Blogia
mientrashayaluz

Noticias

Nova concentración

CONCENTRACIÓN

Sábado 3 de outubro, ás 8 da tarde.

diante do Edificio da Xunta de Galicia

Praza Amada García – Ferrol

 

Pola entrada do gaseiro “LNG Bayelsa” cargado de GNL, que fará o nº 53 dos arribados a REGANOSA

 

Características do buque:

Bandeira .- Bermudas,  Eslora.- 288,75 m,  Manga.- 48 m., Calado Máximo.- 12,32 m

 

¡ PLANTA DE GAS FORA DA RIA ¡



--
Comité Cidadán de Emerxencia
para a Ría de Ferrol
comitecidadan@gmail.com
www.comitecidadan.org

Honduras. Hora límite

Honduras es el tercer país más pobre de Centroamérica, tan sólo superado por Haití y Nicaragua. Según el BM, más de un tercio de los hondureños vive en una situaciópn de pobreza extrema y el 60% está por debajo del umbral de la pobreza. El 25% de los niños menores de cinco años sufre malnutrición crónica. La mortalidad infantil es también un dato sangrante de cada 1000 niños 24 pierden la vida antes de cumplir un año.

 

Tiene la tasa más baja en Esperanza de Vida que se sitúa en los 69 años, debido fundamentalmente a la falta de cobertura sanitaria pública, ya que sólo hay 9 médicos por cada 10.000 habitantes y hay en zonas rurales donde no tienen un solo doctor. Añadido a esto otro grave problema es la educación, ya que pese a tener un porcentaje del 82% de población alfabetizada, el 21% de los niños está en edad escolar y no acude a clase y el 34% ni siquiera comienza sus estudios de secundaria.

 

Honduras es uno de los países como mayor desigualdad social. El programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su informe de 2008 concluye que los hondureños no obtienen casi beneficios del gasto social del Gobierno, que es además claramente insuficiente. También señala la escasa cobertura social y el gravísimo problema de que las élites sociales y políticas son las que se apropian en la mayoría. Esto se debe fundamentalmente a la falta de mecanismos para controlar la corrupción en el país, y porque no existe ninguna estabilidad en la política interna. A esto se suma una altísima inflación y una economía que lleva años en recesión.

 

 

En este tenebroso marco es en el que debemos de enmarcar la lucha por ocupar el poder que está llenando portadas y más portadas, mientras Honduras sigue muriendo y hundiéndose irremediablemente en la miseria.

 

Mientras los amigos del golpista Micheletti en todo el globo, y sobre todo procedentes de la derecha insisten en que el auténtico golpista es Zelaya por no haber respetado la Constitución, Zelaya el presidente legítimo, por el momento, sigue encerrado y aislado en la embajada de Brasil. Muchos tachan de irresponsable esta actitud, pero hay que decir que sin decisiones como  esta, que para algunos pueden resultar quijotescas, el apoyo camuflado al golpismo tenía muchos números para ir ganando terreno en la comunidad internacional ante el deseo de muchos de acabar con esta situación incómoda . De hecho hasta el regreso de Zelaya  a Honduras, eran cada vez más escasas las noticias y referencias a la situación interna de este país, y el gobierno golpista se iba sintiendo cada vez más cómodo y legitimado.

 

Zelaya volvió y la realidad se abrió de nuevo antes los ojos de la comunidad internacional: estado de sitio, cierre de medios críticos, represión militar, asedio a una embajada extranjera...al golpe “técnico” ya se le podía llamar, ahora sí GOLPE DE ESTADO.

 

Si la presión internacional y en especial el rechazo de EEUU hubiera ido en serio el gobierno golpista se hubiera derrumbado hace tiempo, pero la presión fue sobre todo una pose.

 

No sabemos muy bien cual será el desenlace de todo este “tinglado”, y esperemos que no sea  un baño de sangre, pero si esto ocurriese, hemos de tener muy claro que no habrá un  único culpable, no podremos señalar sólo a Zelaya o a Micheletti, sino hemos de hablar del  fracaso rotundo de mediación no sólo de la OEA, sino de la Comunidad Internacional que con su equidistancia, esperaba y espera que  los golpistas se estabilicen para dar carpetazo a un situación incómoda.

La píldora poscoital disponible sin receta desde el lunes

La píldora poscoital disponible sin receta desde el lunes

COMENTARIO: Lo celebro.....

________________________

La píldora del día siguiente (anticoncepción hormonal de urgencia) podrá adquirirse sin receta médica en las farmacias españolas desde el próximo lunes, 28 de septiembre, una vez finalizados los trabajos para el cambio de estatus de este medicamento.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado, esta medida fue anunciada el pasado mes de mayo por la titular de este Departamento, Trinidad Jiménez, y pretende facilitar la accesibilidad al medicamento y contribuir así a la reducción de embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes.

En España se produjeron en 2007 más de 10.600 embarazos en chicas menores de 18 años y, de las 112.138 interrupciones voluntarias del embarazo realizadas ese año, 6.273 se produjeron en menores de 18 años (500 en menores de 15 años).

El objetivo es facilitar el acceso a la píldora sin necesidad de prescripción médica a todas las mujeres que la necesiten, independientemente de su lugar de residencia y en el plazo necesario para garantizar su eficacia (hasta 72 horas después de una relación sexual).

Las usuarias recibirán información sobre cómo y cuándo emplear la píldora, sobre otros métodos anticonceptivos y sobre cómo prevenir infecciones de transmisión sexual. El material que se entregará en cada dispensación ha sido consensuado con farmacéuticos, enfermeros, médicos y especialistas en sexología.

Sólo situaciones de urgencia

El Ministerio de Sanidad y Política Social recuerda que el uso de la píldora del día siguiente debe circunscribirse únicamente a aquellas situaciones de urgencia que lo requieran, principalmente cuando fallen otros métodos anticonceptivos o en relaciones sexuales no protegidas.

Advierte que no debe emplearse como un método anticonceptivo habitual, pues existen otros como el preservativo que, además, previenen enfermedades de transmisión sexual como, por ejemplo, el sida.

Habrá un periodo lógico de convivencia de envases entre los antiguos (todavía con la frase con receta médica en el cartonaje) y los nuevos (con la frase medicamento no sujeto a prescripción médica) y que irán sustituyendo a los antiguos hasta la renovación total del stock.

Con esta iniciativa, España se equipara a la mayoría de los países de su entorno, entre ellos Francia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Grecia, Portugal, Suecia y Suiza, entre otros.

Fuente: Público

 

Uribe quiere reducir el censo para facilitar su reelección

Uribe quiere reducir el censo para facilitar su reelección

Comentario: ¿Qué pasaría si esta reforma la hicies Chavez? yo respondo la pregunta...sería acusado de dictador...parece que en el caso de Uribe, se perdona todo, desde que invada las fronteras de su país vecino, hasta manipular el censo, por no hablar de sus sospechosas vinculaciones con los paramilitares....

-------------------------------------------------

El Gobierno de Álvaro Uribe prepara una reducción del censo electoral para facilitar el triunfo del presidente en el referéndum que debe modificar la Constitución y autorizar su tercer mandato La iniciativa está constituyendo un escándalo nacional.

Si la convocatoria del referéndum, que autorizó el Congreso el pasado martes por un solo voto, sale adelante en el Tribunal Constitucional, la mayor dificultad de Uribe estará en conseguir movilizar a unos 7,3 millones de votantes la cuarta parte del censo electoral y en que la mitad más uno de ellos vote favorablemente a su posible continuidad.

Ese fue el mayor problema del anterior referéndum, que en 2003 se organizó con el fin de dejar las manos libres al uribismo para reformas políticas y económicas. Uribe no consiguió la mayoría necesaria, lo que le provocó una prolongada depresión.

Lo que están tratando ahora los estrategas del presidente es incluir en el proyecto de reglamentación de la reforma política que se tramita en el Congreso una reducción del censo actual de hasta un 45%. Se trataría de que el colegio electoral se constituyera sumando sólo los ciudadanos que votaron en las pasadas elecciones y sólo los que han tramitado nuevos documentos de identidad desde entonces. Así quedarían menos de 17 millones de posibles electores frente a los 29 millones potenciales.

Aunque una reforma de este calibre requiere una Ley estatutaria, con mayoría absoluta parlamentaria y su aprobación por el Tribunal Constitucional, según el ex Fiscal General y senador de Cambio Radical (centroderecha), Alfonso Valdivieso, el Gobierno puede ordenar su trámite de urgencia "y reducir a la mitad el tiempo para su estudio, con lo que la norma podría quedar lista en unos cuatro meses". Así, Uribe tendría tiempo suficiente para montar el referéndum de su reelección con un censo electoral a su medida.

Las maniobras para modificar las leyes y la propia Constitución se producen en una lucha contra el tiempo y los obstáculos que gravitan contra todo el proceso reeleccionista. Uno de los más importantes es el dictamen pendiente del Consejo Nacional Electoral sobre la trasparencia en el proceso de recogida de firmas para promover el referéndum reelecionista y su financiación.

Según la legislación vigente en Colombia, dicha financiación no podía superar los 335 millones de pesos (unos 115.000 euros), mientras que los promotores gastaron más de 2.000 (unos 691.000 euros), la mayor parte aportada por contratistas agradecidos a la Administración uribista.

Fuente: Diario Público

Zelaya continúa en un municipio fronterizo a la espera de su familia y seguidores

Zelaya continúa en un municipio fronterizo a la espera de su familia y seguidores

El depuesto presidente de Hondruas, Manuel Zelaya, reclamo hoy a estados Unidos que se defina en cuanto al golpe de Estado en su país y actue "con fuerza" contra los golpistas.

"A la secretaria (de Estado de Estados Unidos, Hillary) Clinton, que enfrente la dictadura con fuerza, que enfrente con fuerza" a los golpistas, exigió el derrocado mandatario hondureño, desde el municipio nicaragüense de Ocotal, fronterizo con Honduras.

"Que (la Casa Blanca) deje de evadir el tema de la dictadura, que la enfrente con fuerza para saber realmente cual es la posición de Estados Unidos en relación a este golpe de Estado", agregó.

Mientras tanto sus seguidores siguen tratando de llegar hasta el puesto aduanero de Las Manos, por donde ingresó brevemente el viernes a suelo hondureño .

Zelaya volvió ayer a Las Manos, donde anunció que acamparía al menos hasta hoy en espera de reunir gran cantidad de seguidores, pero volvió a El Ocotal.

El analista político Matías Funes dijo a Efe que la actitud de Zelaya "no es nada prudente, porque esto genera movilización" de quienes le apoyan, "pero también del Ejército y la Policía", lo que "puede provocar confrontación y derramamiento de sangre".

Funes señaló que en estos casos "la gente que más se sacrifica es la pobre", como los dos jóvenes muertos, uno el 5 de julio, cuando Zelaya quiso aterrizar en Tegucigalpa en su primer intento por volver a Honduras, y el otro cuyo cadáver apareció ayer en la zona fronteriza y que falleció en circunstancias no esclarecidas.

"Esos hechos violentos se pueden seguir repitiendo en el futuro", advirtió, al subrayar que desde que Zelaya fue derrocado ha habido "permanente confrontación" entre sus seguidores y opositores, y se ha generado una situación "difícil para el país".

Cadena de retenes

La Policía y los militares mantienen una cadena de retenes en la carretera entre Tegucigalpa y la zona del departamento oriental de El Paraíso que es fronteriza con Nicaragua.

Alrededor de medio millar de seguidores de Zelaya, según constató Efe, continúan en un retén a unos 12 kilómetros de Las Manos, a donde sus dirigentes prevén enviarles víveres desde Tegucigalpa; la familia de Zelaya está entre las personas retenidas.

Un grupo de simpatizantes de Zelaya llegó por vías alternas a Las Manos, donde hay fuerte vigilancia policial y militar.

El subcomisionado de la Policía en El Paraíso, Atilio Flores Morazán, indicó que la situación en el retén es "pacífica" y que algunas personas "ya se han retirado".

El Gobierno de Roberto Micheletti, a quien el Parlamento designó en lugar de Zelaya el 28 de junio, prorrogó hoy por 12 horas el toque de queda vigente desde el viernes en la región fronteriza.

Hasta ahora, los únicos incidentes ocurridos en la zona son dos escaramuzas entre manifestantes y las fuerzas de seguridad que causaron dos heridos, el viernes, aparte de la aparición, ayer, del cadáver de un joven.

Seguir o regresar

Para el canciller Carlos López, Zelaya sólo tiene dos opciones: seguir en la frontera con Nicaragua o regresar al diálogo bajo la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Zelaya "o entra (a Honduras) y se le captura, porque esas son las instrucciones, o se retira (de la frontera con Nicaragua) y vuelve a la mesa de negociaciones en San José de Costa Rica, que es lo que le ha pedido la comunidad internacional", dijo López hoy a periodistas.

Funes también consideró que "es mejor que se retome el diálogo en Costa Rica", camino que "no hay que dar por agotado" y que, "si sigue la confrontación, sería alterado".

Arias propuso la reinstalación condicionada de Zelaya, amnistía política, adelanto de las elecciones de noviembre, una comisión de la verdad y verificación internacional, entre otros puntos.

Zelaya rechazó la propuesta y dio por fracasado el diálogo, pero Micheletti, aunque insiste en su negativa al retorno del depuesto presidente, sigue en el diálogo y pasó los planteamientos de Arias a consulta con los órganos del Estado a los que competen.

Fuente: Diario Público

Solidaridade cos veciños de Cangas

Na mañán de onte,  en Cangas, a Garda Civil cargou duramente contra os veciños e veciñas que pacíficamente manifestábanse contra a destrución do litoral para a construción dunha urbanización e un porto deportivo. efectuaron 16 detencións, membros de Foro Social de Cangas, da Confraría de Pescadores, unha concelleira e outros persoas.

Ante estes feitos, o Comité Cidadán de Emerxencia para a Ría de Ferrol quere facer público:

A súa solidariedade cos feridos e detidos, esixindo a súa inmediata posta en liberdade.

Esixir o cesamento do Subdelegado do Goberno, Delfín Fernández, responsable da agresiva e desmedida actuación policial, en defensa de intereses especulativos privados.

Reiterar o apoio deste CCE á loita que están levando a cabo, o Foro Social, a Confraría de Pescadores e o pobo de Cangas, en defensa da legalidade, da súa contorna e do medio de vida de moitas familias

 

 

¡Tod@s con Cangas ¡ ¡ A Ría non se vende !



--
Comité Cidadán de Emerxencia
para a Ría de Ferrol
comitecidadan@gmail.com
http://comitecidadan.org

Convocatoria Comité Cidadán de Emerxencia

Convocatoria Comité Cidadán de Emerxencia

O Comité Cidadán de Emerxencia para a Ría de Ferrol

 

Convoca a unha

 

CONCENTRACIÓN

 

Venres, 17 de xullo, ás 12,30 hs.,

 

diante do Edificio Admvo. da Xunta de Galicia

 

Praza Amada García – Ferrol

 

Para apoiar a entrega de sendos escritos dirixidos ao Presidente do Goberno e Presidente da Xunta de Galicia, advirtindo do grave perigo que supón a ubicación da Planta de Gas no interior da Ría, e o constante e ilegal tráfico de buques cargados de GNL, e cuxas posibles consecuencias vimos no recente accidente ocorrido en Viarreggio (Italia), con 17 mortos e moitos feridos, ainda que nese caso tratábase de 36 T. e pola contra os tanques de Reganosa serían 150.000 T. e os buques 50 ou 60.000 T.

  Comité Cidadán de Emerxencia (comitecidadan@gmail.com)

Al menos un muerto en el malogrado regreso del Presidente Zelaya

COMENTARIO: Una verguenza sin duda la actitud de la Iglesia y la amenaza del golpista Micheletti, exclamando a viva voz  que si el Presidente del gobierno legítimo vuelve habrá derramamiento de sangre. El único culpable, de tal sangría será Micheletti y los sinverguenzas que lo apoyan.

Es curioso como las personas que legitiman este golpe de Estado, esgrimen que Zelaya pretendía hacer una consulta ilegal. Pero la razón de esta feroz reacción no se debe a la "ilegalidad" que para todo fascista supone una consulta popular, sino a medidas tales como elevar el salario mínimo interprofesional o subir los impuestos a los que más tienen..cosa que a personajes como Micheletti no les conviene siendo el dueño de la mayor empresa de transporte urbano de pasajeros del País. ¿qué es más ilegal expulsar a un presidente legítimo y violar la legalidad constitucional conduciendo a Honduras (uno de los países más pobres de Iberoamérica) a una cerrazón política y económica, que puede conllevar un agravmiento de la situación socioeconómica del país, o una consulta popular sin carácter vinculante?

La posición de la Iglesia es como no, de apoyo "discreto" pero no sorprendente desde luego, siempre de mano del poder y el dinero. Este ha sido un golpe de estado contra el pueblo de Honduras, y no legitimado por mucho que digan los derechones por los jueces y algunos parlamentarios, es el pueblo quien decide, esa es la esencia de la democracia.

Desde este blog mi apoyo a ZELAYA y al pueblo de HONDURAS!!!!!

(mientrashayaluz)

El avión que transportaba al presidente depuesto a Honduras aterriza en Nicaragua después de que varios militares bloquearan las pistas de aterrizaje del aeropuerto de Tegucigalpa. El gobierno de facto decreta el toque de queda para dispersar a los manifestantes que se enfrentan a los golpistas.

La situación política en Honduras vive sus momentos más tensos desde que el pasado domingo el presidente legítimo Manuel Zelaya fuera asaltado y deportado en un golpe de Estado. Zelaya regresaba hoy a Honduras para reclamar su reposición como máximo mandatario del país.

Sin embargo, el gobierno interino, con Roberto Micheletti al frente, le advirtió de que no intentara aterrizar en el aeropuerto internacional de Tegucigalpa, ya que sería detenido por el Ejército. 

Finalmente, Zelaya no logró hoy aterrizar en Tegucigalpa, como había anunciado, a pesar de intentarlo, en una jornada en la que la crisis política abierta hace siete días se ha cobrado sus primeras víctimas mortales.

Pese a las fortísimas medidas de seguridad y el despliegue de los militares, cientos de miles de seguidores de Zelaya formaron una marea humana que hizo retroceder al ejército en el área que bordea al aeropuerto. Dos personas murieron en los enfrentamientos registrados en el aeropuerto de Tegucigalpa entre seguidores de Zelaya y el Ejército y la Policía del país, según informó la cadena de televisión venezolana Telesur.

Sin embargo, fuentes médicas y de los equipos de socorro sólo han confirmado una de las muertes. Se trata de un joven de 19 años, identificado como Isis Obed Murillo, que murió de un balazo en la cabeza. Además, al menos otras diez personas resultaron heridas en los enfrentamientos entre seguidores de Zelaya y militares en el aeropuerto de la capital hondureña, hasta donde se acercaron varios miles de partidarios del presidente destituido.

Zelaya, en El Salvador

Pocos minutos después de que se produjeran los enfrentamientos y los disparos contra los manifestantes, el avión que llevaba a Zelaya procedente de Washington apareció sobrevolando la capital hondureña. Sus seguidores vitorearon la aparición de la aeronave, pero las Fuerzas Armadas, que tenían controlada la terminal aérea desde primeras horas de la mañana, colocaron vehículos militares en la pista para evitar que el avión pudiera aterrizar.

Tras sobrevolar un par de veces el aeropuerto y cuando la Fuerza Aérea hondureña se disponía a enviar aviones de combate, el aparato de Zelaya viró y puso rumbo a Nicaragua. Un corresponsal de Telesur que, junto con otros periodistas, viaja en el avión con el que Zelaya pretendía volver hoy a su país precisó en un contacto telefónico con el canal que estaban llegando a Managua, la capital de Nicaragua.

Poco después, en nuevas declaraciones desde la aeronave, el mandatario depuesto señaló que piensa reunirse inmediatamente con el secretario general de las OEA, José Miguel Insulza, y los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Ecuador, Rafael Correa, que viajaron a El Salvador.

En las imágenes que emitía en directo Telesur se podía observar unos vehículos en la pista del aeropuerto de la capital hondureña donde tenía la intención de aterrizar el avión que llegó a Honduras desde Washington llevando a bordo a Zelaya y al presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D’Escoto.

Toque de queda adelantado

Ese fue el punto final para la manifestación más multitudinaria que ha tenido lugar en Honduras desde que los militares derrocaron y expulsaron del poder a Zelaya, el pasado 28 de junio, y pusieron en su lugar a Roberto Micheletti. La reacción del presidente del gobierno de facto fue decretar un toque de queda de aplicación inmediata.

Durante la jornada, el Gobierno hizo continuas conexiones en cadena nacional para retransmitir mensajes repetidos del propio Micheletti y de la Iglesia católica que dejó a las emisoras de radio y televisión sin capacidad para poder dar cuenta de lo que estaba sucediendo en la capital.

 

El Gobierno que detenta el poder desde el pasado domingo había dejado claro que no permitiría la entrada del depuesto gobernante, que el sábado por la noche asistió a la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se suspendió a Honduras del Sistema Interamericano.

Las autoridades de Aeronáutica Civil anunciaron que el avión del depuesto presidente no había recibido permiso para entrar en el espacio hondureño y había sido desviado a El Salvador.

"Diálogo de buena fe"

Por su parte, Micheletti aseguró que ese vuelo no había recibido autorización de entrada en el país para evitar "conflictos internos". "Aquí no se ha derramado una gota de sangre de ningún hondureño y esto (la llegada de Zelaya) podría tener como consecuencia eso", dijo Micheletti en conferencia de prensa antes de los incidentes.

El nombrado presidente tras el golpe de estado, que se había pasado la semana asegurando que si Zelaya volvía al país sería detenido, afirmó que "hay tiempo para reflexionar, para dialogar, para resolver estos problemas".

"En su momento (Zelaya) va a tomar la decisión de venir y entregarse al país normalmente para que podamos, para que puedan las autoridades que corresponda, decidir lo que es correcto hacer con el presidente Zelaya", agregó Micheletti, sin explicar por qué hoy no era ese día.

Asimismo, cargó contra los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega, y Venezuela, Hugo Chávez, por no respetar a su Gobierno e, incluso, denunció movimientos de tropas nicaragüenses en la frontera, una información que fue desmentida tajantemente por el propio Ortega.

"Juro ante Dios que Nicaragua no está desplazando tropas hacia Honduras, esto no es mas que una burda maniobra de los golpistas", dijo.

A pesar de la suspensión y las denuncias contra el resto de gobiernos de la OEA, Micheletti reaccionó a la decisión del organismo de suspender a Honduras con el ofrecimiento de un "diálogo de buena fe" para resolver la grave crisis política que vive el país.

Fuente: Público

Nova concentración venres 12

O Comité Cidadán de Emerxencia para a Ría de Ferrol,

prevista a entrada do gaseiro nº 46, cargado de GNL, convoca

CONCENTRACIÓN

Venres, 12 de xuño, ás 19 hs.

no Edificio da Xunta

Praza Amada García – Praza de España - Ferrol

Características do “LNG OYO”

Bandeira: Bermudas / Eslora: 285.48 m / Manga: 43.40 m / Capacidade: 145.914 m3

Este gaseiro sobrepasa, tanto na sua capacidade como na súa  carga,   a establecida nas Normas de seguridade para a entrada, atraque, desatraque e saida de grandes buques gaseiros na Ría de Ferrol (capacidade inferior a 140.00m3) aprobadas pola Capitania Maritima de Ferrol e a Dirección Xeral da Marina Mercante, asi como a capacidade establecida na autorizacion de construcción.

O coordinador do CCE dirixe sendos escritos á Autoridade Portuaria de Ferrol-S.Cibrao e á Direccion Xeral da Enerxia, advertindolles de que a entrada de dito gaseiro suporía un incumplimento flagrante e doloso da Autorización de construcción e cuxia tolerancia podería acarrear  responsabilidades personais  para os organismos de control.



--
Comité Cidadán de Emerxencia
para a Ría de Ferrol
comitecidadan@gmail.com
http://comitecidadan.org

A lingua que nos une....

O Comité Cidadán de Emerxencia para a Ría de Ferrol

Convoca a asistir a

 

MANIFESTACION   NACIONAL   DE  GALIZA

 

Domingo, 17 de maio, ás 12 horas en Santiago de Compostela

 

convocada pola Mesa pola Normalización Lingüística, baixo o lema

 

“O galego, a nosa columna vertebral. A lingua que nos une!”.

 

A Mesa pola Normalización Lingüística asume os catro principios básicos indicados no comunicado do Plenario da Real Academia Galega titulado “Unha lingua para todos”:

1º Compromiso de arredar a lingua galega da controversia partidaria. A lingua é de todos e todos teñen cabida para acadar o seu pleno uso normal.

2º Impulso do multilingüismo. Na anterior lexislatura potenciouse o trilingüismo en moitos centros escolares (galego, castelán e inglés), que agora podería ampliarse a unha cuarta lingua, sen esquecer o acceso ás linguaxes das novas tecnoloxías.

3º Reafirmación e desenvolvemento do Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega, que no seu día, por unanimidade, apoiou o Parlamento de Galicia (Doc. núm. 17629, BOPG núm. 622 do 07.09.04).

4º Compromiso de impulsar unha cooficialidade simétrica dentro da Constitución, na que todos os cidadáns teñan dereitos e deberes co castelán e co galego, única forma de acadar a igualdade cidadá.

Autobuses e teléfonos de reserva:

Ferrol

981 36 40 58
690 30 72 45

981 35 87 50
(directo - Ferrol)

671508162
618298839

directo-Fene

Un bus directo de Ferrol ás 10 dende o local comarcal da CIG en Ferrol, que volve ás 14.30.

Outro que sairá ás 10.00 da Praza de Galiza (diante do Teatro Jofre) con parada na gasolineira da AP-9, no Polígono de Vilar do Colo (Fene) e na parada de buses de Fene. Marchará unha hora despois de rematada a manifestación.

O directo de Fene sairá da casa do concello de Fene ás 10 e voltará ao remate da manifestación.

As Pontes

618 11 54 30

O bus sairá ás 10 da Praza do Concello. A xente de Pontedeume vai nese bus, agardando na parada de buses de Pontedeume. Regresará ás 5.

Ortegal

699 821 073
655 971 748
981 481 409

O autobús que sae de Cedeira farao ás 9.15 e para ás nove e media en Valdoviño, na Porta do Sol (fronte á Casa do Concello), logo marcha ás 5 de Compostela.

 

Artículo de EL PAIS

               Balcón con vistas a la industria peligrosa


                        Vecinos de toda Galicia viven asustados y enfermos por instalaciones que los gobiernos propician


L. B. / L. V. / P. O. - Ferrol / Pontevedra / A Coruña - 23/03/2009

Artículo publicado en el diario EL PAIS - Galicia

 

En Mugardos, Luz Marina Torrente se aficionó a contar gaseros desde la ventana de su cocina. En los últimos dos años ha visto pasar 42 buques cargados con toneladas de gas natural y detenerse frente a su casa. La única regasificadora de Galicia está a muy pocos metros de su vivienda. Como ella, el resto de los vecinos de la parroquia de Mehá todavía no salen de su asombro. Llevan casi una década protestando contra la planta de gas pero sus movilizaciones no impidieron que Reganosa construyera una terminal junto a un centenar de viviendas, al sur de la ría de Ferrol.

"Gobierne quien gobierne, la planta sigue creciendo y sigue aumentando el riesgo" explica Torrente, presidenta de la asociación vecinal de Mugardos, "es triste ver que el interés económico pasa por encima de las leyes". Reganosa, participada por la Xunta con un 10% de accionariado, empezó a operar en mayo de 2007 y aspira a duplicar su capacidad hasta generar 825.000 metros cúbicos de gas cada hora.


Por si fuera poco, la regasificadora linda con Forestal del Atlántico, un complejo petroquímico del grupo Tojeiro, impulsor y accionista de Reganosa. Para el Comité Cidadán de Emerxencia, que agrupa a los opositores a la terminal, la planta de gas es "una amenaza para la vida" y Forestal "una bomba química de destrucción masiva". "Tenemos dos de las empresas más peligrosas de Galicia metidas en medio de las casas" insiste Torrente, "yo misma tengo el gasoducto pegado a la cimentación de mi casa, bajo el jardín".

Cuenta que los vecinos de Mugardos y algunos de Ares recibieron el comprometido Plan de Emergencia Exterior (PEE) en el buzón de sus casas en un sobre cerrado con el membrete de la Xunta y una guía magnética para adherir a la nevera con recomendaciones para reaccionar ante una emergencia: cinta aislante para sellar ventanas y puertas, linterna y pilas. Más de un vecino critica el plan "chapucero". Se sienten indefensos ante cualquier imprevisto por mucho que suenen las sirenas que se instalaron por el municipio.

Al norte de la ría de Ferrol, la siderúrgica Megasa está encastrada entre bloques de viviendas en la desembocadura del río Xubia (Narón). Figura en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes del Gobierno central, junto con Forestal del Atlántico, y los humos de su chimenea "ambientan" el municipio naronés.

La planta arrancó en los 50 como una tornillería familiar y cerró 2008 con 243 empleados y una producción de 750.000 toneladas de hierro. Durante décadas, la única entrada a la fundición era por el medio de las viviendas, en un traqueteo continuo de camiones y polvo de chatarra. Medró la fábrica y aumentaron las quejas vecinales encabezadas por los vecinos de la calle Somozas. Megasa abrió una entrada alternativa, se rodeó de un paseo marítimo y está hoy tan mimetizada con el barrio que a pocos les llama ya la atención. "El olor, el ruido, el polvillo siguen", reconocen desde el Comité de Empresa.

 

 

A orillas de la ría de Pontevedra, el complejo industrial de ENCE rompe con el paisaje costero mientras la parroquia de Lourizán disputa una guerra silenciosa entre los que apoyan la continuidad de la pastera y los que defienden su traslado. "Aquí no hay gente nueva y nadie quiere construir, estamos los de siempre". Habla Mª Teresa Pérez, que heredó la casa de su madre, como Consuelo Veiga, que habita la finca que le dejó su abuelo. Ésta, con 75 años cumplidos, es la más enérgica opositora a la planta y una de las pocas que recuerda la playa de Lourizán antes de los rellenos. Hoy, enormes montículos de astilla borran todo rastro de aquello.

Junto a la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) han presentado tres denuncias ante el juzgado y varias al Seprona por ruidos, olores, vertidos y emanaciones gaseosas. "Los olores han mejorado", conceden, "ahora lo peor es el polvillo de la astilla, sobre todo cuando hay viento". Después de unos días fuera, Lourizán les recibe con inevitables irritaciones oculares. "Es cuando más lo notamos", apunta Teresa. Y no sólo ellas, sus huertas también padecieron los efectos de la pastera. "Hace años, ENCE nos indemnizaba por los sembrados, se moría todo" por "la lluvia ácida". "A mí me dieron 50 euros por varios frutales y un sembrado de patatas. Ya no volví a pedir nada más", espeta indignada Consuelo. El agua es otra batalla. Unas se inclinan por comprarla embotellada y otras, como Chelo, han instalado un purificador para poder beber del grifo. "Aquí todos tenemos pozos pero lo que hay ahí abajo cualquiera sabe".

Las fincas "no tienen valor ninguno". Lo sabe bien la familia de María Peón, que tuvo que marcharse por su alergia al mercurio y "les costó mucho vender la casa", cuentan desde la APDR. Lo que pasa es que "un 80% de la que gente de aquí tiene a alguien en la fábrica y no dice ni pío". El ruido, sobre todo de noche, es otro inconveniente también denunciado sin éxito. Consuelo culpa de sus graves problemas respiratorios (acaba de superar una angina de pecho) al polvo de la astilla. "Me decían los médicos que para andar por fuera me pusiera mascarilla". Lo mejor para su salud, le recomiendan, es que venda la casa y se vaya. A lo que Consuelo contesta: "Sí, doctor pero ¿quién me la quiere?".

El pazo de San José, catalogado como bien protegido, está pegado a tres enormes tanques en los que, cerca de la refinería de Bens, a la entrada de A Coruña, la Compañía Logística de Hidrocarburos almacena combustible para su distribución por toda Galicia. Sólo una valla de alambre separa los muros del caserón de esos depósitos de 6.000 metros cúbicos cada uno y considerados legales a todos los efectos después de perder los dueños del pazo una batalla jurídica que duró más de una década.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ordenó derribar esos tanques antes del 3 de julio de 2008. Pero el Ayuntamiento de A Coruña se apresuró a tramitar una nueva licencia para unos depósitos que declaró de "utilidad pública". Finalmente, el alto tribunal, aceptando un recurso de las autoridades municipales, anuló su orden de derribo por considerar que eran instalaciones legalizadas, con todos los vistos buenos, incluido el de la Consellería de Medio Ambiente.

Estos tanques de hidrocarburos son sólo una parte de las sucesivas ampliaciones de la refinería instalada desde hace cuatro décadas en una de las entradas de A Coruña y que fue creciendo y acercándose a núcleos como el barrio coruñés de O Ventorrillo o el de Meicende, en Arteixo. Zonas residenciales sobre las que no parecen tener ningún efecto el artículo del Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas o peligrosas que establece, "como regla general" que toda industria "molesta o insalubre sólo podrá emplazarse a una distancia de 2.000 metros" del núcleo de población más próximo.

El aeropuerto coruñés de Alvedro también está rodeado de zonas residenciales. Y su ampliación, pendiente del estudio de impacto ambiental, tiene en vilo a muchos vecinos no sólo de Culleredo, donde se asienta el aeródromo desde 1963, sino incluso del cercano municipio de Oleiros. Su alcalde, Ángel García Seoane, se ha puesto en pie de guerra por un informe de Aviación Civil que obliga a prohibir la edificabilidad en zonas ya muy pobladas, como Santa Cruz, Montrove o Dorneda, al considerarlas afectadas por la huella sonora que supondría la ampliación del aeropuerto. Y los edificios y casas ya existentes deberán ser insonorizadas.

Ruidos atronadores de los aviones, ventanas que tiemblan y fuertes olores a queroseno son inconvenientes con los que los vecinos de Alvedro están habituados. Una treintena de casas de Culleredo se verían directamente afectadas por este proyecto de ampliación del aeropuerto. No es el caso de los residentes en chalets que, en el extremo de la pista de aterrizaje, viven con vistas a la enorme pantalla de columnas que conforman el sistema de navegación ISL. Unos vecinos que, al margen del ruido, andan preocupados por las emisiones de ese sistema, similar al de una antena de telefonía móvil. Hace interferencias con sus mandos a distancia para abrir coches o puertas de garaje.


 

RIA DE FERROL, NO OLLO DO FURACAN. Artigo de Rafael Pillado

O Conselleiro de Medio Ambiente, no seu paso por Ferrol o 27 de Xaneiro, anunciou o seu compromiso coa Ría declarándoa “zona sensible”. Sinalando ademáis, que a “bocana da Ría é moi estreita e os riscos da deteriorización das augas son maiores”. Engadía que a partires do ano 2009 poñerá en marcha “un plan de controis de verquidos, inspección e análise da Ría, que pretende diagnosticar os pequenos verquidos que poderían escaparse ós controles de maior envergadura”.

En outras circunstancias, poderíamos considerar esas declaracións como un paso positivo. Sen embargo, e paralelamente a esas declaracións, dous días despois, o 29 o Diario Oficial de Galicia recollía o anuncio de Reganosa para licitar a ampliación de capacidade de regasificación, multiplicando por dous e medio a actual capacidade.

Tal decisión supón varios e graves problemas:

1º.- Si a situación  actual é de degradación, na que se utilizan 300.000 toneladas diarias de auga da Ría para quentar o gas, e que volve  ó  mar moito máis fria, esterilizada e contaminada de cloro, con esa ampliación, pasaría a 600.000 toneladas por día.

2º.- O número de gaseiros que entrarían na Ría, pasarían dos actuales 36 o ano, a máis de 100, o que multiplicaría os riscos para toda a poboación.  E ninguén sabe que licencia e que tramitación medioambiental se fixo para que se autorice esa ampliación, nin tampouco se sabe cal foi a postura dos Conselleiros de Medio Ambiente e Pesca nesa decisión.

3º.- Por outra banda, en clara contradición coas declaracións feitas, esa Consellería otorgou a Forestal do Atlántico a Autorización Ambiental Integrada, rexeitando as alegacións de varias asociacións que mostraban os datos fraudulentos aportados pola Empresa. De tal xeito que se autorizou verter á Ría 351.475 toneladas diarias de augas residuais. E vexamos ademáis que, o proxecto de depuración da banda sur da Ría, que recorre dende Fene a Ares, deixa á marxe os verquidos de Forestal e Reganosa, que van sin depurar ó mar.

E aínda máis, o Presidente da Xunta, Sr. Touriño, o día 30 de Xaneiro anunciou que “Antes do remate da próxima lexislatura, nos anos 2011-2012, estarán saneadas as rías na súa totalidade”.

GALIZA NON SE VENDE!!!!

GALIZA NON SE VENDE!!!!

Rede Galiza non se Vende

 

MANIFESTACION NACIONAL EN COMPOSTELA

 

Domingo 15 de febreiro, ás 12 h. na Alameda

 

O CCE fletará un autobús desde Ferrol,

Con saida  ás 9 horas da Praza de Galicia

(Diante do Edificio de Correos) prezo : 8 €

 

Para reservas:  Telef. 690612737



--
Comité Cidadán de Emerxencia
para a Ría de Ferrol
comitecidadan@gmail.com

El bipartito revalida su mayoría en Galicia

El bipartito revalida su mayoría en Galicia

El PP se quedaría, en el mejor de los escenarios, a dos escaños de la mayoría absoluta si se celebraran en este momento elecciones autonómicas en Galicia. Los resultados del Publiscopio constatan que el futuro de la coalición que integran el PSdeG-PSOE y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) estaría consolidado y sitúan al Partido Popular como opción más votada pero algo lejos de recuperar el poder perdido hace cuatro años.

Según la encuesta, los socialistas inician el tramo final de la precampaña con una horquilla entre 25 y 26 escaños (en la actualidad tienen 25). El BNG obtendría 14 diputados, uno más de los que dispone actualmente en el Parlamento.

Y el PP se mueve en una banda de resultados que le asignan 35 escaños en su peor escenario y 36 en el más optimista, lo que le sitúa en una tendencia a la baja ya que actualmente cuenta con 37 de los 75 escaños que integran el Parlamento de Galicia.

Los resultados del Publiscopio fijan, además, una estimación de voto del 32,6% para el PSdeG-PSOE, del 19,5% al BNG y de un 43,6% al Partido Popular.

La suma de porcentajes en la estimación de voto a las dos formaciones que integran el bipartito arroja una mayoría del 52,1% del electorado, un punto por debajo de los resultados de las elecciones de hace cuatro años. Los conservadores, por su parte, pasan del 44,9% de los votos logrados en las últimas elecciones autonómicas a un43,6 %.

La abstención

Un aspecto llamativo es un previsible y leve aumento de la abstención en el Censo de Residentes se excluye el voto exterior, que podría aproximarse al 35% cuando en la anterior convocatoria fue del 31,9%.

Los resultados del sondeo consolidan la diferencia entre el voto conservador y el progresista a favor del segundo, que en las elecciones autonómicas del 19 de junio de 2005 desalojó del poder a Manuel Fraga tras haber convertido a Galicia durante 15 años en un feudo inexpugnable del Partido Popular.

Ahora, apenas diez días antes de que se abra oficialmente de la campaña electoral, la batalla por el último escaño se centraría en la provincia de A Coruña, donde los socialistas y los conservadores se disputan el último diputado.

Estos indicadores no son el único elemento que apuntala la comodidad del bipartito que gestiona el Gobierno de Galicia. El balance de predicciones y preferencias de los electores también dibuja un horizonte ligeramente más fácil para el candidato del Partido Socialista, Emilio Pérez Touriño, que para el del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, ex vicepresidente primero del Gobierno de Manuel Fraga.

El favorito para ganar

Así, más de la mitad de los gallegos pronostican que Touriño volverá a presidir Galicia tras las elecciones. Incluso entre los votantes conservadores prevalece la impresión de que el candidato del PSOE revalidará su victoria. Son más también los encuestados que prefieren a Emilio Pérez Touriño al frente de la Xunta, el 30,4% , que los que se inclinan por Núñez Feijoo, el 24,7%.

La institucionalización de la figura del actual presidente de la Xunta, tras cuatro años en el Pazo de Raxoi, parece haber consolidado su imagen y su grado de conocimiento sobre el resto de candidatos.

El líder de los socialistas gallegos es el único que obtiene un claro aprobado. Los cabezas de cartel del PP y el BNG obtienen una nota ciudadana por debajo del cinco. El candidato socialista es, además, la figura política más conocida entre los votantes. El 96% de los consultados asegura saber quién es. Le sigue el líder del BNG, Anxo Quintana, con un 92,4%. Núñez Feijoo ocupa la tercera posición en grado de conocimiento personal, que baja al 87,7%.

La gestión de la Xunta

En conjunto, la valoración de los electores gallegos sobre el trabajo realizado por el Gobierno autonómico durante la última legislatura es ligeramente favorable a la Xunta.

Juicio al presidente

Los gallegos conceden un aprobado por la mínima a Emilio Pérez Touriño en su calidad de presidente de la Xunta. Su actuación política al frente del Gobierno gallego logra una nota media de 5,3.

El adjetivo "regular" es, según los datos analizados en el Publiscopio, el que mejor califica la valoración que los gallegos hacen de la gestión realizada por Touriño al frente del Ejecutivo autonómico. El 44% de las personas consultadas se decanta por esta opción. La suma de los que juzgan "buena o muy buena" la gestión del presidente refleja la opinión del 37,2% de los gallegos. Porcentaje que duplica con creces al de aquellos que creen que la actuación de Touriño puede calificase de "mala o muy mala", el 15,2%.

Si el calificativo que los ciudadanos gallegos aplican a la gestión del candidato socialista es mediocre, el grado de confianza que Touriño inspira en los electores como presidente se escribe en números rojos. Aseguran desconfiar del líder del PSOE gallego más de la mitad de las personas consultadas, el 57%, frente a un 39% que deposita en él su confianza.

Fuente: Público

Homenaxe a Carmelo

O próximo 5 de febreiro cumprirase o primeiro aniversario do falecemento de Carmelo Teixeiro Menéndez, fundador e primeiro coordinador deste Comité Cidadá de Emerxencia para a Ría de Ferrol, polo que no seu recordo organizouse o seguinte:

Sábado, 7 de Febreiro de 2009, ás 12 horas.
OFRENDA FLORAL

No lugar en que foron plantados 3 carballos,

próximo á ermida de Santa María de Caranza en Ferrol

 

Lugar para o que se está xestionando por iniciativa da A VV Ruiz de Cortázar e do Comité Cidadán, a denominación de Parque Carmelo Teixeiro.

Participarán neste acto o Comité Cidadán de Emerxencia , representantes de entidades e organizacións e cantos cidadáns e cidadás queiran sumarse. Será colocada. no centro dos tres carballos, unha placa, alusiva a Carmelo, sobre un monolito de pedra.

Durante este ano transcorrido, Carmelo e a súa tarefa estivo sempre presente no noso recordo e no noso sentimento. Agora, trátase de lembralo colectivamente, todos xuntos, nun acto íntimo e sinxelo de agradecimiento a toda unha vida de compromiso coas causas sociais, e de traballo constante, rigoroso e sempre desinteresado a través das numerosas facetas - vecinal, cultural, política, sindical - nas que sempre participou e dun modo especial na súa actividade permanente dos últimos anos: A defensa de Ría, e da vida dos seus habitantes ante a ameaza da Planta de Gas peligrosamente ubicada no seu interior.
Nesta loita pola legalidade, pola seguridade das nosas vidas e pola riqueza da nosa contorna, o exemplo de Carmelo, da súa tenacidade e da súa entrega acompañaranos e servirá de estímulo ata facer realidade o obxectivo:

¡¡ PLANTA DE GAS FORA DA RÍA ¡!


 
visita a nosa web:  http://www.comitecidadan.org
--
Comité Cidadán de Emerxencia
para a Ría de Ferrol
comitecidadan@gmail.com
http://comitecidadan.org

Erdogan se marcha de Davos tras una discusión con Peres sobre la invasión de la franja de Gaza

Comentario: OLE, OLE Y OLE!!!

El primer ministro turco se marchó de la cumbre indignado por la intervención del presidente de Israel, quien, a gritos, acusó a Hamás de las muertes de los 1.300 civiles palestinos

El Foro Económico de Davos fue escenario hoy del primer incidente grave en sus casi cuatro décadas de existencia cuando el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, abandonó indignado un debate sobre Gaza después de una intervención a gritos del presidente de Israel, Shimon Peres.

En presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que también participaba en la sesión, y del secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, Erdogan trató de responder a Peres, mientras el moderador intentaba impedírselo alegando falta de tiempo, hasta que logró acusar al presidente israelí de mentir antes de abandonar indignado la sala.

"No volveré más a Davos", afirmó antes de levantarse, tras advertir que no iba a levantar la voz para exponer sus opiniones por respeto a la avanzada edad de Peres. El clima comenzó a caldearse a lo largo del debate, cuando tanto Erdogan como Musa lanzaron fuertes críticas a Israel por su reciente ofensiva contra la franja palestina de Gaza, que ha causado 1.300 muertos, entre ellos muchos civiles, casi cinco mil heridos y devastado las infraestructuras.

El dirigente turco refutó la alegación israelí de que la ofensiva de tres semanas fue en respuesta al lanzamiento de cohetes de Hamas contra Israel, pues recordó que, desde meses antes había un alto el fuego, en el que Hamas no lanzó un solo cohete y, en cambio, "Israel transformó Gaza en una enorme cárcel al aire libre, donde ni siquiera podía entrar una caja de tomates", en referencia al bloqueo.

Amro Musa también acusó a Israel en su intervención de haber impedido la entrada de alimentos y ayuda a Gaza durante meses, y resaltó que "el principal problema es la ocupación israelí, los asentamientos, las barreras". Y ambos criticaron el hecho de que se exigiera a los palestinos celebrar elecciones y cuando Hamas ganó se le declarase irrelevante. Incluso Ban Ki-moon fue objeto de una mirada poco amigable de Peres cuando calificó de "inaceptables" los bombardeos israelíes contra sedes de la ONU en Gaza.

Peres negó las acusaciones

Tras estas intervenciones, le llegó el turno al veterano político israelí, quien casi inmediatamente comenzó a subir el tono hasta lanzar un alegato de 25 minutos en defensa de su política y para acusar a Hamas de ser responsable de las muertes de los civiles palestinos.

Peres negó a voces que Israel no hubiera permitido la entrada de ayuda humanitaria a Gaza durante la ofensiva, pues, afirmó "yo mismo supervisaba cada día la lista de necesidades", o que Israel esté interesado en la guerra y en matar niños.

Afirmó que el problema eran los lanzamientos de cohetes de Hamas y que "todo tiene un límite", que el problema no es el mundo árabe sino "las ambiciones de Irán de dominar el mundo para lo que suministra cohetes a Hamas y a Hizbulá (el movimiento libanés)". "Nuestra elección es la paz, pero no nos dejaron hacer esta elección. Israel no quiere matar a nadie, nos importan los niños, pero si ponen bombas en guarderías y se esconden los milicianos en las casas no tenemos otra elección", dijo, mientras se iba congestionado progresivamente.

Peres aseguró que en las tres semanas de ofensiva, "hicimos 220.000 llamadas de teléfono (a los civiles palestinos) para pedirles que abandonaran sus casas, antes de bombardear.

Según los últimos datos de la ONU, que hoy lanzó un llamamiento de fondos por valor de 613 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza, 21.000 viviendas (un 13% del total de Gaza, fueron destruidas.

Conferencia de prensa

Tras el incidente y la tensión generada, fue convocada de urgencia una conferencia de prensa en la que intervinieron Erdogan y el presidente del Foro de Davos, Klaus Schwab.Este lamentó profundamente el incidente que, dijo, "no va en línea con el espíritu de Davos", al tiempo que recordó la "larga amistad" que le une al primer ministro turco.

Erdogan echó balones fuera y tras reconocer que Peres le estuvo mirando de forma poco amistosa durante el debate -lo que pudo ver todo el mundo- aseguró que se fue enfadado con el moderador, que permitió hablar al israelí más del doble de tiempo que a los demás y que en cambio le cortó a él.

Fuente: Público

CONCENTRACIÓN nova entrada gaseiro

De novo, e van xa veces dabondo, outro vello gaseiro de 31 anos de antiguedade (6.01.77), ve imposibilitada a súa entrada a ría, prevista para este domingo, polas condicións meterolóxicas.

 

Como é habitual, o Comité Cidadán de Emerxencia para a Ría de Ferrol, convoca:

 

CONCENTRACION

 

Luns, 26 de Xaneiro, ás sete da tarde.

diante do Edificio da Xunta de Galicia

Praza Amada García (ao lado da Praza de España) Ferrol.

 

O Gaseiro , que fará o nº 40 dos arribados a Reganosa, - se consegue chegar - ten  as seguintes características:

 

Nome.- LNG Larbi Ben MHidi  -  Bandeira .- Argelia  - Eslora.- 281.7 m  - Manga.- 41.6 m

Calado Máximo.- 10.8 m  -  Capacidade.- 129.767 m3  - Ano Construcción.-06/01/1977

¡ PLANTA DE GAS FORA DA RÍA ¡



--
Comité Cidadán de Emerxencia
para a Ría de Ferrol
comitecidadan@gmail.com
http://comitecidadan.org

Aznar tiene reparos con el cierre de Guantánamo (si afecta a la lucha contra el terrorismo)

Aznar tiene reparos con el cierre de Guantánamo (si afecta a la lucha contra el terrorismo)

COMENTARIO: Políticos como estos si son un peligro para la PAZ. (mientrashayaluz)

El ex presidente del Gobierno considera que la clausura podría afectar a la lucha contra el terrorismo

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha pasado en apenas quince días de calificar al líder estadounidense, Barack Obama, de "exotismo histórico" a considerarlo un "cambio histórico" por ser el primer presidente negro de EEUU. 

Aznar ha valorado el cierre de Guantánamo anunciado por Obama, y si bien le parece "una decisión correcta", tiene reticencias ante la posibilidad de que afecte a la lucha contra el terrorismo.

El ex presidente del Gobierno, cuyo regreso reclaman a voces muchos miembros del PP, ha afirmado que "muchos europeos creen que Obama es antiestadounidense, lo que es un grave error, porque es profundamente estadounidense".

"Muchos europeos piensan: finalmente hemos llegado a la presidencia de los Estados Unidos, es decir, creen que Obama es un antiestadoundense", declaró en una entrevista en la emisora Europe 1.

El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) comentó que cree que habrá "muchos cambios en el estilo político" de Obama frente al del presidente saliente, George W. Bush, pero "pocos cambios en la política final" de ambos.

Refuerzos en Afganistán 

El también presidente de la FAES dijo que la Unión Europea debería responder positivamente si Obama o la OTAN piden refuerzos militares para Afganistán, y se mostró convencido de que desde el 11 de septiembre de 2001 el mundo es un lugar más seguro.

"Desde el punto de vista de la responsabilidad de la seguridad, es un éxito. Desde el punto de vista económico o de las relaciones con los otros, es más opinable", apuntó.

Escéptico sobre la viabilidad de una política europea de defensa común, Aznar definió a la OTAN como "la expresión política de unos valores que compartimos con muchos países", entre los que citó a Australia o Japón y excluyó a Rusia, Estado que "por el momento" no comparte esos valores, según el ex presidente del Gobierno.

En el plano económico, aseguró que "los países con más intervenionismo (...) serán los que tendrán más dificultades para salir de la crisis", frente a aquellos que opten por "la flexibilidad, por la liberalización y por la libertad".

En opinión de Aznar, "Estados Unidos saldrá de la crisis antes que Europa", ya que es "más flexible".

Amoríos desmentidos 

Aznar desmintió hoy en París el rumor que le atribuye una relación sentimental con la actual ministra de Justicia francesa, Rachida Dati.

Preguntado sobre el "rumor" que reproducen muchos sitios de Internet sobre la presunta relación sentimental entre Aznar y Dati, el ex presidente aseveró que "no existe esa cuestión"

"No existe y nunca ha existido", insistió Aznar, que afirmó desconocer quién ha podido hacer circular el rumor y recordó que ha emprendido acciones judiciales al respecto.

El pasado mes de septiembre, el diario marroquí L’Observateur, atribuyó a Aznar la paternidad de la recién nacida hija de Dati, quien no ha querido revelar el nombre del padre y ha afirmado que su vida privada es "complicada".

Ya entonces, Aznar aseguró en un comunicado que dicha vinculación es "una total y completa falsedad" y avanzó que sus abogados habían recibido instrucciones para llevar el caso de "difamación" a los tribunales".

Tras el nacimiento de la pequeña, Zora, el periódico digital Bakchich Info, fundado por ex periodistas del prestigioso diario satírico y de investigación Le Canard Enchainé, felicitó a Aznar.

"Estoy acostumbrado a los rumores y a las difamaciones", declaró el ex presidente del Gobierno, quien dijo creer en "el respeto y la responsabilidad".

Fuente: Público

Israel dice haberse retirado por completo de Gaza

Esta mañana, el último de los soldados de las Fuerzas de Defensa israelíes ha abandonado la Franja y están desplegados y preparados para cualquier acontecimiento", declaró un portavoz militar

PÚBLICO.ES / AGENCIAS - 21/01/2009 08:31

Israel asegura haber cumplido lo que había prometido: abandonar Gaza por completo después de las tres semanas de ataques que han asolado a la población palestina. Un portavoz militar aseguró que el ejército israelí finalizó su repligue y que abandonó todas sus posiciones de la franja. "El último soldado israelí salió de Gaza esta mañana", dijo.

Además, señaló que las fuerzas "han sido redistribuidas y están fuera de la franja, vigilando por si se produjera cualquier acontecimiento, y preparadas para cualquier acontecimiento".

Hamás, que anunció el domingo un alto el fuego horas después de que entrara en vigor la tregus declarada por Israel, había pedido, a su vez, que las tropas israelíes abandonaran por completo el territorio de Gaza en menos de una semana.

Tres semanas de asedio

Las tropas israelíes entraron en Gaza el sábado 3 de enero, tras una semana de bombardeos aéreos y marítimos sobre la franja palestina enmarcados en la operación "Plomo Fundido" y destinados a reducir la capacidad de las milicias para disparar cohetes contra el sur de Israel Israel había retirado la mayor parte de sus fuerzas ante su promesa de abandonar Gaza antes de la investidura del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un claro gesto hacia la nueva administración estadounidense y no entorpecer las relaciones entre ambos gobiernos.

Los ataques del ejército hebreo duraron tres semanas y en ellos perdieron la vida más de 1.300 palestinos. Según algunas autoridades médicas, al menos 700 eran civiles, además de los miles de heridos y damnificados por el asedio y la destrucción de miles de viviendas e infraestructuras en la ofensiva más sangrienta en la región desde la Guerra de los Seis Días, en 1967.

Por su parte, 13 israelíes murieron -diez soldados y tres civiles-, algunos por los cohetes disparados por los milicianos de Hamás y otros debido al "fuego amigo".

 

CONCENTRACIÓN nova entrada gaseiro (8.01.2008)

Prevista a entrada na Ría de Ferrol

do gaseiro  nº 38,  "LNG Cadiz Knutsen"

o Comité Cidadán de Emerxencia

convoca

CONCENTRACION

Xoves 8 de Xaneiro de 2009,  ás 19 horas

diante do Edificio da Xunta

Praza Amada García

 

Características do buque :

 

Bandeira .-España,   Eslora.- 284.84 m,  Manga.- 42.53 m,  Capacidade.- 138.000 m3.

 



--
Comité Cidadán de Emerxencia
para a Ría de Ferrol
comitecidadan@gmail.com
http://comitecidadan.org
...........