Blogia

mientrashayaluz

A lo malo también se acostumbra una (Por Luz Sanchís)

COMENTARIO: Yo misma he repetido estas frases, y resulta incomprensible a veces...pero cuando estás muy colgada por alguien o incluso tienes dependencia de esa persona, quien sabe lo que se puede llegar a aguantar...pero hemos de tenerlo claro ningún hombre es superior ni tiene el permiso ni siquiera para un bofetada, ni un empujón ni que te retuerza un brazo...los nervios o la bebida no justifican nada.... un hombre bajo ningún  concepto debe usar la violencia como idioma cuando habla con una mujer...si es dificil entenderlo...pero hay hombres así de cobardes....hay hombres así de machos..y están más cerca de nosotros, puede ser nuestro vecino, nuestro "amorcito", nuestro mejor amigo....Por supuesto,,, vale la pena denunciar siempre..(mientrashayaluz)

_______

Cuántas mujeres hemos repetido frases como la de “yo eso no lo aguanto” o “me pasa a mí y corto por lo sano”. Lo hacemos cuando conocemos un caso de malos tratos que nos indigna. Pero nos olvidamos, demasiado a menudo, de que le puede pasar a cualquiera porque a lo malo también se acostumbra una. Ningún tío seduce a una mujer en una primera cita a base de guantazos. Cuando empiezan los golpes suele haber pasado el tiempo suficiente como para que ella crea que no puede vivir sin él.

Las más mayores, las que no trabajan o las inmigrantes sin papeles lo tienen mucho más crudo. Es evidente. Pero las estadísticas de malos tratos también incluyen a mujeres cultas con buenos sueldos, que no están cargadas de hijos ni tienen problemas con las drogas.

Cuando una mujer tiene el infierno dentro de casa, sólo le falta que le pidamos perspectiva o que la consideremos débil. Jesús Neira se ha jugado la vida por una mujer, que no sólo no reconoce su problema sino que elogia a su maltratador. Nos escandalizamos pero nos olvidamos de que ella es solo una de los casi dos millones de mujeres que se niegan a reconocer que sufren la violencia en sus carnes.

No será la panacea, pero enseñar a las niñas que ningún hombre es superior a ellas y ayudarles a que se sientan seguras de sí mismas puede reducir mucho el riesgo. Contarles que nuestra vocación de redimir almas atormentadas no nos lleva a ningún lado. Y confiar en que tengan suerte.

La columna de Isaac Rosa (Conflicto en el Caucaso)

Por más que lo intento, no hay manera. Por mucho que me informo y leo análisis de expertos, no consigo dejar de ver a los rusos como los malos de la película. Sé que Georgia disparó primero, conozco los antecedentes del conflicto, las responsabilidades estadounidenses y los intereses en juego, pero nada : al final, aunque no quiera, acaba odiando a los rusos y compadeciendo a los georgianos.

La causa de mi actitud no es sólo la evidente ventaja mediática de los gobernantes georgianos, que han conseguido- CNN Y AGENCIAS MEDIANTE- que sólo veamos el sufrimiento de sus habitantes bajo las bombas rusas, y nada de la destrucción causas por ellos mismo en Osetia del Sur. Mi problema como el de la mayoría, es más profundo:  me han educado para odiar a los rusos. Durante años. Décadas. Siglos. Antes de mí,  ya educaron en la rusofobia a mis padres y a mis abuelos.

Los esquemas de la Guerra Fría todavía pesan, claro. Y el cine yanqui donde los malos siempre eran los rusos, que tenían mandíbula cuadrada, frente ancha y arrastraban las erres al hablar. Pero ya mucho antes del comunismo existía en Europa  un imaginario terrible frente al “oso ruso” por el que los eslavos aparecían como un pueblo brutal, borracho y atrasado. En los últimos años no ha cambiado mucho la cosa: quienes pensaban que con la desaparición de la URSS disminuiría con la rusofobia, iban listos. 

Todo lo que nos llega de allí desde entonces es negativo: mafias, miseria, corrupción, Chechenia, presidentes alcoholizados, etc…supongo que alguna vez los rusos, ciudadanos y hasta ocasionalmente sus gobernantes  harán algo bueno, pero ¿alguien recuerda una sola noticia positiva de los últimos años?

Por si todo eso fuera poco, los españoles tenemos el subconsciente alicatado con la demonización que el franquismo hizo de la Rusia comunista, atea y comeniños.  Aún resuena aquel “Rusia es la culpable” que nos acompañó durante décadas, haciendo sinécdoque de la parte, Rusia por el todo, la URSS. Para nosotros, Stalin era ruso. Y sin embargo, era georgiano.

El conflicto de Bolivia es un conflicto de clases

El conflicto de Bolivia es un conflicto de clases

COMENTARIO: Una visión "refrescante" de D. EVO MORALES, el presidente de los "sin voz". Desde que subió la gobierno su mandato se ha visto salpicado de revueltas y levantamientos, que sospechosamente aparecen  cuando los intereses de los "ricos" se han visto atacados directamente, cuando realmente se quiere dignificar a los indígenas y aquellas clases que durante todo el desarrollo de la historia han sido atacados de frente. Esto suena a golpe de Estado...como el fallido contra el presidente Chávez. Todos estos conflictos no son sólo llevados o financiados por la clases poderosas de dichos países detrás suelen estar las multinacionales americanas o europeas o incluso algún gobierno muy interesado en preservar una política de neocolonialismo (que necesariamente requiere la esclavización y el empobrecimiento de los territorios y comunicades colonizadas).

Entrevista a Martín Sivak, Periodista y sociólogo argentino. Conoce al presidente boliviano desde 1995, cuando aún era un sindicalista. Es autor de la biografía ‘Jefazo, retrato íntimo de Evo Morales’

Martín Sivak (Argentina, 1975) conoció al presidente boliviano en 1995 cuando trabajaba como corresponsal del diario Hoy en Buenos Aires. Para escribir Jefazo, retrato íntimo de Evo Morales, el periodista tuvo acceso libre al Palacio Quemado (la sede de la presidencia boliviana). Una década más tarde, piensa que Morales se mantiene auténtico. La misma carne, el mismo hueso.

¿En qué ha cambiado Evo Morales desde 1995?

Para mi sorpresa, el Evo Morales presidente se parece mucho al que conocí cuando era sindicalista. Es el primer presidente de los últimos 30 años que no ha estado manchado con la corrupción, en un país donde el Goni (Gonzalo Sánchez de Losada) tenía 200 millones de dólares.

¿Cuál ha sido la evolución de Evo?

Antes desconfiaba mucho de la política. Pero nunca asumió el rechazo del zapatismo. Evo se dio cuenta de que los cortes de carretera y las protestas no bastaban. Después supo interpretar el cambio que la sociedad boliviana necesitaba. Lo demuestra que sacara el 54% de los votos, incorporando a las clases medias, que se adhirieron a su discurso de nacionalización de hidrocarburos y de reformar la Constitución. Pero su lugar de pertenencia fue, es y siempre será los sindicatos cocaleros.

¿Qué ha cambiado en el Palacio Quemado?

Todo. Una de las cosas más importantes que hizo Evo fue poner en duda el imperativo del presidente ilustrado. Otro cambio fundamental es la renovación de élites. Se ve en los ministerios. Eso tiene un lado transformador novedoso y positivo, pero también muchos riesgos.

Como la falta de experiencia.

Es uno de los obstáculos más graves con los que se enfrenta Evo. A la clase media lo que más le importa es la economía. A diferencia del Partido de los Trabajadores de Lula, que llegó al poder después de haber gobernado, el Movimiento al Socialismo (MAS) no tenía ningún tipo de experiencia.

A dos años de la nacionalización de los hidrocarburos hay pocas inversiones y avances.

Los problemas en YPFB (las compañías petroleras estatales bolivianas) tienen que ver con esa falta de experiencia técnica. También se ve en la reforma agraria. Cuando el viceministro de Tierras fue a la propiedad de un norteamericano en Santa Cruz el tipo lo sacó a tiros.

En el libro muestra a Morales controlando cada detalle.

Evo no delega. Concentra mucho poder. Todo el vértigo de Evo, que está detrás de cada detalle, se traslada a la gestión. Hay algo en la vitalidad de Evo, en su entrega total que yo todavía no consigo entender ni explicar. Es inconcebible.

La nueva Constitución, que plantea la reelección, aún no ha sido aprobada. ¿Se sostiene el proyecto del MAS sin Evo?

El proyecto está personificado en él. Pero la agenda del cambio y la llegada de campesinos e indígenas a la Administración hace que lo trascienda, porque ni la Asamblea Constituyente ni la nacionalización de los hidrocarburos o la reforma agraria fueron ideas suyas. En cuanto a la reelección, la oposición dice que se quiere perpetuar, pero la Constitución plantea un solo mandato más.

¿Cómo interpreta la fractura entre Oriente y Occidente, entre ricos y pobres, entre razas?

El conflicto en Bolivia es étnico; es territorial también, pero, sobre todo, es de clases sociales. Si Evo hubiese llevado adelante la agenda del ex presidente Alejandro Toledo en Perú, los dirigentes de Santa Cruz hubiesen dicho “que bien, que civilizado es. Viene de los pueblos originarios pero entiende la modernización del Estado”.

¿Por dónde puede perder popularidad Morales?

Será muy difícil que en cinco años acabe con la pobreza. De momento, los programas sociales aplicados son paliativos y no resuelven el fondo. Lleva tiempo, dinero y capacidad. Por otro lado, si los medios consiguen convencer de que es autoritario le puede hacer mucho daño. El no haber respetado los dos tercios en la votación de la Constitución fue una señal negativa a la clase media. Otro tema es la autonomía. En el Palacio Quemado se está tomando nota del reclamo autonómico y están reaccionando tras haber unido a la Media Luna(las provincias orientales del país) en un frente anti Evo.

¿Cómo se resuelve el empate entre Oriente y Occidente, entre la Constitución del Gobierno y los Estatutos de las regiones?

Yo no creo que exista la posibilidad de un gran acuerdo. Evo tendría que renunciar a políticas en las que no veo que vaya a ceder. En realidad no es una cuestión de autonomía. Se trata de las tierras y del manejo de los recursos naturales que están en Oriente. Los dirigentes de Santa Cruz reconocen que los estatutos son inviables. Son una carta de negociación.

¿Quién cree que puede ser el sucesor de Evo?

Aún no se ha abierto una discusión seria. La identificación de Evo con la gente es impresionante. Con Chávez o Lula, nunca vi nada semejante. Es la idiosincrasia del sindicalista que vuelve al territorio a refrendar su liderazgo, a contar lo que hace. La relación con los dirigentes también es especial. Los escucha mucho.

¿Hasta qué punto llega la influencia de Chávez sobre Evo?

Es infinitamente menor a lo que se escribe. La ayuda económica es necesaria para Bolivia, pero no es incondicional. Chávez no le dice a Morales lo que tiene que hacer. Queda la idea de que es así, y Chávez contribuye a ello. Si ves las grandes nacionalizaciones de Venezuela, llegan después de las de Bolivia. Pero la idea generalizada es que es al revés. El antinorteamericanismo de Chávez tampoco es el de Evo, que tiene raíces históricas. Durante 20 años cerró sus discursos gritando “Viva la coca, mueran los yanquis”. El giro de Chávez se produce en 2002.

La oposición muerde la mano tendida por Morales

Mientras Morales ha llamado al diálogo y a unir las ”dos Bolivias” en una sola, desde el Oriente del país el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, el más destacado de los gobernadores opositores, le ha respondido tildándolo de “macaco y dictador” y anunciando que profundizaría la autonomía.

Según los últimos datos que dio a conocer la Corte Nacional Electoral, Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, consiguen de momento un mayoritario sí a su gestión con 1.618.072 votos, contra 871.231 sufragios contrarios.

El porcentaje de votos favorables a la gestión del presidente, con el 75% de sufragios escrutados, es ya del 65%. Tras la consulta, en Bolivia se han intensificado los llamamientos al diálogo para resolver la crisis que vive el país, donde el proyecto constitucional del presidente choca frontalmente con el plan autonomista que defienden estos gobernadores de la oposición.

Pero aunque Evo Morales ha abogado por “juntar” la nueva Constitución con los estatutos de autonomía, no ha desvelado si está dispuesto a modificar la propuesta de nueva Carta Magna en aras de llegar a un acuerdo con los gobernadores autonomistas.

Fuente: Público

 

Querido Verano:

Querido Verano:

Aunque para algunos ya has terminado porque han disfrutado de sus vacaciones. Para mí no has hecho más que empezar y la verdad es que no puedo quejarme. Tenía serias expectativas puestas en ti, y por el momento no me has defraudado….

Antes de  este verano hubo gente que  dijo adiós para siempre, y aunque en un principio, la tristeza me embargó comprendí que era lo mejor para mí y cuando una puerta se cierra se abre otra…y qué puertas tan hermosas y entrañables se han abierto. Llevaba mucho tiempo sufriendo, mucho tiempo tapando la nariz, los ojos y los oídos…no queria, me resistía a ver la verdad…y es ahora cuando me doy cuenta de que estaba muy equivocada…que podía haber empezado antes a ser feliz….

Si soy feliz, querido verano, ahora si lo soy, y si bien es cierto que tenía que mover algunas cosas, ahora me siento plena, me siento querida, apreciada e incluso admirada…ahora me miro al espejo me cuido, y me quiero, algo que hacía mucho tiempo no hacía, aunque suene mal decirlo me veo guapa, y me siento capaz de alcanzar todo lo que quiera. En cierto modo, también tengo algo de poder, en diferentes ámbitos y formas, desde lo más personal, hasta el profesional.  He aprendido a ser yo, y solo yo, sin necesidad de que nadie o los demás me digan lo que soy y lo que valgo (algo que todos hemos de aprender). Me he lanzado a sacar toda mi “fuerza y potencial” y los resultados SON EVIDENTES.

En esencia sigo siendo la misma, la misma persona que disfruta de la juerga divina en los sábados, la misma que sin embargo no se deja engañar por la superficial  y el hedonismo, y que sigue pensando en la necesidad de cambiar el mundo y de tener un compromiso con la sociedad. Pero he aprendido a disfrutar de la vida como nunca, he aprendido a sonreír siempre y ante cualquier circunstancia, he aprendido a reclamar mi autonomía, libertad y emancipación, he aprendido a madurar, pero eso no quiere decir no disfrutar de ser joven y feliz. Considero que estoy en mi mejor momento, y no quiero que esto pase……

Quiero que sepas verano del 2008, que eres el mejor de mi vida, pensé antes que habían sido otros, pero no lo demás eran engaños o fruta dulce con sabor amargo, ahora no  hay sabor amargo y si lo hay no me borra la sonrisa…

Pronto llegará el frio invierno, pero en mi cuerpo, en mi alma y mi corazón quedarán restos, marcas, imágenes y recuerdos imborrables, incluso ausencias y presencias, que han definido lo que soy…a todos y todas las personas que están en mi  vida, Gracias.. porque sin duda todos tenéis algo que ver en esta construcción de mi FELICIDAD. A unos agradecerles su paciencia para aguantarme, a otros que me abrieron los ojos y me han enseñado lo que es y no es amor, a otros por su amistad incondicional a pesar de que en algún momento por voluntad ajena a mí, los haya dejado de lado por los celos de otros, a otros lo que es el cariño….a todos deciros que soy Feliz…

Y  a ti verano, no tengo mucho más que decirte….sólo que sigas dándome la oportunidad de vivir noches inolvidables, días vibrantes, y que sigas llenándome la cabeza y el alma de dulces y entrañables recuerdos.

Sin más me despido.. Siempre tuya.  

Los Simpson llegan a las monedas de euro

Los Simpson llegan a las monedas de euro

Una nueva moneda circula por Avilés, aparentemente un euro normal pero tiene la cara de Homer Simpson. Un quiosquero asturiano descubrió por casualidad esta singular moneda. El rostro de nuestro Monarca ha sido sustituido con mucho arte por el del rey de Springfield. Jajaajaja ¡ QUÉ BUENO!

(Ver vídeo)

En este mismo instante

En este mismo instante
hay un hombre que sufre,
un hombre torturado
tan sólo por amar
la libertad. Ignoro
dónde vive, qué lengua
habla, de qué color
tiene la piel, cómo
se llama, pero
en este mismo instante,
cuando tus ojos leen
mi pequeño poema,
ese hombre existe, grita,
se puede oír su llanto
de animal acosado,
mientras muerde sus labios
para no denunciar
a los amigos. ¿Oyes?
Un hombre solo
grita maniatado, existe
en algún sitio. ¿He dicho solo?
¿No sientes, como yo,
el dolor de su cuerpo
repetido en el tuyo?
¿No te mana la sangre
bajo los golpes ciegos?
Nadie está solo. Ahora,
en este mismo instante,
también a ti y a mí
nos tienen maniatados.

(Juan Agustín Goytisolo)

China expulsa del país a los cuatro activistas que reivindicaban un 'Tibet libre'

COMENTARIO: Este país antiguamente "comunista" reconvertido a un "capitalismo light"(con el GRAN HERMANO tal como diría Orwell*) es totalmente "respetado" a pesar de su clara denostación a la democracia. Este es el doble rasero de la idea de la democracia extendida por el capitalismo, mientras haya negocio que me importa a mi la libertad de las personas, las condenas a muerte, la coartación total de la libertad de expresión...luego vamos a Cuba que tienen un régimen mucho menos totalitario que el Chino y vamos ahí si la montamos, uuuuufff que malo! que dictador!, vamos a Venezuela (con un presidente elegido democráticamente) yyuy uy que malo!!! por que malos? porque no dejan al capital meter sus manos y controlar el sistema democrático y hacer de sus países un pandero...sin embargo vamos a China, cuyo acontecimiento último fue las brutales represiones en el Tíbet, y se cierran los ojos, y dejamos que un país que es todo lo opuesto al juego limpio, el respeto, la valentía...y demás valores que implica una competición olímpica, sea la sede olímpica (con periodistas que no pueden acceder a internet libremente para ejercer su trabajo, con controles exhaustivos de sus movimientos)...realmente me da vergüenza, porque esto es un apoyo y un reconocimiento implícito de todos los países que se consideran "democráticos" a uno de los sistemas dictatoriales más "ferreos" del mundo.  (mientrashayaluz)

_______________

Cuatro activistas extranjeros desplegaron hoy una pancarta de apoyo a la independencia del Tíbet cerca del Estadio Nacional, conocido como "El Nido", cinco meses después de las revueltas en el país del Himalaya y a dos días de la inauguración de los Juegos, informó la agencia de noticias Xinhua.

La policía se llevó a los cuatro activistas, tres hombres y una mujer cuya nacionalidad no ha sido desvelada, después de que éstos desplegaran una pancarta en la que podía leerse en inglés "Tíbet libre" en el puente Beichen, cercano al Nido.

Dos de los cuatro treparon a dos postes de electricidad para desplegar la pancarta desde esa altura a las 5.47 hora local de Pekín (9.45 horas GMT de ayer).

La policía llegó al lugar 12 minutos más tarde y se llevó a los cuatro extranjeros, que entraron a China con visados de turista, según fuentes policiales.

Represión y medidas de seguridad 

El Tíbet vivió sus peores protestas contra China en dos décadas el pasado mes de marzo, lo que supuso un refuerzo de la represión militar en esta región y de las medidas de seguridad en todo el país para evitar que cualquier acto de disidencia ofusque la cita olímpica.

Las tropas comunistas chinas entraron en el Tíbet, una región que disfrutó de periodos de autonomía en el pasado, en 1950 y nueve años más tarde el Dalai Lama, líder espiritual y político tibetano, se exilió en Dharamsala (India) tras un levantamiento fallido contra el régimen de Pekín.

(Ver vídeo)

De 'La Verdad desvelada' a la teta con velo

COMENTARIO: Realmente lo que puede herir la susceptibilidad del espectador era ver la cara recauchutada de Berlusconi después de sus operaciones de estética, sus comentarios machistas, sus políticas de inmigración....Incluso la contradicción de que sea la misma persona quehoy tapa un pecho de una obra clásica, la que tenía a las "mama chicho" en la "cadena amiga", todo el día  y pechos para aquí y para allá eran el principal argumento y la única programación; utilizando la mujer como objeto. Si el señor Berlusconi se ha propuesto tapar todos los desnudos de las obras clásicas, no va a quedar cuadros en Roma. Para una persona como este señor, la cultura y el arte "hieren la sensibilidad", el machismo, la violencia, el racismo, y su persona no. Creo que los Italianos deberían hacer una reflexión sobre el tipo de políticos que tienen y si es un personaje como este el que quieren que los represente.(mientrashayaluz).

_______________

Asesores de Berlusconi hacen difuminar el seno desnudo de una pintura situada en la sede del Gobierno en Roma para no "herir la susceptibilidad de algún telespectador"

Desde hace años, la réplica de un cuadro del siglo XVIII preside la sala de prensa de la sede del Gobierno italiano en Roma. ’La Verdad desvelada por el Tiempo’, del artista neoclásico Giambattista Tiepolo, muestra a una joven (la Verdad, en este caso) en brazos de un anciano (el Tiempo). Con el torso desnudo.

La idea vino precisamente del entorno del presidente Silvio Berlusconi, cuyo amigo arquitecto Mario Catalano le aconsejó situar la pintura en la pared tras la mesa donde el equipo de Gobierno suele atender a los medios.

Pero Berlusconi ha cambiado de idea, aconsejado esta vez por sus asesores de imagen, tal y como informa el rotativo Il Corriere della Sera. Según el subsecretario de la presidencia, Paolo Bonaiuti, el temor a que la visión de ese seno "pueda herir la susceptibilidad de algún telespectador" es el motivo por el cual la obra ha sido recientemente retocada, con lo que el pecho desnudo de la protagonista "ha desaparecido, recubierto por un velo".

La medida ha provocado ya la previsible reacción de varias personalidades de la política italiana, incluidos los propios aliados de Berlusconi. El gobernador del Veneto, Giancarlo Galan, salió en defensa de uno de los artistas más importantes de su región al declarar que el episodio es "absurdo y groteso. Así se ofende a un artista que siempre, durante toda su vida, fue libre y sin ninguna actitud autoritaria".

Vittorio Sgarbi, conocido crítico de arte y ex consejero para la cultura del Ayuntamento de Milán, comentó: "¡Están locos! ¿Cómo van a acabar con todos los desnudos de la Antigua Roma?".

FUENTE: CORRIERE DELLA SERA

A COSA NOSTRA

  (ver vídeo)

Paraíso terrenal

Paraíso terrenal

Como non vou estar orgullosa de vivir en Galiza?

El ‘ordenador’ de 2.100 años revela sus secretos

El ‘ordenador’ de 2.100 años revela sus secretos

Comentario: Impresionante....cuanto secretos más esconderá el cajón de la historia. Realmente no estamos tan avanzados....los sabios y científicos de hace 2100 años si tuvieran los medio técnicos de hoy, podrían mover y remover los secretos de la humanidad...estoy convencida. (mientrashayaluz)

___________

Cuando unos pescadores de esponjas marinas la encontraron entre los restos del naufragio de una galera romana en 1900, la máquina Antikythera no era más que un cacharro de bronce lleno de herrumbre. Sin embargo, a lo largo del siglo pasado siempre intrigó a los científicos, que llegaron a la conclusión de que era un mecanismo astronómico. Ahora, con la ayuda de la tecnología, se empiezan a conocer sus verdaderos secretos.

En un trabajo publicado ayer en la revista Nature, un equipo de expertos de EEUU, Reino Unido y Grecia, han conseguido descifrar buena parte de sus funciones. Se creía que la máquina Antikythera, formada por una serie de ruedas y engranajes cubiertos de inscripciones, era una calculadora astronómica para medir la posición de la Luna y el Sol. Con esta información los astrónomos antiguos podía predecir eclipses y establecer calendarios.

Cálculo de Juegos Olímpicos

Los autores del presente estudio han echado mano de la tecnología de rayos X en tres dimensiones para curiosear en el mecanismo de un artefacto que está roto en 82 fragmentos. Con esta técnica han conseguido leer los nombres de todos los meses que aparecían en Antikythera. Sobre un calendario de 19 años han descubierto que la máquina, además de sus cálculos astronómicos, databa el ciclo de los juegos que de forma periódica celebraban las distintas ciudades griegas y que, cada cuatro años, culminaban en los Juegos Panhelénicos.

“Sabíamos que este mecanismo de 2.100 años de la Grecia antigua calculaba complejos ciclos de astronomía matemática, pero nos ha sorprendido que también muestre los ciclos de cuatro años de los juegos clásicos, incluidos los Juegos Olímpicos”, dice Tony Freeth, uno de los autores del estudio. La Antikythera, además de máquina para los astrónomos, era entonces un elemento básico en la vida cotidiana de los griegos, como calculadora del tiempo y las celebraciones oficiales.

Predicciones poco fiables

En las ruedas de la máquina aparecen glifos (representaciones gráficas) que se combinaban al girarlas y predecían la llegada de un eclipse. Al menos eso es lo que se creía. Los autores de esta investigación dudan de la eficacia de Antikythera. Para ellos, era más un sistema de probabilidades que un cálculo basado en observaciones registradas de los anteriores eclipses.

Otro error que han desmontado los investigadores es el origen de la máquina. Se pensaba que provenía del Este griego, posiblemente Rodas. Pero las imágenes en alta resolución del interior del mecanismo muestran que los glifos tienen una nomenclatura de los meses usada en Corinto, al oeste de la península helena. Si Antikythera fue construida entre el año 150 y el 100 a.C. y la ciudad fue arrasada por los romanos en 146 a.C.,  parece poco probable que el artefacto saliera de esta ciudad. Todas las pistas señalan que su origen está en Occidente, en Siracusa, colonia corintia del sur de Italia.

Las piezas terminan de encajar cuando se recuerda que allí vivió y murió el matemático y astrónomo Arquímedes. Aunque su muerte se produce medio siglo antes de la fabricación de Antikythera (212 a.C.), los autores del trabajo sugieren que el también creador de un planetario y de un libro perdido de mecanismos astronómicos pudo inspirar la construcción de este artilugio.

Para el profesor Seiradakis, los 82 pedazos de este viejo ordenador “son tan importantes para la historia de la ciencia como la Acrópolis lo es para la arquitectura”. Los responsables del Proyecto Máquina Antikythera esperan descubrir los secretos que aún esconde.

FUENTE: PÚBLICO

 

CONCENTRACIÓN nova entrada gaseiro

Anunciada a entrada do 26º Gaseiro rumbo a REGANOSA

O Comité Cidadán de Emerxencia para a Ria de Ferrol,

Convoca

CONCENTRACIÓN

Ante o Edificio da Xunta de Galicia

na Praza de Amada García

(xunto a Praza de España de Ferrol)

 

Mércores, 30 de xullo, ás 8 da tarde

Cuenta atrás para ´Walla- E´

jUUUU ¡Qué mono! :)

(Ver vídeo)

" No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mejores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo"

(Oscar Wilde)

Escolma II (Alfonso Rodríguez Castelao)

Escolma II (Alfonso Rodríguez Castelao)

- Eu pensei que ían repartir as riquezas.

- Pois eu xa me daría por satifeito se repartisen a fame

(Cousas da vida)

Todos aqueles que teñades gusto polo humor intelixente e o talento do debuxo, tedes na FUNDACIÓN CAIXA GALICA da CORUÑA (no Cantón Grande) a oporunidade de pasar un bó rato de lecer, e de disfrutar do talento dun dos mellores, debuxantes, escritores, e artistas galegos. Homenaxe o noso Castelao....ai Alfonso se foses español...que gran fama terías....Grazas polo teu legado.

Escolma I (Alfonso Rodríguez Castelao)

Escolma I (Alfonso Rodríguez Castelao)

- Nas cidades prohibiron os pobres

- Sería mellor que prohibiran a pobreza

(COUSAS DA VIDA)

Vacaciones de Verano (Éxodo)

Vacaciones de Verano (Éxodo)

 Fuente: Público. Autor: Medina. Título: VECINOS

Discurso de Raúl Castro (55 Aniversario de la Revolución Cubana)

El presidente Raúl Castro pidió hoy a los cubanos que no se acostumbren a recibir sólo noticias buenas, pintó un sombrío panorama mundial que impacta en la isla, no anunció nuevas reformas y dijo que la defensa militar se mantendrá al margen del resultado electoral estadounidense. Con su uniforme de general, el mandatario pronunció un discurso de 50 minutos en Santiago de Cuba, en el 55 aniversario del comienzo de la revolución, ante unos 10.000 santiagueros a los que prometió la solución a todos los problemas de agua potable diaria para el 2010.

Citó con frecuencia a su convaleciente hermano Fidel Castro, de 81 años, que gobernó Cuba por casi medio siglo hasta febrero pasado y no aparece en público desde esta misma fecha de 2006 por una enfermedad intestinal. En especial, mencionó un discurso de hace 35 años, cuando el entonces presidente advirtió que los objetivos materiales del pueblo "no pueden ser muy ambiciosos", lo cual sigue vigente, según el actual mandatario. Reiteró que la revolución cubana es "socialista" y que él no traicionará jamás a los mártires de la revolución.

"Somos conscientes de la gran cantidad de problemas que aún quedan por resolver, la mayoría de los cuales afectan de manera directa a la población", afirmó el general, y advirtió que "hay que acostumbrarse a no solo recibir buenas noticias".

El ahorro es el mensaje 

Raúl Castro insistió en la necesidad de que los cubanos sean eficientes y ahorren, sobre todo en combustibles.

"Junto a la producción, la defensa continuará sin descuidarse, independientemente de los resultados en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos", dijo también el presidente.

"Los problemas y tareas fundamentales los seguiremos analizando con el pueblo, en particular con los trabajadores, con la misma confianza y claridad de siempre. Así buscaremos las mejores soluciones, sin preocuparnos por quienes en el exterior intentan sacar partido de esos debates", agregó.

Citó obras de acueductos y trasvases, opinó que "las guerras del mañana serán motivadas por la conquista de las reservas de agua", como las de ahora las causa el petróleo.

"Estamos en medio de una verdadera crisis mundial que no es solo económica -aseguró-; se asocia también al cambio climático, el empleo irracional de la energía y a crecientes problemas de todo tipo. Es una situación que impacta a todas las naciones y de manera particularmente dramática a los pueblos del Tercer Mundo".

Criticó Raúl Castro a los dirigentes de países ricos y a las grandes trasnacionales, que "permanecen inactivos" ante la crisis mundial, en "una actitud no solo egoísta e irresponsable, sino además suicida, pues quieran o no, todos vivimos en este pequeño planeta".

 De las reformas que ha impulsado, citó la distribución de tierras ociosas y el pago a maestros jubilados para que regresen las aulas, pero no medidas nuevas que muchos cubanos esperaban.

Anunció una recuperación del turismo, que ha crecido 14,8 por ciento entre enero y junio de 2008, respecto al mismo periodo de 2007 (más de 1,3 millones de visitantes extranjeros en el primer semestre de este año).

Fue el primer discurso como presidente de Raúl Castro en la máxima fiesta cubana, el 55 aniversario del asalto al cuartel Moncada, dos años después de que su hermano apareciera por última vez en público, en la misma celebración.

El general ya presidió en 2007 los actos del 26 de julio, pero entonces como jefe de Estado interino, y en aquella ocasión admitió que Cuba necesita cambios estructurales.

Muchos cubanos esperaban anuncios de otras reformas que alivien sus penurias de alimentación y transporte, que les permitan viajar libremente, comprar vehículos y viviendas, o que el dinero con que les pagan tenga más valor adquisitivo. La mayoría de los santiagueros consultados, incluidos muchos que se declaran orgullosamente revolucionarios, esperan que haya más reformas y liberalizaciones. Pero Raúl Castro, en sus últimos mensajes, ha enfriado las expectativas y ha pedido a sus compatriotas que hagan más sacrificios, que trabajen y produzcan más, porque los retos de Cuba son "grandes y difíciles

(Ver vídeo)
Fuente: Diario Público

25 de xullo DÍA DA PATRIA GALEGA

25 de xullo DÍA DA PATRIA GALEGA

Este 25 de xullo escomenzou onte, cunha noita máxica chea de cor, música, luz, e historia....coas torres da catedral de Compostela, recortadas na escuridade iluminadas tan só polos fogonazos da luz dos artificios. O de onte foi algo máis que un espectáculo de pirotecnia, foi todo un recoñecemento a nosa identidade como pobo, sentirnos orgullosos da nosa terra e de sermos GALEGOS. Temos que estar orgullosos de ter nacido nunha terra, que parece xurdida da mesmas mans das fadas, esculpida pola historia, e pintada con lendas e tradicións, cultura, paisaxe, patrimonio. Temos sufrido moito, a nosa historia está chea de inxustiza e sufrimento, pero tamén de beleza, beleza da paisaxe, beleza da nosa música, beleza do noso idioma e a nosa literatura, beleza de rincóns máxicos, beleza de SENTIR E SER GALEG@. Dou as grazas por ter nacido nesta terra, por poder dicir que esta é a MIÑA PATRIA, dou grazas ,  por ser e estar en GALIZA!!!. (mientrashayaluz).

Últimos cinco minutos vídeo Fogos de Compostela (ver)

_______

HIMNO GALEGO

LETRA: Eduardo Pondal. MUSICA: Pascual Veiga

Que din os rumorosos
na costa verdescente,
ao raio transparente
do prácido luar?
Que din as altas copas
de escuro arume arpado
co seu ben compasado
monótono fungar?

-Do teu verdor cinguido
e de benignos astros
confin dos verdes castros
e valeroso chan,
non des a esquecemento
da inxuria o rudo encono;
desperta do teu sono
Fogar de Breogan.

Os bos e xenerosos
a nosa voz entenden
e con arroubo atenden
o noso rouco son,
mais sóo os ignorantes
e férridos e duros
imbéciles e escuros
non nos entenden, non.

Os tempos son chegados
dos bardos das edades
que as vosas vaguedades
cumprido fin terán;
pois, dondequer, xigante
a nosa voz pregoa
a redezón da boa
Nazón de Breogán.

(Oír)

 

Exito de participación a IIª MARCHA A PÉ A MUGARDOS

Exito de participación a IIª MARCHA A PÉ A MUGARDOS

Ás 17,30 horas de hoxe, 23 de xullo, partiron do Parque Carmelo Teixeiro, de Caranza, unhas 300 persoas que seguindo a convocatoria do Comité Cidadán de Emerxencia para Ría de Ferrol, realizaron a II Marcha a Pé a Mugardos.

En tres horas cubriron os aproximadamente 16 km., percorrendo a Avenida do Mar, a Ponte das Pías, Fene, Perlío, Barallobre, Maniños, Franza, A Pedreira, Reganosa,  e logo de baixar ao porto de Mugardos, se dirixiron ao Campo dos Carneiros, onde foron recibidos polas veciñas e veciños de Mugardos.

Alí, ante unhas 500 persoas reunidas, e antes de empezar o Festival de Música programado, interviñeron o Coordinador do Comité, Manuel Rodríguez Carballeira e a Presidenta da A.VV. de Mehá, Luz Marina Torrente, reafirmando a vontade deste Comité Cidadán de Emerxencia de continuar esta loita contra a ubicación da Planta de Gas de Reganosa, emprendida hai máis de oito anos, apoiada nas Sentecias dos Tribunais, na razón, e na defensa da vida e do patrimonio laboral , mediambiental, e cultural dos habitantes de Ría de Ferrol.

 

Tiveron tamén un sentido recordo para Carmelo Teixeiro, Don José Gabeiras e Tino Deibe.

 

Remataron coa convocatoria dunha nova movilización, o próximo venres 25, ante o Edificio da Xunta, na Praza de España de Ferrol, ás 8 da tarde, para rexeitar a entrada na Ría dun buque  cargado de GNL.

A continuación nun ambiente festivo e solidario, estase desenvolvendo a estas horas o Festival a cargo dos grupos : A Revolta, Balakandra, Amacuca, María Manuela e Satán e Coplán.

 

Agora e sempre :    ¡¡ PLANTA DE GAS FORA DA RIA ¡!

_______

 

Ante a Chegada do 25º gaseiro cargado de GNL a Reganosa,

O Comité Cidadán de Emerxencia para a Ría de Ferrol

Convoca

CONCENTRACIÓN – CACEROLADA - MANIFESTACIÓN

Ante o Edificio da Xunta de Galicia

(Praza de España - Ferrol)

Venres, 25 de Xullo, ás 8 da tarde.

 

Características do Buque:

"Castillo de Villalba"

Eslora 284 m., manga  42,5 m. Calado, 11,4 m.

Carga GNL : 58,631 T.

 

Acude e difunde
--
Comité Cidadán de Emerxencia
para a Ría de Ferrol
comitecidadan@gmail.com
http://comitecidadan.org