza una “Guerra de guerrillas” que durará 5 años, obteniendo grandes victorias frente a los marines estadounidenses y la Guardia Nacional nicaragüense, lo cual le atrajo las simpatías de la opinión internacional y se convierte en todo un símbolo del nacionalismo y el antiimperialismo, además de todo un icono en la defensa de los más pobres y desfavorcidos.

 

 En 1933, Sacasa (candidato liberal) que no contaba con apoyo estadounidense sube el poder; las tropas norteamericanas se retiran. Sandino depone las armas. En 1934, tras firmar el Acuerdo de Paz cuando salía del Palacio Presidencial fue asesinado por el jefe de la Guardia Nacional y sobrino del que luego sería el presidente y dictador (apoyado por EE.UU.) Anatasio Somoza, que impuso una de las dictaduras más sangrientas y crueles de toda Latinoamérica.

 

La lucha de Sandino, fue inspiradora para el  Nacimiento del Movimiento sandinista como tal, que cristalizó en el FSLN:  la muerte de Sandino, fue seguida por las sucesivas dictaduras de los Somoza y por una campaña de desprestigio de la persona  de Sandino.

 

Su memoria sin embargo, había quedado firme en el recuerdo popular, surgió así en la década de los años 60, el FSLN (agrupación de tipo nacionalista y popular que libraría heroícas luchas para lograr los objetivos que persiguiera Sandino). Su fin fundamental,, era el derrocamiento de la dictadura somocista, guiados por el ejemplo político de Sandino en defensa de la soberanía del país, frente a la invasión de los Estados Unidos y de los más desfavorecid@s y  pobres. Sus armas serán la lucha armada (“guerrillas”) y el impulso de una democracia participativa.

 

 Por tanto además del derrocamiento de Somoza otros objetivos programáticos del FSLN, son;

 

-          Revolución agraria- Legislación laboral y seguridad.

-         Gobierno Revolucionario y honestidad administrativa .

-         Unidad Centroamericana.

-         Ejército Patriótico Popular y eliminación de la Guardia Nacional.

-         Política Exterior independiente y solidaridad internacional.

-         Reconstrucción del Arco Atlántico.

-         Emancipación de la mujer.

-         Respeto de las creencias religiosas.

-         Restauración de la democracia.

-         Reconocimiento de los derechos.

 

A continuación vamos a ver el Triunfo de la Revolución; el FSLN, incialmente se centró en una intensa actividad guerrillera, que llegó a su punto álgido en el año 1974, obligando al gobierno de Somoza a instaurar el “estado de excepción”.

 

En 1977, comienzan las disensiones en el seno del FSLN, surgiendo diversas tendencias, pero ello no impidió que el 22 de agosto de 1978, un comando del FSLN, asaltara el Palacio de Managua, y mantuvo como rehenes al ministro del Interior y a un gran número de miembros del gobierno somocista, hasta conseguir la puesta en libertad de 59 presos “políticos” y una importante suma de dinero. Este hecho levantó el ánimo de la población y en septiembre varias ciudades se alzaron contra Somoza.

 

Todo ello, terminó con una rápida acción militar el 17 de julio de 1979, que culmina con el derrocamiento de Somoza. Anastasio Somoza huye a EE.UU. donde es acogido como refugiado político llevádose 20 millones del eradio público y dejando tras de si un rastro nefasto debido a una dictadura cruel caracterizada por la corrupción, el abuso de poder y el asesinato de todos sus oponentes.

 

Entre 1977 y 1978, el régimen somocista recibió ayuda militar de EE.UU. por valor de 14 millones de dólares.

 

 El FSLN sube al poder en 1979, en el marco de un país ahogado por la Guerra Civil, y la deuda exterior. En 1984 se celebran elecciones y el general Daniel Ortega se convierte en presidente de la república con mayoría absoluta. El gobierno sandinista se tuvo que enfrentar a dos tipo de problemas;

 

-          Problemas internos;

 

-           1.la guerrilla FDN ; compuesta esencialmente por ex- miembros de la Guardia Nacional somocista sustentada económica y militar por E.U.A.

 

-           2.la guerrilla ARDE; dirigida por Edén P. (Comandante “0”), y Sofía M. que acusaron al gobierno de Ortega de no cumplir los ideales de la Revolución entre esto, el olvido de las “mujeres”.

 

-         Problemas externos; destacando la presión de EE.UU. sobre Nicaragua se intensificó a partir de 1981; ya en 1985 cuando Ortega subió al poder, el presidente Reagan decretó el embargo del comercio estadounidense con Nicaragua y la suspensión del tráfico marítimo y aéreo entre los dos países; todo ello acompañado de amplias ayudas a los contrarrevolucionarios nicaraguenses entre 1985 y 1986.

 

A pesar de este difícil panorama, el gobierno sandinista proclama en 1987 una nueva constitución donde se proclaman principios como el pluralismo político, la nacionalización de tierras, economía mixta, etc... 

 

Pero la situación de tensión y de estado de excepción hizo insostenible la situación del gobierno sandinista, y fue derrotado en las elecciones de 1990, cuando gana Violeta Chamorro, una  candidata  conservadora (que antes había pertenecido al sandinismo) que hechó atrás las pocas medidas sociales que había llevado a cabo el gobierno sandinista.

 

Para ver la importancia del papel de las mujeres en el movimiento sandinista, hemos de remitirnos a aquella “Guerra de guerrillas”, que Sandino libró contra los marines y la Guardia Nacional en 1927 cuando este líder guerrillero escribió ;

 

“Los actos de heroísmo de las mujeres que colaboran en el ejército no sólo son muchísimos, sino que además la mayoría requieren largas historias para explicar los sacrificios que sufrieron y los peligros que enfrentaron por amor a la patria y todas campesinas, maestras de escuela, enfermeras, amas de casa y aún señoritas de sociedad, rindieron servicios sin los cuales nuestra guerra no habría sido posible”.                                                                                                                              ( Augusto César Sadino).

 

La participación de la mujer en el movimiento sandinista la podemos resumir en tres aspectos;

 

1.     Su numerosa participación.

2.     Papel integral en la formación de la ideología sandinista.

3.     Pero sin embargo, los puestos de liderazgo estuvieron ocupados por hombres.

 

Según Margaret Randall y María Teresa Blandón, señalan fundamentalmente dos razones que explican esta alta participación;

 

-          Inicialmente muchas mujeres se integraron en la lucha contra la dictadura somocista  como medio para defender la vida de sus hijos, y para ello necesitaban acabar con la dictadura somocista, lo cual les obliga a introducirse en esa dinámica revolucionaria.

-         La situación de disparidad entre la extrema pobreza de la gran mayoría y la riqueza de una minoría particular; tuvo un efecto particular en las mujeres de Nicaragua. Las mujeres eran una gran parte de la fuerza laboral y muchas veces eran el sostén de la familia cuando el marido las abandonaba.

 

“ La numerosa participación de la mujer en el proceso revolucionario fue parte del resultado de su integración en la Economía Nacional”

                                                                                           ( Margaret Randall)

 

Una parte de las mujeres que participaron activamente en el sandinismo son madres que junto con sus hijos jugaron un papel fundamental en la formación de la ideología sandinista y en la lucha contra Somoza. 

 

Debemos de destacar el papel de la AMPRONAC (Asociación de Mujeres ante la Problemática Nacional) este fue el primer nombre que se dieron las mujeres sandinistas cuando deciden, desde dentro del sandinismo, organizarse y articular formas de acción, para intentar romper las barreras que impedían la integración total e igual de la mujer en la sociedad de Nicaragua.

 

 Posteriormente el nombre que se dieron fue AMNLAE (Asociación Nacional de Mujeres Luisa Amanda Espinosa)  en honor y homenaje a una de las primeras mujeres “guerrilleras” que murió luchando contra las fuerzas somocistas. El gran éxito de estas asociaciones de mujeres es que supo combinar grandes demandas con respecto a la paupérrima situación que vivía la mujer, con otro tipo de demandas que afectaban a todo el país, aunque bien es cierto que fue incapaz de adaptarse o acomodarse a las necesidades de las mujeres de Nicaragua; además de permanecer dependiente  del liderazgo masculino.

 

A pesar, de la gran cantidad de mujeres que forman parte del movimiento el liderazgo fue mayoritariamente masculino, aunque si bien es cierto que ese liderazgo insistía en el compromiso de la igualdad de la mujer, pero “¿se vieron las acciones apoyadas por estas palabras?”.

 

 Según Margaret Randall, en su obra “Las hijas de Sandino Revisadas”, en parte el fracaso sandinista se atribuye a la falta de aceptación del feminismo en el movimiento .

 

“ Muchas creímos que a pesar de las importantes contribuciones del FSLN, su incapacidad de enfrentar el feminismo, contribuyó a su derrota”.

 

Sin embargo, no debemos olvidar que ya en las primeras proclamas políticas de los sandinistas, ya aparece reflejado el compromiso con  la integración total e igualitaria de la mujer en la sociedad. Además gracias al empuje de la AMNLAE se consiguieron importantes reformas políticas como;

 

-          Se prohibe la prostitución.

-          Se prohibe la utilización de la mujer como objeto de reclamo en los anuncios. “Mercantilización del cuerpo femenino”.

-          En las elecciones de 1984, 14 mujeres resultaron electas para la Asamblea Nacional, como diputadas del FSLN.

-          Desde 1979, la participación de las mujeres en muchos puestos públicos se incrementó notablemente, cuando la revolución abrió espacios que estuvieron cerrados tradicionalmente a la mujer.

-          Políticas activas que ponen énfasis en la importancia de la integrar a la mujer en la producción como un paso fundamental hacia su plena incorporación en la sociedad.

 

 Bajo la “ideología  conservadora” de Violeta Chamorro que subió al poder en 1990, se produce un retroceso notable del movimiento feminista y el deterioro de las condiciones de vida de las mujeres.

 

 

* 2. Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

 

Antes de empezar a hablar del MST, debemos responder ¿Qué es el MST?; el movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil, es una articulación de campesinos que luchan por la tierra y por la reforma agraria en Brasil. Es un movimiento de masas, autónomo, al interior del movimiento sindical, sin vinculaciones político- partidarias, ni religiosas.

 

El MST, es sin duda uno de los movimientos más importantes de América Latina, en la actualidad. En el surgimiento de este movimiento ha jugado un papel  fundamental la Comisión Pastoral de la Tierra, que ha animado a los campesinos a organizarse, pero no sólo dicha Comisión sino también sectores progresistas de la Iglesia (como los teólogos de la Liberación) y condenados por el Vaticano,  han jugado un papel fundamental en formación del dicho movimiento.

 

Este movimiento es un movimiento social, que nace como movimiento campesino de pequeños agricultores acostumbrados al trabajo familiar. En el primer encuentro Nacional de los Campesino Sin Tierra, (en los años 1984/85) toma el nombre de “movimiento de los trabajadores rurales” al que se le añade el “sin tierra” porque el movimiento reúne a pequeños agricultores que no tienen tierra o tienen un área tan limitada o en tan malas condiciones que no les alcanza para poder sobrevivir con su familias.

 

Otro elemento importante a la hora de entender este movimiento es el contexto en el que surge;  podemos definir tres tipos de motivaciones o causas; 

 

1.     Causas económicas; el proceso de desarrollo capitalista en la agricultura ha fomentado la concentración de la tierra y consecuentemente se da un aumento de los campesinos sin tierra, se produce así una crisis en que había entrado el modelo económico implantado por los militares. Los campesinos se ven desplazados de sus tierras  y huyen hacia las ciudades, encontrando pocas posibilidades de trabajo en éstas (aumetando de la pobreza entre el campesinado).

 

2.      Influencias exteriores;  El MST, surge algunos años después del triunfo sandinista en Nicaragua, y de sus efectos potenciadores del movimiento revolucionario en el continente.

 

3.      Problemática interior; Brasil vivía aires democratizadores luego de largos años de dictudura militar; crecían las manifestaciones de descontento popular, destacando las luchas sindicales; la sequía, la pobreza, y la modernización capitalista del campo encontraban cada vez menos posibilidades de trabajar en las ciudades. Crece el desempleo. Con todo esto, se hacía cada vez más evidente que la única salida para los campesinos, era buscar formas de organización y acción, que les permitiese salir de esa situación. Comienzan las primeras ocupaciones de tierras ( de los grandes latifundistas y que están sin cultivar), que se empezaron a reproducir en distintas partes del Estado. En el año 85, se constituye a nivel nacional un movimiento articulado de lucha masiva, y conquista de tierras; así surge el MST.

 

En cuanto a los objetivos del MST; El MST, lucha para que en Brasil, “la tierra esté en manos de quién la trabaja vive en ella”. Considera que quien especula con la tierra la usa para explotar a los otros y no la trabaja no debe tener derecho a poseerla. Pero al mismo tiempo, consciente de que en al actual sociedad capitalista es imposible realizar uan reforma agraria radical, lucha para construír una nueva sociedad y  un nuevo sistema económico.

 

Sus principios y  formas de lucha; los principios que orientan este movimiento son;

 

1.     DEMOCRACIA.

2.     LA PARTICIPACIÒN DE TODOS EN LA TOMA DE DECISIONES.

3.     LA DIVISIÓN DE TAREAS.

4.     LA DIRECCIÓN COLECTIVA.

5.     COOPERATIVISMO.

 

 Estos principios se  han ido incorporando a la vida cotidiana “del sin tierra”. Esto implica ir aprendiendo a construír relaciones sociales diferentes ; aprender a ser ciudadano por la conquista del derecho a la participación que comienza en una Asamblea del campamento y puede continuar en otros espacios.

 

 Las formas de lucha, son siempre masivas, tales como;

 

1.Manifestaciones en las calles.

2.Concentraciones regionales.

3. Audiencia con los gobernadores.

4.Huelgas de hambre.

5.Campamentos provisorios, etc....

 

Una vez visto esto vamos a hablar del papel de la mujer en el MST.

 

“Nosotras creíamos que el colectivo iba a resolver los problemas de las mujeres, porque éstas eran oprimidas por causa de la propiedad indiviudal, y la experiencia nos enseñó que esto no era así. Fue esto nuestro gran descubrimiento, la cooperación por sí misma, no resuelve el problema de la participación de las mujeres. Existe una condición material que ayuda y es la propiedad colectiva. La cooperativa resuelve el problema del trabajo fuera de casa. Pero la casa, la limpieza, el bienestar de la familia, eso no lo resuelve....A veces la mujer no puede asistir a una reunión porque tiene que hacer pan, y si falta a la reunión y pierdes los derechos; y si todas las mujeres nos tenemos que quedar en casa para hacer pan, sólo decidirán los hombres”          

                                                                                          (María Dashao)

 

Las mujeres no sólo tienen que luchar como los varones en el MST, por transformar la sociedad desde la lucha de clases, contra el neoliberalismo y la globalización; sino que también tienen que luchar contra los varones del MST, para que la cuestión de Género, sea puesta encima de la mesa. Estas mujeres del MST, pretenden cambiar los valores de la sociedad para que las relaciones entre hombres y mujeres, se produzcan desde una perspectiva de igualdad real.

 

Las mujeres empiezan a ver la necesidad de agruparse (desde dentro del MST), reclamando un debate fundamental dentro de este movimiento que posibilite su militancia en éste, en condiciones de igualdad, no virtual, sino real.

 

La deuda del MST, con el feminismo y la mujer es flagrante, en el que las mujeres tienen todavía mucho que hacer; son compañeras pero no son tomadas como iguales; esto se demuestra porque las mujeres no ocupan ningún puesto en la estructura orgánica del MST y porque no se solucionan las situaciones de sobre- explotación y sumisión, que sufren.

 

Son “las grandes olvidadas”.

  

* 3. El movimiento zapatista; EZLN.

 

Para entender este movimiento lo primero,  es ofrecer unas breves pinceladas que quién fue el inspirador de este movimiento, que no fue otro más que Emiliano Zapata.

 

Emiliano Zapata, fue un gran líder revolucionario mexicano, y reformador agrarista nacido en Anenecuilco  (Estado de Morelos) en 1879. Campesino mestizo, se levantó en defensa de los derechos de su pueblo a las tierras “la tierra es de quien la trabaja”.

 

 Así, reclutó  un ejército de peones en buena parte indígenas de los pueblos y haciendas de Morelos, al grito de guerra de “JUSTICIA, TIERRA Y LIBERTAD”. Se unió en 1910, a la Revolución Mexicana de Francisco Ignacio Madero, cuyo objetivo era derrocar al régimen de Porfirio Díaz. Zapata perdió la confianza en Madero, quien asumió la presidencia en 1911, y se declaró en su contra, formulando su propio programa de Reforma Agraria (conocido con el nombre de Plan Ayala).

 

Mediante este Plan, Zapata pretendía redistribuír la tierra entre los campesinos. Durante las presidencias del Dictador Victoriano Huerta (1913/14), y del presidente constitucionalista Venustiano Carranza (1914/20). Emiliano Zapata, siguió manteniendo sus actividades guerrilleras en contra del gobierno , fue extendiendo su poder por todo el sur de México.

 

Junto con Doroteo Arango, (Pancho Villa), que había aceptado el Plan Ayala, entró en la Ciudad de México en 1914. Al año siguiente, Zapata se retiró a Morelos,  donde continuó defendiendo sus posiciones, frente a las tropas constitucionalistas.

 

En 1919, murió asesinado en una emboscada organizada por un agente de Carranza, lo que causó una enérgica condena de la opinión pública y de gran parte de los propios sectores constituciomalistas.

 

Fue considerado por sus enemigos como un simple saqueador. Zapata ha sido idolatrado por los campesinos y por la gente del pueblo como reformador revolucionario y héroe; “SU VIDA HA INSPIRADO INNUMERABLES LEYENDAS”.

 

El segundo elemento para conocer este movimiento, es explicar el ¿Cómo y por qué nace el EZLN?; El ejército Zapatista de Liberación Nacional, surge inspirado en la filosofía y la lucha de Emiliano Zapata.

 

 En enero de 1994, se produce el alzamiento armado de EZLN, en Chiapas, al grito de  “¡Ya, basta!”,  ante los atropellos, injusticias y etnocidios que estaban sufriendo l@s indígenas. Águeda Gómez Suaréz, señala  una serie de factores del contexto que impulsaron el nacimiento del EZLN;

 

1.     Elemento previos;

-          Alta heterogeneidad multiétnica, sociocultural, y plurilunguísitca entre los colonos de la Selva Lacandona (Chiapas).

-          Bagaje cognitivo vinculada a la cosmovisión maya.

-          Sotck cultural ideológico basado en la Teología de la Liberación.

-          Base política de izquierdas basadas en la posesentayochista mexicana.

-          Apoyos ideológicos provenientes de la mística revolucionaria  campesina del zapatismo incial (Zapata).

 

Todos esto condicionamientos, dan lugar a una “politización” de la causa indígena, cuyas señas de identidad son;

 

-          Discurso vinculado la nueva ideología de “derecho a tener derechos”.

-          Marco conceptual sobre lo productivo y lo reproductivo (económico y cultural), definiéndose como dobles agraviados por su condición de pobres agraviados y excuídos del sistema capitalista; por indios y marginados de los patrones culturales y estéticos dominantes.

-          Perspectiva global crítica donde se cuestiona la ideología neoliberal; cuestionando los agentes y la ideología.

-          Discurso de la “dignidad” como patria internacional.

-          Resonancia en grandes audiencias.

 

Como fruto de este marco conceptual, surge un “ejército” cuyas armas son la palabra y los mass- media que cuenta con;

 

-          Sintonía con el discurso dominante de organismos multilaterales ( U.E. ; ONU...), y de cooperación al  desarrollo (trasnacionales, gubernamentales y principalmente no gubernamentales).

 

-          Resonancia en las audiencias de intelectuales, universitarios y artistas mexicanos e internacionales.

 

-          Impacto positivo entre la sociedad civil indígena de la selva y altos de       Chiapas , por las formas organizativas empleadas, por la defensa de sus derechos, y por las estructuras con sus estructuras cognitivas y simbólicas.

 

-          Enlaces con la opinión pública mexicana e internacional progresista.

 

-          Coincidencias con ciertos planteamientos de la Teología de la Liberación institucionalizada.

 

 

En resumen este entramado teórico y organizativo:

 

-          “guerrillas de izquierdas”

-          “agrarismo”

-          Teología de la liberación

 

van a funcionar a modo de substrato doctrinario en la conformación del EZLN.

 

Otro aspecto importante son las demandas y principios del EZLN, evidentemente los principios por excelencia del EZLN, son aquellos que habían inspirado a Emiliano Zapata en su lucha;

 

1.     Justicia.

2.     Tierra .

3.     Libertad.

Tomando estos principios como inspiración podemos extraer las distintas demandas de este movimiento como son;

 

-          Reconocimiento de los derechos políticos, culturales y económicos de los

pueblos indígenas.

 

-          Lucha contra las situaciones de injustica, exclusión y marginación de los pueblos indígenas agudizados por los efectos nefastos de la globalización económica.

 

-          Lucha contra el neoimperialismo norteamericano y su política de intervencionismo militar y económico en Latinoamérica.

 

-          Sacar a la luz pública, el exterminio (simbólico y existencial) de l@s indígenas, que hasta ese momento habían permanecido en la invisibilidad.

 

-          Autonomía indígena e integración política.

 

-          Utopía de un nuevo mundo basado enla idea de la “no sustentabilidad de la injustica social”.

 

-          Derecho al uso y disfrute de los recursos naturales y hábitat.

 

-          Propiciar el desarrollo de políticas culturales propias de l@s indígenas.

 

-          Educación indígena de calidad.

 

-          Defensa de sus lenguas.

 

-          Gestión de sus propios medios de comunicación.

 

-          Etc....

 

Los destinatarios de estas demandas son;

 

1.     El gobierno federal y estatal.

2.     Sociedad civil mexicana.

3.     Organismos trasnacionales.

4.     Intelectuales de prestigio.

5.     Sociedad civil internacional.

 6. Instituciones económicas nacionales y trasnacionales.

 

Estos principios y demandas llegaron al mundo a través de  la voz del Subcomandante Marcos, como casi único interlocutor zapatista “acreditado”, se difundió por el mundo en buena parte gracias a la labor desinteresada de una “militancia de nuevo tipo” que, sacando partido de las enormes posibilidades que ofrecen medios como Internet, convirtió al Subcomandante en icono del altermundismo; un líder que se presentaba envuelto en una nueva estética  que se demostró efectiva. Pero el paliacate y la pipa del “Sub” corrían el riesgo de que el personaje, como así ocurrió, se convirtiese en “el movimiento”.

Por una  parte Marcos acaparó la atención del público que quería escuchar al guerrillero poeta y por otro, el EZLN, sólo podía dirigir su propaganda a través de las consignas que en formas de comunicados se enviaban (principalmente a través del diario La jornada) a la cibermilitancia, que fue la verdadera responsable de la difusión, al menos entre grandes acontecimientos como fuera, por supuesto el levantamiento y años más tarde, la Marcha por la Dignidad indígena (2001).

 

La otra “Voz” autorizada del EZLN, el la comandante Esther y su lucha por la dignidad de las mujeres indígenas; el levantamiento indígena de 1994, en ningún momento se vengó del agravio de 500 años de etnocidio. Al revés, el zapatismo propuso la conciliación de todos los mexicanos.

 

 Con las armas en la mano, dieron prioridad a la palabra, dieron “voz a los sin voz”. Para sorpresa de todo México y del mundo ese  ! Ya Basta!”, traía lecciones de dignidad, maneras de entender la vida y la sociedad, hablando de un mundo más generoso, más democrático y más humano. En este “Hablar armado de los más pequeños y olvidados”, surgió la palabra de las “más pequeñas y olvidadas”dentro de los olvidados, las mujeres indígenas de Chiapas.

 

 El movimiento zapatista se diferencia de los otros, porque las mujeres participan en condiciones de igualdad; la lucha por la dignidad y  derechos también las incluye a ellas.

 

Dentro del EZLN,  debajo de los pasamontañas, hay muchas mujeres; entre ellas hay que destacar a la Comandante Esther, que al igual que el subcomandante Marcos, es la “voz” a través de la que habla el EZLN, es ella la Comandante Esther, la que lleva a primera línea las demandas de las mujeres, especialmente el de las mujeres indígenas.

 

“Nosotras tenemos que luchar más, porque como indígenas estamos triplemente despreciadas; como mujer indígena, como mujer y como mujer pobre. Pero las mujeres que no son indígenas también sufren, por eso las vamos a invitar a todas a que luchen para que ya no sigamos sufriendo. No es cierto que la mujer no sabe, que nada más sirve para estar en la casa, eso no sólo pasa en comunidades indígenas, sino también en las ciudades”.                                       

                                                                                ( Comandante Esther)

 

La participación ha sido uno más de los  frente revolucionarios  del EZLN, la incluír una Ley Revolucionaria de la Mujer en su primera declaración de la Selva Lacandona, antes incluso del alzamiento de 1 de enero de 1994, supuso un cambio histórico en las formas de organización tradicionales de las comunidades mayas.

 

 Las comunidades mayas, aunque de profundo espíritu democrático y  participativo, continuaban con métodos que marginaban a la mujer; el movimiento zapatista ha incorporado una auténtica revolución en este aspecto. La comandante Esther, y los comandantes Tacho y  David, todos ellos del Comité Clandestino Revolucionario Indígena del EZLN, han tenido mucho que ver en la lucha contra esa marginación.

 

En su justa lucha por la liberación del pueblo indígena, el EZLN incorporó a las mujeres en la lucha revolucionaria , además de incorporarse sus justas demandas y de igualdad y justicia en la LEY REVOLUCIONARIA DE MUJERES;

 

Primero.- Las mujeres, sin importar su raza, credo, color o filiación política, tienen derecho a participar en la lucha revolucionaria en el lugar y grado que su voluntad y capacidad determinen.

 

Segundo.- Las mujeres tienen derecho a trabajar y recibir un salario justo.

 

Tercero.- Las mujeres tienen derecho a decidir el número de hijos que pueden tener y cuidar.

 

Cuarto.- Las mujeres tienen derecho a participar en los asuntos de la comunidad y tener cargo si son elegidas libre y democráticamente.

 

Quinto.- Las mujeres y sus hijos tienen derecho a atención primaria en su salud y alimentación.

 

Sexto.- Las mujeres tienen derecho a la educación.

 

Séptimo.- Las mujeres tienen derecho a elegir su pareja y a no ser obligadas por la fuerza a contraer matrimonio.

 

Octavo.- Ninguna mujer podrá ser golpeada o maltratada físicamente ni por familiares ni por extraños. Los delitos de intento de violación o violación serán castigados severamente.

 

Noveno.- Las mujeres podrán ocupar cargos de dirección en la organización y tener grados militares en las fuerzas armadas revolucionarias.

 

Décimo.- Las mujeres tendrán todos los derechos y obligaciones que señalan las leyes y reglamentos revolucionarios.

                                                                                               

                                                                                                     Selva Lacandona, México. 1993

 

Como vemos a diferencia de los otros movimientos anteriores , el EZLN si plantea una revolución, un mundo mejor que incluye a tod@s mujeres y hombres; desde el zapatismo se entiende que no se puede hablar de valores como la dignidad, justicia, libertad, si una parte del pueblo sigue sometida y marginada.

 

 

“ No morirá la flor de la palabra/podrá morir el rostro oculto que quien la nombra hoy/ pero la palabra que vino desde el fondo de la Historia y la tierra, /ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder. / Nosotros nacimos de la noche/ en ella vivimos, moriremos en ella./Pero la luz, será mañana para los más, / para todos aquellos que hoy lloran la noche, / para quienes se niega el día/ para quienes es regalo la muerte, / para quienes está prohibida la vida./ Para todos la luz, para todos todo. / Para nosotros la alegre rebeldía, para nosotros nada.....”

 

                                                                                   Subcomandante Marcos

 

 

 

* BIBLIOGRAFÍA.

 

-Harnecker, Marta, (2002); Sin Tierra, Construyendo un movimento social. Editorial, Siglo XXI.

 

- Águeda Gómez Suárez (2004); Matriz ideológica de la Narrativa Zapatista, los discursos del EZLN. Intervención en el VIII Congreso de Sociología de Alicante.

 

- VVAA (1991); Movimientos sociales en Latinoamérica, monografía en El nudo de la red, 16, Madrid.

 

- Guiomar Rovira (2000); Mujeres de Maiz. Editorial; Círculo de Lectores.

 

- Avilés , J. Miná, G., (1997); Marcos y la insurrección zapatista: la revolución virtual de un pueblo oprimido. México. Grijalbo.

 

- ARA PINILLA, I., 1990, La transformación de los Derechos Humanos. Madrid. Tecnos.

 

-          Menchú, Rigoberta, (1983) Me llamó Rigoberta Menchú, y así nació mi conciencia. México. Grijalbo.

 

-          CASTAÑEDA, J., (1993), La utopía desarmada. Barcelona. Ariel.

 

* Direcciones web;

 

-         www.EZLN.org

 

-         www.fundaciónrigoberta.org

 

 

-         www.FSLN.org

 

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Seamos eclécticos como Lupe Velez....

Seamos eclécticos como Lupe Velez....

"Me temo que el camino ya está trazado, y mi mapa trucado...sé que quizás escoja la dirección equivocada, pero al fin al cabo será lo que yo he elegido. Si los demás quieren tomar otro sendero que lo hagan, pero que no cuenten conmigo, yo no seré ni su burro de carga ni la compañía silenciosa. Tomo mis decisiones y si ellos no las comparten que se salven, que se queden al borde del camino...que yo seguiré en soledad, pero con las ideas y la dignidad intactas."

(mientrashayaluz)

¿”Yankees go home” en Haití?

¿”Yankees go home” en Haití?

“Creo que la policía haitiana y la fuerza de la ONU han sido capaces de mantener las cosas bajo control.” -Kenneth Merten, embajador de EEUU en Haití- 

                  Hay que ver lo desconfiados que somos los del antiamericanismo primario. Manda Obama diez mil soldados a Haití, y ya estamos sospechando segundas intenciones. Pero díganme, con la mano en el corazón: ¿acaso el Pentágono ha dado alguna vez motivos para tal desconfianza? ¿Es que la política exterior norteamericana durante el último siglo justifica tales recelos? 

Siempre recuerdo una viñeta del genial Chumy Chúmez en Diario 16. En ella, una calavera goyesca anunciaba: “Las plagas del próximo siglo seguirán siendo el sida y el ejército norteamericano”. Nunca esperamos nada bueno si lleva uniforme caqui y las barras y estrellas. 

Ahora juran y requetejuran que van de misión humanitaria, pero claro, los antecedentes están ahí. Cada invasión estadounidense fue vestida de motivos nobles: acabar con un tirano, atrapar terroristas, salvar a los oprimidos o defender la democracia. Por otro lado, la velocidad de despliegue de los marines es inversamente proporcional a su lentitud para el repliegue. Una vez ponen pie en un país, no se van ni con agua hirviendo, y una base en Haití cerraría el cinturón caribeño, tan calentito últimamente. Y en tercer lugar, la experiencia dice que la ayuda siempre la cobran cara. 

Pero hay más: la imagen de los marines repartiendo ayuda y controlando las calles se opone hoy a la inoperancia de la ONU, como otro clavo en el ataúd de la legalidad internacional. Más cuando las escenas de violencia, que periodistas y ONGs en el terreno consideran aisladas, son amplificadas por los medios, que desde el primer día vaticinan un estallido violento. 

Los haitianos necesitan toda la ayuda posible. Pero esperemos que no tengan que gritar un día “yankees go home.”

Fuente: Diario. Autor: Isaac Rosa

La Falange contra Garzón.

Por si aún había alguna duda sobre el origen, la intención y el motivo del proceso contra Baltasar Garzón, la Falange Española de las JONS se ha personado en el caso para dejar las cosas claras, meridianas, de un rojigualda nacional que es casi transparente. El origen es la extrema derecha, en extrañas alianzas. La intención es acabar con la carrera de Garzón, ese incómodo juez ingobernable. El motivo es haber pisado el jardín secreto de la Transición, ese tabú que en Chile retrató el propio Pinochet: “Yo no amenazo, no acostumbro amenazar. Sólo advierto una vez: el día que me toquen a alguno de mis hombres, se acabó el Estado de derecho”.

El Estado de derecho también se acaba en España cuando alguien mira bajo la alfombra de la dictadura. “¿Cómo se explicaría, por ejemplo, en Alemania, que se tramitara una querella del partido neonazi contra un juez que hubiera intentado investigar los crímenes del nazismo?”, se pregunta el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez Fresneda. La respuesta no es nada retórica: Spain is tan different que aquí las perdices disparan a las escopetas, y son los herederos políticos de los criminales quienes procesan al que se atreve a investigar aquellos crímenes. Para dar ejemplo.

Pero la nueva querella de Falange también tiene su lado bueno: un enorme valor simbólico. Ha dejado en evidencia al Tribunal Supremo, que la recibió el 1 de septiembre, pero ha tardado meses en responder porque ninguna opción era buena. No podía rechazarla porque es casi idéntica a la que presentaron las organizaciones ultras Manos Limpias y Libertad e Identidad. Pero aceptarla, como finalmente ha hecho, es casi peor para esos magistrados que comparten la toga con la Hermandad del Valle de los Caídos. La venganza es más eficaz cuando se disfraza de justicia ciega.

Fuente: Público. Ignacio Escolar

Vivir

Vivir

Supongo que es normal sentir miedo, porque en ello consiste vivir, en sentir y temer perder todo aquello que tenemos o amamos. Yo quizás, por haber perdido muchas cosas en mi pequeña existencia, he de acallar muchas veces ese  miedo que me asalta. Miedo de todo tipo, miedo de no estar a la altura, miedo de perder lo que quiero, miedo de sentir la soledad, miedo de estar desconsolada, miedo al vacío, miedo al fin al cabo...

 

Es demasiado terrible vivir con miedo, que nos entrega a los horrores de posibles dolores todavía no ocurridos, miedo que nos clava los puñales de la tristeza, del dolor o de la soledad sin tan siquiera todavía percibirlos sobre nuestra piel, un miedo que nos vuelve precavidos aún cuando no haya o no exista un peligro evidente.

 

Como decía Umberto Eco no se juega con el miedo, porque es un arma terrible. Del miedo nacen estremecedoras criaturas, se supone que para prevenir el mal que temen, pero que irremediablemente son ellas las que aprietan el gatillo finalmente.

 

Julian Barnes nos dice “No hay que temer a la vida ni a la muerte, sino al mismo miedo”. Porque como me explico alguien  que un día quise mucho Vivir con miedo es morir cada día...así que, mejor afrontar lo que venga con coraje y valentía, sin ocultar el miedo, pero si el miedo nos domina antes de empezar a luchar, la batalla está perdida de antemano.

(mientrashayaluz)

Chistes sobre un secuestro

Tres cooperantes secuestrados en Mauritania, al parecer, por Al Qaeda. ¿Le encuentran la gracia por algún lado? Pues a unos cuantos aporreadores de teclados les parece para partirse. José García Domínguez, musgo crecido en las pantorrillas de Jiménez Losantos, se chotea así de los retenidos en Libertad Digital: “Antes, cuando Franco y todo aquello, los chicos con inquietudes de las familias bien se hacían del Partido Comunista para expiar su mala conciencia por los golpes que no les había dado la vida, que diría Gil de Biedma. Y ahora montan oenegés con tal de arreglar el mundo durante unas vacaciones de quince días en temporada baja”. Vamos, que se han ganado a pulso lo que les pase por solidarios, o sea, por rojazos.

Desde su puesto de despelleje en ABC, Antonio Burgos añade que también por sospechosos de secesionismo. Es lo que pasa cuando se sale mundo adelante sin la protección de un detente bala rojigualda: “Qué puntería tienen los secuestradores, hijo: siempre secuestran a españoles de provincias que no quieren ser España, que desprecian su bandera, su lengua, su cultura y hasta su fiesta de los toros. Los secuestrados, o son vascos o son catalanes. Todavía está por ver que secuestren a un señor de provincias de Zamora, orgullosísimo de ser español”.

¡Que los libere Laporta!

Un momentito, que Burgos no ha terminado de evacuar. Aún le queda la ventosidad final, dirigida a quien se empeña en evitar que apiolen a estos ingratos ciudadanos con DNI español: “Y qué puntería también la del Reino de España, que le manda la Armada a los que no llevan la bandera patria en sus barcos y la Guardia Civil a los que tendrían que pedir que los liberara Joan Laporta con las castas todas del Estatut Tururut”.

A Gabriel Albiac no parecen preocuparle tanto las partidas de nacimiento de los secuestrados. Lo que le hace echar las muelas al columnista de ABC es que no haya bemoles a acabar a sangre y fuego con los infieles: “Nos rendimos, en 2004, al único y terrible ataque recibido. A la inversa de lo que sucedió en los Estados Unidos, y luego en Gran Bretaña, cumplimos los dictados de nuestros asesinos. Nos hemos rendido hasta a los irrisorios piratas de Somalia. Seguiremos rindiéndonos frente a todo aquel que haga signo de amenazarnos. Y cada vez serán más, y cada vez seremos más débiles, y cada vez más esclavos, más en el último centímetro de tierra firme. Un paso atrás, y el abismo”. ¡Que resucite el Cid!

Fuente: Público. Autor: Javier Vizcaíno.

Crecer en la osadía...

"Se crece en la osadía, en la capacidad de no temer perder, en querer ganar la batalla día a día, a los carceleros de nuestras almas, a los miserables que nos lastiman, a las personas que queremos pero que nos fallan; ganar la batalla a la estupidez, al aburrimiento, al desánimo, a la desgana....sólo siendo osado se consigue sentir como la vida te pone la piel de gallina, como te regala momentos mágicos de verdad, como te muestra en instantes muy contados lo que es la absoluta felicidad. "

(mientrashayaluz)

20 de noviembre

20 DE NOVIEMBRE

Oscar Wilde tiene un frase muy brillante que puede resumir perfectamente lo que para mi fue ese día y los subsiguientes…Podemos pasarnos la vida sin vivir en absoluto, y de repente toda ella se concentra en un instante…

Ese día, un jueves de casi hace un año, fue bastante convencional en cuanto a mi rutina, cogí el bus de las 10:30, llegué a Coruña,  sobre la 13:30 tuve la tradicional visita de Ruliño…y fue ahí donde comenzó todo….

Hacía ya un tiempo que en mi cabeza rondaba una idea alocada o si se quiere decir estúpida, conocer a ese chico del bus, era así como lo llamábamos yo y Berto (bueno más bien el pavo del bus..XD). Ruliño muy enfadado cuando terminamos nuestro cigarro de despedida me dijo “como sea como tú, podemos tirarnos años así…”.

Después de tener una solitaria comida, llegó Markiños y no recuerdo exactamente de qué me estaba hablando pero me quedó grabada su frase “cuando quieres algo hay que ir a por ello a por todas”.

Yo no quería (en el sentido amoroso)  a ese chico del bus, pero si deseaba conocerlo…..

Pasó la tarde y llegó la noche y allí estaba en el andén con su aire de indiferencia aunque aquel día, si me dí cuenta que percibió mi presencia, ¿cómo? No dejando de mirar al frente…supongo que no sabía lo que estaba pasando…

¿Por qué me llamó la atención? Pues supongo que fue un poco  de todo, por un lado esa melancolía, tristeza y cierta soledad que rezumaba, como si fuera una persona que estaba desencantada con la vida, no levantada la vista de sus libros y apuntes, y no parecía prestarle especial importancia a nada, daba la sensación de que poco le importaba lo que pasase alrededor, de hecho  dudé  que supiera que yo existía….

Era sin duda un chico misterioso, tímido, y a mi parecer  muy guapo…así que siguiendo los empujones de todo el mundo ahí me tiré a la piscina y….mandé al mensajero con una escueta pero efectiva nota.

Supongo que me tragué mis miedos, mis vergüenzas, y el lado precavido que tenemos todos que nos evita ponernos en ridículo, ese día no tuve más miedo….supuse que más ridículo era quedarse con la duda, el estar diciendo “y si…” así que vencí todo eso….me busqué mi suerte y encontré un tesoro.

Desde hacía un tiempo, no sabía cuánto, sentía un vacío que no lograba llenar con nadie, hasta que apareció Isi, o más bien hasta que lo arrastré hacia mí…..

En estos 12 meses han pasado muchas cosas, y por supuesto ha habido sus más y sus menos pero he de decir que he disfrutado de mi tiempo con una persona maravillosa, que me ha mostrado la mejor cara del amor, y que me ha ayudado a saber confiar en alguien. Se ha convertido en una parte de mi, irrenunciable en el día a día, es quien me da un abrazo en los días malos, el que me arranca una sonrisa cuando no tengo ganas de reír, el que me seca las lágrimas, el que me da la mano y me acompaña en todo momento esté lejos o cerca, el que me “saca de mis casillas” con sus nubarrones, el que aguanta mis “nubarrones”, el que entiende una mirada sin palabras, el que me hace sentir afortunada, el que me mira y me dice con sus ojos te quiero…Por eso digo que aquel 20 de noviembre de 2008, fue uno de los mejores de mi vida…

Ahora, sólo espero que este 20 de noviembre de paso a muchos otros 20, en lo que pueda seguir diciéndote  TE QUIERO, y dándote las GRACIAS por darme tanto cada día….

 

Aprende....

Deja que las heridas duelan, sólo así las puedes curar, deja que el dolor sea tan intenso que te sientas morir sólo así podrás asegurarte de no volver a caer, deja que te mientan una vez, llora, con rabia, con pena, con un llanto abundante sólo así te asegurarás de recordar....no hay nada malo en sufrir, lo malo está, el verdadero fallo reside en  repertir la "jugada", en regodearse en el dolor, en engañarse una y otra vez...

El error, el GRAN ERROR está en no APRENDER DE LOS ERRORES.....

(mientrashayaluz)

El incordiante Marek Edelman

El incordiante Marek Edelman

COMENTARIO: Uno de esos personajes anónimos que pasan desapercibidos para todos, que no ocupan horas en la parrilla televisiva (ocupado por monstruos y jueguetes rotos) ni tampoco demasiado espacio en los periódicos.

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La noticia, del pasado 2 de octubre, pasó casi desapercibida, y me topé con ella por casualidad. Ha muerto Marek Edelman, y muy poca gente en la actualidad sabía quién era, de hecho, casi nadie fuera de su círculo más próximo y algunos especialistas. Es inevitable, porque el tiempo trabaja contra la memoria de ciertas cosas, esto es un hecho inobjetable. Pero, por fortuna, Marek Edelman tenía tres virtudes que, combinadas, hacían de él un hombre irrepetible: era un incordio, era discreto y era un Héroe (con mayúscula).

Era, ante todo y por encima de todo, la última imagen viva de la insurrección del gueto de Varsovia, que el 19 de abril de 1943 se alzó en armas frente a la ofensiva nazi lanzada para destruir esa prisión a cielo abierto en la que el ocupante había encerrado a casi medio millón de judíos polacos desde 1940. De hecho, el 18 de abril de 1943, sólo quedaban menos de 60.000, el resto había muerto ya de inanición o en los campos de Auschwitz, Treblinka u otros. Frente a más de una División alemana, reforzada por varios centenares de voluntarios SS ucranianos, nada más y nada menos que 220 chicos y chicas armados con algunas pistolas y fusiles –ah, parece que tuvieron una ametralladora–, aguantaron 28 días, escondidos entre las cloacas y alcantarillas de la ciudad. Naturalmente y como es bien sabido, al final los nazis aplastaron la revuelta, mataron a prácticamente todo el mundo y quemaron y arrasaron la totalidad del gueto.

Paréntesis: Varsovia, que quedó muy destruida por la guerra, fue reconstruida con mucho cuidado y es hoy una bella ciudad. Si van a visitarla, pregunten por el gueto mientras pasean por las calles del centro histórico entre el Vístula y el viejo cementerio católico. Pregunten al azar dónde estaba el gueto. Y a ver cuánta gente sabe orientarles.

Pero de aquella lucha desigual cabe señalar, más allá del impresionante arsenal que tenían los insurgentes, que el máximo dirigente, Mordechai Anielewicz, tenía apenas 24 años, y se suicidó junto con un reducido grupo de combatientes cuando ya no tenían escapatoria. Entonces ocupó el cargo de comandante (por decir algo) el joven Edelman, que tenía 20 años y medio. Eran militantes del ZOB (Zydowska Organizacija Bojowa), afiliados al Bund, formación política socialista (muy influenciada por la revolución soviética). Es decir: judíos, socialistas o comunistas, y furiosamente antinazis, todo un programa en la Polonia de aquellos años.

Cuando del gueto ya no quedaba piedra sobre piedra, la última mañana, en una de las calles de la parte exterior del gueto, se levantó una tapa de alcantarilla y por ella emergieron como fantasmas un puñado (literalmente, menos de una docena) de demacrados jóvenes conducidos por Edelman. Los únicos que escaparon.

La cosa no acaba aquí. Edelman y su grupo consiguieron pasar a la clandestinidad, pero quedándose en Varsovia, y cuando la insurrección, el año siguiente, combatieron con los insurgentes por la liberación de la ciudad. La Historia es rara vez una película de buenos y malos, y mucho se ha escrito sobre por qué la resistencia polaca no ayudó en su día a los insurrectos judíos en 1943, y por qué el Ejército soviético esperó tranquilamente al otro lado del Vístula cuando los ciudadanos polacos se levantaron en 1944. Pero la Historia está hecha de pequeñas historias que redimen a la humanidad entera. Por ejemplo, algunos comandantes de la resistencia polaca de la Ludowa Armia (uno de los grupos clandestinos) pasaron algunas armas y ayuda al gueto antes de la insurrección, y luego, el grupo de Edelman se unió a ellos para intentar salvar Varsovia. Como era un incordio, Polonia prefirió esperar hasta 1998 para que su Gobierno le concediera su más alta condecoración, la Orden del Águila Blanca.

Era realmente un incordio. Siendo judío, héroe de la lucha antinazi, visitó Israel pero nunca mostró el menor interés en instalarse allí, decidió seguir siendo judío polaco, y vivió en Lodz hasta su muerte. Es más, en los últimos 20 años, tomó posición varias veces a favor de los derechos de los palestinos, o denunció excesos del Gobierno israelí, a la par que condenaba sin paliativos los atentados suicidas y las muertes de civiles inocentes. Si van a Israel, visiten el kibutz Lojamei Haguetaot, cerca de Haifa; su nombre significa “los combatientes del gueto”, y hay un interesante pequeño museo que merece la pena. Pero Edelman no estuvo interesado en convertirse en pieza de museo. Como era un héroe de las dos insurrecciones, el régimen comunista no se atrevió a tocarle, pero en 1981, cuando se fundó el sindicato Solidarnosc, un ex combatiente polaco de la resistencia que ocupaba la tribuna interrumpió su discurso para decir “compañeros, hay en la sala un héroe de considerable estatura, Marek Edelman”. Y era muy bajito.

Y yo, ¿qué? Le conocí en Sarajevo, en plena guerra, en los primeros días de enero de 1995, con temperaturas de 10 grados bajo cero. Se celebraba en la ciudad una especie de conmemoración de los 1.000 días del cerco, que ya son ganas. Acudimos un puñado de extranjeros –estaban el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, y el de Sabadell, Antoni Farrés, y poco más–, a petición del Ayuntamiento de la ciudad, para mostrar apoyo a sus habitantes, promover algunas actividades culturales que mantuvieran un símil de vida civil, cosas así de desesperantes. En un gélido teatro desvencijado me encontré charlando una mañana con un viejecito muy bajito, hablamos de Sarajevo, de Barcelona, de la Guerra Civil, y al final me saludó y me dijo “me llamo Marek Edelman”. Me quedé de una pieza. Retomamos la conversación varias veces en los días siguientes, mientras el famoso violoncelista de Sarajevo tocaba unas suites de Bach. Marek sabía mucho de cercos y de guetos, había venido a ver qué se podía hacer.

Pere Vilanova es catedrático de Políticas de la Universidad de Barcelona y analista del Ministerio de Defensa

Fuente:Diario Público

GRUPO PRISA

GRUPO PRISA

El Grupo Prisa está embarcado en una auténtica lucha sin cuartel contra el Gobierno. Al margen de todas las críticas que sin duda se pueden hacer al ejecutivo de Jose Luis Rodríguez Zapatero, los ataques de su antiguo aliado resultan desaforados y desmesurados.

 

Cosa curiosa, que sea un periódico como el MUNDO el que apoye en algunos de sus editoriales al presidente, utilizando argumentos como “el presidente ha demostrado su integridad al no venderse a las pretensiones de ningún grupo mediático”.

 

Lejos de tomarlo como un pataleta, el comportamiento del Grupo Prisa y en particular de El País, resulta más que preocupante, puesto que sus periodistas (Profesionales de alto nivel) se han convertido en mercenarios al servicio de intereses empresariales. Soldados de cobro, que utilizan la información (manipulada) como arma arrojadiza, en lugar de informar. Esta no es más que la prolongación de la llamada “Guerra del Fútbol” al que tuvimos el honor de asistir el pasado año.

 

Las tácticas en esta guerra son la amenaza y el chantaje, en cuanto que Cebrián advirtió a Zapatero que “si aprueba la TDT de pago, no tendremos opción”. El fin justifica los medios parece ser para el señor Cebrián.

 

Pero sin duda es curioso este ataque desaforado contra Zapatero, cuando éste les ha dado algunas concesiones respecto a su cadena de pago y a CUATRO, pero parece que para el MONOPOLIO PRISA, nunca es suficiente.

 

En la Guerra del Fútbol el enemigo era La Sexta o más concretamente MEDIAPRO, ahora el enemigo es el Gobierno. Curioso que los enemigos para ellos estén siempre en el mismo lado, la izquierda o a lo que se supones que es de “izquierdas”.

 

Recordemos cuando el PP decidió boicotear a los medios afines a este Grupo de Comunicación, su reacción fue totalmente diferente, podríamos decir que hasta complaciente y de sumo peloteo, a pesar de que tal boicot afectó económicamente al Grupo que vio rebajados sus ingresos por publicidad.

 

Podría parecer que el mundo se ha vuelto al revés...pero en suma lo único que demuestra es que el Grupo PRISA, ha perdido hace mucho tiempo el norte, y a veces cuando un barco va a la deriva se salva, pero otras muchas acaba encallado y hundido.

 

Y en este caso el hundimiento no es más que una cosa, jamás el grupo Prisa podrá ocupar el corazón de los votantes del PP o de las gentes de ideología de centro derecha, puesto que su fama de PROGRE AL ESTILO PSOE, le pesará...así que desde un punto de vista de inteligencia de mercado, la táctica es mala, muy mala, ya que quedará en tierra de nadie, y lo que es peor sin credibilidad alguna.

 

 

¿Es posible la prostitución sin explotación?

Comentario: En las últimas semanas, estoy escuchando a muchos colectivos de diversa índole defender la necesidad de legalizar la prostitución. Desde mi punto de vista, se pueden promover normas, regulaciones, y todo lo que se quiera, pero nunca será un trabajo digno, ya no sólo desde una perspectiva puritana ( que aunque no lo soy, todos llevamos dentro algo de mojigatería) sino porque se trata de cosificar a una persona, convertirla en un producto más del mercado capitalista, es seguir insistiendo en la idea de la "mujer" como objeto, como propiedad del hombre o del mercado.

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“Al PSOE lo que le repugna es que haya explotación, sea en la calle o en cualquier otro lugar” -Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE-

 

El problema de los proxenetas es que se les va la mano explotando a las prostitutas. Explotan a lo bestia, recurriendo incluso a secuestros, amenazas, palizas, drogas para rendir más, sueldos miserables… Por ese camino nunca conseguirán que aceptemos la regulación legal de su actividad, y encima manchan el buen nombre de los proxenetas honrados, que seguro que los hay, aunque no conozcamos a ninguno.

Puestos a hablar de explotación , en nuestro sistema económico la hay por todas partes, no sólo en la prostitución. Hay trabajadores -sobre todo inmigrantes- sometidos a condiciones abusivas, ya sea bajo un invernadero, en un taller clandestino o sirviendo en una casa. Y sin llegar a tanto, hay muchos otros trabajadores explotados, o auto-explotados, que lo son sin quebrar ninguna ley. Pero dicho esto hay que añadir que, habiendo muchas situaciones de abuso, ninguno es explotado al nivel que lo son las prostitutas.

Que chupársela a un desconocido por dinero sea peor que trabajar doce horas en un sótano, lo dejo a criterio de cada uno. Para mí lo es, aclaro, y aunque escucho con interés las propuestas sobre regulación, sigo contestando negativamente a la pregunta de si querría que mis hijas o mi madre fuesen prostitutas. Y no es por ninguna mojigatería. Vale, reconozco que no me hace gracia imaginármelas tirándose a todo el que pase por caja, por mucho que tuvieran contrato y seguridad social. Pero mi duda es otra.

No tengo tan claro que, por mucho que se autorice, regule y controle, se consiga hacer de la prostitución un trabajo digno. Y no sé si realmente es posible prostitución sin explotación, o siempre serán sinónimos, Algunos lo tienen muy claro. Yo no.

Fuente: Público. Isaac Rosa

Último discurso de Salvador Allende

Último discurso de Salvador Allende

Seguramente ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Postales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción Que sean ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron: soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino, que se ha autodesignado comandante de la Armada, más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al Gobierno, y que también se ha autodenominado Director General de carabineros. Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

Trabajadores de mi Patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección: el capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les enseñara el general Schneider y reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando con mano ajena reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.

Me dirijo, sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros, a la abuela que trabajó más, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la Patria, a los profesionales patriotas que siguieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clases para defender también las ventajas de una sociedad capitalista de unos pocos.

Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las vías férreas, destruyendo lo oleoductos y los gaseoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder. Estaban comprometidos. La historia los juzgará.

Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz ya no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria.

El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.

FIN

Un poco de historia...Salvador Allende

Un poco de historia...Salvador Allende

Reportaje interesante, donde se puede conocer en profundidad los antecedentes y los actores que participaron en el golpe de estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende. Sobre todo el importante papel de Nixon y los EEUU apoyando a la derecha chilena y financiando el grupo terrorista Patria y Libertad.

Como dijo Salvador Allende en su último discurso "Más pronto que tarde se abrirán de nuevo las grandes alamedas...." (11 de septiembre de 1973)

(Escuchar)

El orden criminal del mundo

Por Vicente Romero

(Ver 1/4)

(Ver 1/2)

(Ver 1/3)

(Ver final)

 

Los amigos de la patria

Una nueva muestra de lo que algunos entienden por ser "patriota"

(Ver)

"Quien no se resiste, no siente las cadenas"

Y si hubiese....

Y si hubiese....

Y si hubiera respirado más profundo, quizás hubiese encontrado antes la paz necesaria, y si hubiese renunciado al miedo, respirando profundo, hubiese encontrado antes la felicidad.

Respirar profundo, ensanchar los pulmones, renovar el aire,
dejar que los rincones oscuros se limpien.

Y si hubiese respirado profundo, en un momento hubiera recobrado las fuerzas que me fallaban, y entender y comprender, y volver a respirar....

En aquel momento, no supe respirar, sólo desesperarme ante...la impotencia, la rabia....no podía sentir...no podía mirar hacia adelante, sólo hacía atrás, muy atrás....

Pero yo quería, de verdad.... volver a sentir,....

Y sentir….RESPIRAR….y sentir….

Sentir como el aire de la vida, te recobra y no te deja morir..

Cuando éramos libres...

Cuando éramos libres...

Cuando éramos libres, ¿lo recuerdas? ¿no extrañas aquellos días? en los que todo era ilusión, sonrisa, confiabamos en el destino y espérabamos lo mejor de él. Éramos libres de miedos y de temores, los fantasmas habían quedado muy atrás, y las ruinas que algún día se posaron a nuestro alrededor poco a poco habían desaparecido. Eramos libres, sin cadenas que nos atasen a la costumbre, al dolor, a la añoranza, al amor...eramos libres, con la mirada brillante, la sonrisa eterna y la valentía para buscar un mejor mañana. Ahora, hemos vuelto a someternos a nuestras cadenas, de repente todo ha vuelto a su color, a su sabor original, y en estos días claros, sentimos los grilletes que nosotros mismos nos empeñamos en colocar, a lo largo de nuestra alma, encadenándola al sufrimiento, por empeñarnos en que todo sea como se desea, por querer que las cosas, muden a nuestro antojo, pero lo cierto es...que si nosotros fuimos libres y hoy no, es simplemente por nuestra propia voluntad. Y si los otros lo siguen siendo, es porque saben lo vital que es seguir latiendo la vida. Cuando eramos libres, sentíamos la lluvia y el viento azotar nuestro rostro, hoy sólo son nuestras propias bofetadas las sentimos en una y otra mejilla, cuando eramos libres, nos importaba muy poco lo que ocurriese a nuestro alrededor o lo que los demás dijesen, cuando eramos libres, el paso del tiempo no nos domaba, sin más bien para seguir adelante, con mayor confianza, hoy el tiempo se empeña en enseñarnos que ya es hora de cambiar, que soltemos la riendas y que él se encargará de encarcelar nuestros sueños, anhelos y esperanzas.
Cuando éramos libres, todo era mejor sin duda, las lágrimas caían sí, pero mientras resbalan de nuestros ojos, sentíamos que estabamos más cerca de la libertad, y que aquello merecía la pena sin duda. Hoy las lágrimas resbalan por nuestro rostro, pero por producto de la impotencia, de la tristeza, de la añoranza y del sufrimiento, de sentir esos grilletes lastimando las muñecas del alma y diciéndole al corazón que ya es hora de asumir esa condena.
Tendemos hombres y mujeres ha condenarnos continuamente, a encerrarnos en cárceles de cristal, a tener temor de vivir, a encadenarnos con miedos o fantasmas e incluso a predcir todo el mal que nos va pasar, sin disfrutar libremente de lo bueno del hoy.
Hubo un tiempo en que yo mismo fui libre, tomando la vida a grandes sorbos, y despreciando el amor y la ventura..hasta que un día me tome con una igual , que me hizo encadenar al sentimiento más placentero y más horroroso al mismo tiempo...y sí dejé de ser libre...y ha pasado el tiempo si, pero aún tengo las marcas de como quería arrancarme las cadenas, y cómo me sangraron las heridas por ello...ya nunca más regresó mi libertad...con ella se quedaron. Y por eso ahora la recuerdo con añoranza, y espero antes de morir, volver a ser el que fui...a volver a ser libre y saber de nuevo apreciar los minutos y los días de mi vida, sin sentir que la libertad se ha muerto para mi.

ANIVERSARIO!!!

Hace algo menos de un mes, se cumplió un año desde mi primer artículo en este blog. Las cosas han cambiado mucho, y este espacio ha sido testigo de ello.

 

La razón por la que nació no la conozco exactamente pero sé que en este espacio  he reflejado mis sentimientos, mis anhelos, mis deseos, y pedacitos de mi vida...

 

Y aquí seguimos.....

Gracias a todos aquellos y aquellas que habéis pasado por aquí.

:)