Blogia
mientrashayaluz

Reflexiones

Gaza: Crimen y vergüenza.

No  es una guerra, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza. No es una represalia, no son los cohetes artesanales que han vuelto a caer sobre territorio israelí sino la proximidad de la campaña electoral lo que desencadena el ataque. No es la respuesta al fin de la tregua, porque durante tiempo en el que la tregua estuvo vigente el ejército israelí ha endurecido aún más el bloqueo sobre Gaza y no ha cesado de llevar a cabo mortíferas operaciones, 256 muertos en los seis meses  de supuesto alto el fuego, con la cínica justificación de que su objetivo eran miembros de HAMÁS ¿Acaso ser miembro de Hamás despoja de condición humana al cuerpo desmembrado por el impacto del misil y al supuesto asesinato selectivo de su condición de asesinato sin más?

No es un estallido de violencia. Es una ofensiva planificada y anunciada hace tiempo por la potencia ocupante. Un paso más en la estrategia de aniquilación de la voluntad de resistencia de la población palestina sometida al infierno cotidiano de la ocupación en Cisjordania y en Gaza a un asedio por hambre cuyo último episodio es la carnicería que en estos días asoma en las pantallas de nuestros televisores en medio de amables y festivos mensajes navideños.

No es un fracaso de la diplomacia internacional. Es una prueba más de la complicidad con el ocupante. Y no se trata sólo de Estados Unidos que no es referencia moral ni política sino parte,  la parte israelí, en el conflicto; se trata de Europa, de la decepcionante debilidad, ambigüedad, hipocresía, de la diplomacia europea.

Lo más escandaloso de lo que está pasando en Gaza es que puede pasar sin que pase nada. La impunidad de Israel no se cuestiona. La violación continuada de la legalidad internacional, los términos de la Convención de Ginebra y las mínimas nomas de humanidad, no tiene consecuencias.

Más bien, al contrario , parece que se premia con acuerdos comerciales preferentes  o propuestas para le ingreso de Israel en la OCSE. Y qué obscenas resultan las frases de algunos políticos repartiendo responsabilidades a parte iguales entre el ocupante y el ocupado, entre el que asedia y el asediado, entre le verdugo y la víctima. Qué indecente la pretendida equidistancia que equipara al oprimido con su opresor.

El lenguaje no es inocente. Las palabras no matan pero ayudan a justificar el crimen. Y a perpetuarlo. En Gaza se está perpetrando un crimen. Lleva tiempo perpetrándose ante los ojos del mundo. Y nadie podrá decir, como en otro tiempo se dijo en Europa, que no sabíamos.

Reflexiones utópicas by Mientrashayaluz

En los últimos años y  con la excusa de la lucha contra el terrorismo, el “mundo occidental” ha cometido actos que se pueden denominar como “atrocidades históricas”, la “guerra” e invasión de Irak, con un listado de muertos todavía indefinido, la “guerra en Afganistán”, y por supuesto el “genocidio” llevado a cabo por Israel (y apoyado por Occidente).

 

Está muy claro que el conflicto entre palestinos e israelíes tiene diversas aristas, y no vamos a caer en un reduccionismo estúpido, pero lo que está claro también es la desproporción de fuerzas y la tb desproporcionada respuesta a unos “cohetes” de fabricación artesanal. Hay un balance de más 300 muertos y parece que la cosa va ir a más, puesto que   hay miles de heridos (a los cuales no se les puede atender adecudamente por el bloqueo israelí a medicamentos y ayuda humanitaria) y otros tantos desaparecidos.

 

Contaba ayer un cooperante español en la zona, que la cifra de muertos podría aumentar mucho, ya que en la mayoria de las calles hay miembros de personas, que no se sabe a quien pertenecen y debajo de los escombros, han quedado sepultadas cientos de personas.

 

Me hace gracia (si es que algo puede hacerla ante tamaña sangría) la estimación de la ONU, de que de los 300 muertos, solo 51 son civiles. Esta afirmación desde el punto de vista analítico tiene tres aspectos a destacar:

 

1)      Es imposible que la ONU a dia de ayer supiera con exactitud que eran 51 muertos civiles, porque hasta ayer ningún organismo internacional, ONG, o cualquier otro tipo de entidad pudo entrar en la zona de Gaza, y no por la negación de Hamás (una falacia más de las que se contó a lo largo de estos días en nustros medios de comunicación), sino más bien por el “inmoral bloqueo israelí”.

 

2)      Se habla de 51 civiles para “cura de las conciencias” en cuanto que, sirve de excusa para seguir sin hacer nada más, que una condena a la violencia y una instancia a palestinos e israelíes a parar los ataques (¡ quién le diera a los palestinos poder parar algo!). Es algo así, como las personas que niegan el “cambio climático” o la “necesidad de reciclar” o que en algún país de  la África desonocida “pasan hambre” es la negación para poder curar la conciencia, y no ver que accedemos impávidos y en silencio al “horror”. Aún así 51 civiles son una barbaridad, pero desde el punto de vista pragmático de la ONU, son menos que 300.

 

 

3)      El desprestigio de la ONU, y ante tal ataque “a la paz mundial”(recordemos que en la ONU están presentes los supuestos “amantes de la Paz” o eso pone en su carta fundacional) ya que   no puede hacer otra cosa (no vaya ser que “papá EUA se enfade), niega la masacre.

 

Otra cosa que me ha dejado perpleja es la actitud de la U.E y de EEUU, justificando tamaña acción militar por los ataques de Hamás. Admitamos por un momento esto, la cuantificación de heridos y muertos por los “supermisiles palestinos” ha sido de un muerto (soldado israelí y cuatro heridos) y eso en los días de conflicto. En el caso israelí se ha hecho una contraofensiva con F-16 y bombardeos “masivos” (ni siquiera selectivos) con un balance de muertos todavía por determinar pero que ya superan los 300.

 

Tengamos en cuenta además, que acciones de este tipo, no son el remedio para acabar con un “terrorismo” que tiene sus raíces en el crecimiento de jóvenes en el odio, la barbarie y la impotencia; siempre habrá mártires dispuestos a hacer “pagar” , a llevar a cabo su “venganza”, su “ojo por ojo particular”; y aunque  manido el dicho de “La violencia genera más violencia”, tiene vigencia y valor (un valor demostrado por la experiencia histórica) la violencia nunca ha servido como instrumento de “paz” (por muchos ejércitos de paz que haya hoy en día).

 

Y no pensemos que ese “odio” va ir dirigido sólo contra los israelíes, en realidad la “comunidad internacional” (me refiero a occidente), está cavando su propia tumba con esas declaración de “repulsa formal” (“todos tienen la culpa”), como objetivos del fundamentalismo islámico, al cual por otra parte no le hacen falta argumentos para actúar contra “los infieles”, para más aún si los tiene.

 

La justificación para “no parar esta barbarie” de gran parte de la comunidad internacional es que “los terroristas” usan “escudos humanos”, y ello no va a ser un obstáculo para seguir la lucha contra el terrorismo”; es decir llegamos a que el “fin” justica “los medios”, con la justificación de acabar con el terrorismo, da bastante igual lo que nos llevemos por delante, sean niños, trabajadores o familias enteras.

 

Una justificación que también ha servido para imponer la “democracia del miedo” en casi todo el mundo occidental, cortando en muchas ocasiones parte de la libertad individual que ha estado presente en la “democracia burguesa” que es al base de la democracia capitalista en la que vivimos hoy.

 

Tal y como decía el príncipe de Lampedusa “algo debe cambiar para que todo siga igual” pero en este caso quizás lo que deberíamos exigir es que algo cambiara para que las cosas sean diferentes.

 

Desde mi punto de vista, el cambio primordial para “cambiar algo” es que la “Humanidad” comience a “trabajar” para ganarse tal apelativo. Si ya sé, soy utópica, pero la “esperanza es lo último que se pierde”

 

 

 

 

Felicitación do noso querido Alberto

Felicitación do noso querido Alberto

Boas tardes, noites ou bo día en función de cando cada un/unha de vós lea esta mensaxe:

 

Só quería participar un ano máis, da gratitude que necesariamente teño que expresarvos a tod@s por brindarme a vosa amizade incondicional e por non desistir na digna loita rebelde por construir un Mundo inclusivo, máis acolledor e habitable, onde teñan cabida Outros Moitos Mundos Diferentes, que están a baixo e a esquerda, onde temos o corazón.

 

Seguimos construíndo cidadanía e conspirando para facer estoupar as catro rodas da maquinaria capitalista:

 

·     O despoxo: a usurpación violenta dos bens e dos recursos naturais das comunidades por parte do Gran Capital asoballador.

·     A explotación: das materias primas, dos espazos naturais e da propiedade comunal que son arrebatadas, privatizados e expropiados, así como das forzas de traballo, en función do superior interese do sistema: a máxima obtención do beneficio.

·     A represión:  detención, contención ou castigo violento das accións de disidencia, resistencia, e das actividades políticas e sociais, por parte das institucións do poder. U - la democracia?

·     O desprezo: a desestimación, discriminación e desdén da pluralidade social e da diversidade intercultural.

 

 

"El mundo que queremos es uno donde quepan muchos mundos. La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos."

Subcomandante Insurgente Marcos 

 

Saúde Compañeir@s e que o ruido axude a atopar o silencio, que o silencio axude a atopar o camiño e que o camiño axude a atoparnos. E sexa cal sexa a vosa pregunta, O AMOR, sempre é a resposta.

 

A.

 

Hasta Siempre Comandante!!!! Carlos Puebla

Hasta Siempre Comandante!!!! Carlos Puebla

Sigues vivo, en muchos de nosotros. ¡¡¡EL CHE VIVE HOY!!!

(Ver)

(Discurso Santa Clara 1961)

(Discurso ONU 1964)

 

Lecciones de vida desde el otro lado del Atlántico :)

Nunca olvides quien eres, nunca permitas que nadie te cambie, porque las personas auténticas son la únicas que merece la pena conocer. Sientéte orgullosa de tí misma, vive de modo que no te arrepientas de nada de lo que haces, y sobre todo se valiente para defender lo justo, lo tuyo y lo de los demás, siempre que la verdad esté de tu parte.

 

No pienses que la vida te va regalar nada, siempre has de luchar, y luchar y pelear por lo que quieras o por quien quieras.

 

 

 No mientas, sé sincera, toda la vida sincera, aunque duela la verdad. Porque el hedor de la mentira, es una peste que nunca te abandona. Vive de tal forma que puedas mirarte al espejo cuando mueras, y no sientas vergüenza de ti misma.

 

Permítete ser feliz, aunque sea a ratos o a costa de otros que sufran por tu felicidad. Olvídate de pensar que puedas conseguir hacer feliz a todos los que quieres, pero eso sí inténtalo al menos.

 

Cuando alguien te bese, siente como tu cuerpo entero se funde en ese beso, y besa de tal forma que expreses todo lo que llevas dentro, un beso dice más que las múltiples palabras.

 

Cuando te enamores, no lo hagas a medias, quiere por entero, entrégate por entero sin miedo, porque el dolor llegará igual, ames o no con miedo. Piensa que cada hombre, cada persona es una oportunidad nueva para experimentar el placentero arte de amar.

 

No perdones las traiciones, olvídalas y expulsa el rencor, pero no las perdones, no permitas que nadie te falte como persona, a tu dignidad o a tu alma, devuelve siempre lo que te den, pero con inteligencia, ya que no se puede caer más bajo, que el bajo de los traidores, no seas cobarde  y defiéndete con uñas y dientes.

 

Quiere a tus amigos. Vigila a tus enemigos, no les demuestres que lo son, alíate con ellos, y no podrán vencerte.

 

No te calles tus sentimientos, no los reprimas, di lo que sientas porque mañana puede ser muy tarde, pero sólo le dirás a un hombre Te quiero cuando sea el momento.

 

Muestra al mundo el tesoro más bonito que guardas, tu sonrisa, sonríe siempre aunque llores por dentro de pena, sonríe siempre aunque no tengas ganas de reír, sonríe siempre incluso cuando seas feliz.

 

Cuida de quien te quiera, acompaña a quien te ame, enseñale a la gente que el bien puede ganar sobre el mal, y siente, siente dentro de ti, la paz.

 

No dejes de luchar nunca, así te caigas miles de veces, así la derrota sea la norma, porque debemos de LUCHAR HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

R.F.C.

 

 

BALANCE 2008

Ya se acerca el final del 2008, ¿y qué decir? ....pues que mi vida ha cambiado mucho, diría que yo misma he cambiado, sobre todo por esta paz que siento, y esta felicidad de estar viva.

 

No fue un buen año, al menos al principio, lleno de dolor y de despedidas, ver marchar a los amigos nunca es agradable, algunos han encontrado el “amor” de su vida y han decidido seguirlo, otros han escogido unos caminos que los llevaron lejos, y otros nos han dejado para siempre....a todos, deciros que os echo de menos un montón, y que os quiero mucho más.

 

Entre esas despedidas, también estuvo el carpetazo final, a cuentas del pasado que no hacían más que reabrir heridas y cicatrices, se cerró esa puerta para siempre, y eso da mucha paz.

 

He conocido gente excepcional y he disfrutado con algunos de los amigos que quedan por aquí de momentos inolvidables....

 

Si tuviese que pedir algún deseo para el nuevo año, es que esas personas que han llegado a mi vida, me sigan acompañando haciendome la vida más agradable, y decidan seguir compartiendo conmigo momentos de risas cómplices, conversaciones hasta la madrugada, cafés de minutos, pitillos de despedida, consuelo de llantos, y cariño....

 

Para los que han estado siempre, espero que sigáis estando ahí todos los dias de mi vida, y que  pueda volver a contar con vosotros, para que me ayudéis a madurar, a crecer como persona,  sobre todo que sigamos compartiendo nuestros “secretillos” y que siempre sepamos arrancarnos una sonrisa, o darnos un abrazo tipo “oso” cuando el día no ha sido bueno.

 

Por supuesto no me puedo olvidar de mis alumnos/as del máster, los cuales algunos están incluídos en los amigos/as de arriba, que siempre han sabido aportarme mejores cosas, y sigo aprendiendo de ellos.

 

Qué decir más! Se acaba el año....creo que puedo hacer un buen  balance....GRACIAS A TODOS, por TODO!.

 

FELIZ NAVIDAD!!!!

Reflexiones necesarias en un tiempo de crisis

Reflexiones de uno de las grandes figuras contestatarias de la actualidad, un mensaje coherente y consecuente....

(Parte 1/4)

(Parte 2/4)

(Parte 3/4)

(Parte 4/4)

 

 

SEMENTANDO UN FUTURO SEN VIOLENCIA MACHISTA

 
COORDENADORA COMARCAL DA MARCHA MUNDIAL DAS MULLERES- A CORUÑA
25 de NOVEMBRO - CONCENTRACIÓN NA CORUÑA
Có gallo da comemoración do 25 de novembro, Día Contra a Violencia de Xénero, a Marcha Mundial das Mulleres na Galiza convoca concentracións nas principais cidades baixo o fermoso lema "Sementando un futuro sen violencia machista"
Na cidade da Coruña será ás 20:30 no Obelisco
 
Agardamos que esta nova sexa do teu interese e agradecemos a súa difusión.
Recibe un cordial saúdo feminista
Marcha Mundial das Mulleres na Galiza
 
 

Las mentiras que llevaron a una guerra

No conviene que olvidemos, estas mentiras sobre una de las falacias e infamias más grande de nuestro tiempo LAS ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA EN IRAK

 

(Ver vídeo)

Crimen (financiero) contra la HUMANIDAD, por Jose Saramago

Crimen (financiero) contra la HUMANIDAD, por Jose Saramago

La historia es conocida, y, en aquellos tiempos antiguos en que la escuela se proclamaba educadora perfecta, se le enseñaba a los niños como ejemplo de la modestia y la discreción que siempre deberían acompañarnos cuando el demonio nos tentara para opinar sobre lo que no conocemos o conocemos poco y mal. Apeles podía consentir que el zapatero le apuntase un error en el calzado de la figura que había pintado, por aquello de que los zapatos eran su oficio, pero que nunca se atreviera a dar su parecer sobre, por ejemplo, la anatomía de la rodilla. En suma, un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. A primera vista, Apeles tenía razón, el maestre era él, el pintor era él, la autoridad era él, mientras que el zapatero sería llamado cuando de ponerle medias suelas a un par de botas se tratase. Realmente, ¿hasta dónde vamos a llegar si cualquier persona, incluso la más ignorante de todas, se permite opinar sobre lo que no sabe? Si no tiene los estudios necesarios es preferible que se calle y deje a los sabedores la responsabilidad de tomar las decisiones más convenientes (¿para quién?).

Sí, a primera vista Apeles tenía razón, pero solo a primera vista. El pintor de Felipe y de Alejandro de Macedonia, considerado un genio en su época, ignoró un aspecto importante de la cuestión: el zapatero tenía rodillas, luego, por definición, era competente en estas articulaciones, aunque fuera solo para quejarse, si ese era el caso, de los dolores que sentía. A estas alturas, el lector atento ya habrá entendido que no es de Apeles ni del zapatero de lo que se trata en estas líneas. Se trata, sí, de la gravísima crisis económica y financiera que está convulsionando el mundo, hasta el punto de que no podemos escapar a la angustiosa sensación de que llegamos al final de una época sin que se consiga vislumbrar qué y cómo será lo que venga a continuación, tras un tiempo intermedio, imposible de predecir antes de que se levanten las ruinas y se abran nuevos caminos. ¿Cómo lo hacemos? ¿Una leyenda antigua para explicar los desastres de hoy? ¿Por qué no? El zapatero somos nosotros, todos nosotros, que presenciamos, impotentes, el avance aplastante de los grandes potentados económicos y financieros, locos por conquistar más y más dinero, más y más poder, con todos los medios legales o ilegales a su alcance, limpios o sucios, normalizados o criminales.

¿Y Apeles? Apeles son, precisamente, los banqueros, los políticos, las aseguradoras, los grandes especuladores
que, con la complicidad de los medios de comunicación social, respondieron en los últimos 30 años, cuando tímidamente protestábamos, con la soberbia de quien se considera poseedor de la última sabiduría; es decir, aunque la rodilla nos doliera, no se nos permitía hablar de ella, se nos ridiculizaba, nos señalaban como reos de condena pública. Era el tiempo del imperio absoluto del Mercado, esa entidad presuntamente auto reformable y auto regulable encargada por el inmutable destino de preparar y defender para siempre jamás nuestra felicidad personal y colectiva, aunque la realidad se encargase de desmentirlo cada hora que pasaba.

¿Y ahora? ¿Se van a acabar por fin los paraísos fiscales y las cuentas numeradas? ¿Será implacablemente investigado el origen de gigantescos depósitos bancarios, de ingenierías financieras claramente delictivas, de inversiones opacas que, en muchos casos, no son nada más que masivos lavados de dinero negro, de dinero del narcotráfico? Y ya que hablamos de delitos: ¿tendrán los ciudadanos comunes la satisfacción de ver juzgar y condenar a los responsables directos del terremoto que está sacudiendo nuestras casas, la vida de nuestras familias, o nuestro trabajo? ¿Quién resuelve el problema de los desempleados (no los he contado, pero no dudo de que ya son millones) víctimas del crash y qué desempleados seguirán, durante meses o años, malviviendo de míseros subsidios del Estado mientras los grandes ejecutivos y administradores de empresas deliberadamente conducidas a la quiebra gozan de millones y millones de dólares cubiertos por contratos blindados que las autoridades fiscales, pagadas con el dinero de los contribuyentes, fingen ignorar?

Y la complicidad activa de los gobiernos, ¿quién la demanda? Bush, ese producto maligno de la naturaleza en una de sus peores horas, dirá que su plan ha salvado (¿salvará?) la economía norteamericana, pero las preguntas a las que tendría que responder están en la mente de todos: ¿no sabía lo que pasaba en las lujosas salas de reunión en las que hasta el cine nos ha hecho entrar, y no solo entrar, sino asistir a la toma de decisiones criminales sancionadas por todos los códigos penales del mundo? ¿Para qué le sirven la CIA y el FBI, además de las decenas de otros organismos de seguridad nacional que proliferan en la mal llamada democracia norteamericana, esa donde un viajero, a su entrada en el país, tendrá que entregar a la policía de turno su ordenador para que este copie el respectivo disco duro? ¿No se ha dado cuenta el señor Bush que tenía al enemigo en casa, o, por el contrario, lo sabía y no le importó?

Lo que está pasando es, en todos los aspectos, un crimen contra la humanidad y desde esta perspectiva debe ser objeto de análisis, ya sea en los foros públicos o en las conciencias. No exagero. Crímenes contra la humanidad no son solo los genocidios, los etnocidios, los campos de muerte, las torturas, los asesinatos selectivos, las hambres deliberadamente provocadas, las contaminaciones masivas, las humillaciones como método represivo de la identidad de las víctimas. Crimen contra la humanidad es el que los poderes financieros y económicos de Estados Unidos, con la complicidad efectiva o tácita de su gobierno, fríamente han perpetrado contra millones de personas en todo el mundo, amenazadas de perder el dinero que les queda después de, en muchísimos casos (no dudo de que sean millones), haber perdido su única y cuántas veces escasa fuente de rendimiento, es decir, su trabajo.

Los criminales son conocidos, tienen nombre y apellidos, se trasladan en limusinas cuando van a jugar al golf, y tan seguros están de sí mismos que ni siquiera piensan en esconderse. Son fáciles de sorprender. ¿Quién se atreve a llevar a este gang ante los tribunales? Todos le quedaríamos agradecidos. Sería la señal de que no todo está perdido para las personas honestas.

José Saramago es Premio Nóbel de Literatura

Fuente: Diario Público

Nuclear ¡NO GRACIAS!

Nuclear ¡NO GRACIAS!

10 MOTIVOS PARA SER ANTINUCLEAR



Un nombre, dos apellidos y una firma. Con estas armas cada persona podrá luchar contra la industria nuclear y pedir un futuro sin centrales nucleares.

El planeta necesita con urgencia un nuevo modelo energético que nos aleje de las consecuencias de un cambio climático peligroso.

Las soluciones para conseguirlo son conocidas y pasan por un rechazo absoluto a la energía nuclear. ¿Por qué?

¡ Únete al registro Yo soy antinuclear! » (Participa)

 

 
1. La energía nuclear es muy peligrosa

La tragedia de Chernóbil ha demostrado la capacidad de dañar y generar catástrofes de esta fuente de energía.


2. La energía nuclear es la más sucia

Las centrales nucleares generan residuos radiactivos cuya peligrosidad permanece durante decenas de miles de años y cuya gestión, tratamiento y/o eliminación son cuestiones aún no resueltas.


3. La energía nuclear es la que menos empleo genera

Por unidad de energía producida. Menos que cualquier energía renovable. Según datos de Comisiones Obreras publicados en un informe de febrero de 2008.


4. La nuclear es una energía muy cara

Necesita fuertes subsidios estatales (que pagamos todos...) de forma continua para poder existir. Un ejemplo: el coste de la gestión de los residuos radiactivos en España, según los cálculos de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), será de más de 13.000 millones de euros sólo hasta 2070.


5. La energía nuclear no es necesaria

Los casos de Alemania y Suecia permiten comprobar que, si hay voluntad política, es posible abandonar la energía nuclear al tiempo que se reducen las emisiones de CO2 en cumplimiento con el Protocolo de Kioto.


6. La energía nuclear no es la solución al cambio climático

Nunca podrá ser una solución económicamente viable y eficiente para reducir emisiones de CO2 en la lucha contra el cambio climático. De hecho, la energía nuclear está excluida de los mecanismos financieros del Protocolo de Kioto.


7. La energía nuclear no genera independencia energética

España importa el 100% del uranio que se emplea como combustible en sus centrales nucleares, por lo que nuestra dependencia del extranjero al respecto es total.


8. La energía nuclear también se acaba

Las reservas de uranio-235 (el combustible de los reactores nucleares) servirán sólo para unas pocas décadas más.


9. La energía nuclear no tiene el respaldo social

Las encuestas de opinión muestran que la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles rechazan esta forma de producir electricidad.


10. La energía nuclear es incompatible con un modelo energético sostenible

No cumple ninguna de sus premisas: no es económicamente eficiente, ni socialmente justa, ni medioambientalmente aceptable.


Greenpeace España

Polvo eres (La muerte de Batista y Trujillo)

Pocos saben que el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo está enterrado en Madrid, pero muchos menos conocen que otro de parecida calaña, el cubano Fulgencio Batista, también está en Madrid, aunque en un cementerio distinto (24/09/08).

(Escuchar)

Fuente: Radio 5 (Todo Noticias)

Lendas (I)

Lendas (I)

A esperanza celta, manifestada en lendas de circia siñificación poética, é un símbolo vivente de nosa nacionalidade e amosa unha indómita confianza nos nosos destiños.

Alfonso R. Castelao

A LENDA DE BREOGÁN

Di a lenda que Brath, fillo de Death tivo un fillo chamado Breogán. Foi criado ate o intre en que poido levar armas. Despois de certo tempo, Brath morreu e Breogán ocupou o principado. Moitas disputas e desacordos orixináronse entre as diferentes tribus que habitaban Galicia polo que houbo moitas loitas entre eles. Nembargantes, foi Breogán cos seus soldados e xente, os que lograron a victoria en cada batalla. E deles foi o triunfo final porque o resto das tribus sometéronselle.

Posteriormente Breogán fundou unha cidade chamada Brigantia (posiblemente a actual Coruña) e unha grande torre á cidade a cal chamasoulle Tor Breogán. Unha agradable e fermosa morada ademáis de ser un inmellorable lugar de vixilancia. Breogán tivo dez fillos, seus nomes eran: Breg, Cuala, Cuaionge, Bleid, Fuad, Muirtheme, Eble, Nar, Ith e Bile.

Ith, un dos fillos de Breogán, xove soñador, namorado da mar e da súa terra galaica, tiña o costume de subir tódolos seráns ate o máis alto da Tor Breogán, Dende alí o xove Ith contemplaba solpores e horizontes mariños e deixaba voar a súa imaxinación tra- la ruta das gaivotas e aves mariñas…Un serán de inverno, cando o sol empezaba a tinguir o ceo de cor vermello a Ith pareceulle distinguir entre as bretemas lonxanas do mar, a silueta dunha illa. Emocionado por esta visión baixou inmediatamente aos aposentos do pai para lle- lo comunica- lo que vira pero ninguén deu creto ás súas palabras.

Estaban moi acostumados ás súas fantasías e aos seus ensoños persoais, e intentaron facerlle esquencer o que segundo il vira desviando a súa atención noutros temas. Pero Ith non se deixou disuadir, estaba tan seguro de que o que vira era realmente terra e non unha nube no horizonte, que logrou convencer aos seus amigos para que lle axudasen a bota- la súa embarcación de coiro ao mar e pór rumbo a esa enigmática illa. E así foi como despois de varios días de navegación, Ith chegou ate as costas de Eire e desembarcou nunha das praias do sul…..

(Lenda extraída do “Leabhar Ghabhala” libro sobre as conquistas irlandesas, escrito no século XII por monxes irlandeses baseándose na ríquisima historia oral dese país)

Hasta siempre y buena suerte!!!

Seguramente sus destinatarios no lo van a leer, pero necesitaba decirles:

 

Cuando los veo, los miro ya no tengo la sensación de estar con los alumnos del Máster, sino con mis amigos, con los colegas de toda la vida, con los que se han vivido cosas algunas buenas y otras malas...los veo y veo a Estela, Rodri, Juli “la chungui”, Alberto, Migui, Silvia, Eva, Marta...y es como si estuvieran toda la vida ahí de formas diferentes claro, como si fueran a estar ahí siempre...de todas las cosas que este trabajo me dio, conocerlos ha sido lo mejor que me ha pasado, porque he aprendido mucho de ellos, porque me han ayudado a ser mejor persona, incluso me han enseñado como  querer sin dolor, abiertamente..me han dado momentos inolvidables de risas, ratos de descanso comiendo un bollito de chocolate o fumando el último “piti” arriba, me han dado abrazos y cariños en días que de verdad se necesitan, me han regalado kilos de cariño, y han hecho que estos dos años fueran realmente maravillosos porque el aprendizaje no ha sido sólo profesional sino personal...

 

Por eso, y por otras muchas, por haber estado en mi proceso hacia la madurez, por la transformación que supuso, por ser como son sin ambages ni medias tintas, por ir de cara siempre, por haberme hecho sentir tan bien, tan querida y valorada, por estar ahí en los buenos y malos momentos, por estos dos años, Gracias!!!!

TRAGANDO SABRES

O día 2 de Xullo o LNG Rivers, de 288 metros e cargado con 135.000 metros cúbicos de gas natural, tivo problemas para entrar na Ría de Ferrol, onde se atopa a alucinante planta de gas de Reganosa, a poucos metros de Mugardos e da cidade. A mareira e o vento do sur abatíano contra a Punta Coitelada, até que os prácticos lograron subir e iniciar unha perigosa manobra de enfiamento para penetrar na ría.

Aínda que o caso pasou conscientemente desapercibido, aínda é noticia. Porque nunha destas a cousa vai en serio e ese día vainos dar o riso co naufraxio do Prestige, un xogo de nenos comparado coas consecuencias que pode ter un accidente deste tipo.

Reganosa é unha barbaridade ecolóxica e política que se parece moito á Cidade da Cultura, ao Porto Exterior da Coruña e ao topónimo da cidade. Por que ao topónimo? Polas sentenzas, polas soberbias e polas hipocresías. Choven as sentenzas do Tribunal Superior de Xustiza contra o establecemento e a autorización de funcionamento da planta, e os representantes políticos, pois iso, ven chover como se chovese. Non lles soa? É unha vella técnica que valeu para considerar ao alcaldón como un totalitario.

E tamén se parece en que problema é grave en si mesmo, que diría un cursiñista da escola de Marta Harnecker, pero tamén o é porque nunha sociedade civilmente fortalecida, nunha democracia de calidade, non é posíbel que calquera chisgaravís do turno electoral se poña por riba das sentenzas. Acó as sentenzas magréaas calquera delegado provincial de calquera cor. Vaia rexión.

Pubricado no semanario A Nosa Terra, 5 setembro 2008. Nº 1.323. Páxina 6.

Por Xosé Manuel Sarille (Fundador da Mesa pola Normalización Lingüística) 

La memoria podrida

La memoria podrida

Desaparecidos. Fosas comunes. Torturas. Fusilados. Las palabras evocan el Chile de Pinochet, la Argentina de Videla. Duele reflejarse en ellas. Cuesta pensar en España como un país que esconde en las cunetas de sus carreteras los huesos de 30.000 desaparecidos, tal vez más.

La paja en el ojo ajeno. Desde que el Tribunal Constitucional determinó en el 2005 que los tribunales españoles pueden juzgar casos de genocidio y crímenes contra la humanidad, España se ha convertido en la corte internacional más diligente en la defensa de los derechos humanos. La Audiencia Nacional investiga los abusos de las tiranías en China, Guatemala, Ruanda, Argentina o Chile. Cuanto más lejos, más grande es el milagro. La Audiencia Nacional se atreve con todo, menos con los crímenes de los llamados “nacionales”. Asusta más un Franco muerto que un Pinochet vivo.

Un aplauso para Baltasar Garzón, pues ya era hora. Aunque el paso dado llegue tan tarde y sea aún tan escaso. De momento, el juez se limitará a elaborar el censo pendiente del genocidio, desde el golpe de estado hasta la muerte del dictador. Sólo será la dolorosa lista de crímenes, no el castigo para los criminales. Tantos años después, y ni siquiera hemos limpiado esa mínima mugre. Tantos años después, y ni siquiera sabemos los nombres de las víctimas, de los desaparecidos.

Algunos dirán que para qué remover el pasado. Por qué no pasar página. El drama es que no hablamos de pasado, sino de presente. Los muertos aún están ahí, en las cunetas. Sus familias aún están ahí, en los juzgados. Tras treinta años de amnesia democrática, tras tres décadas de su sacrosanta transición (sin pecado concebida), la memoria se pudre. Como se pudre la sociedad que permite que una viuda no pueda enterrar a su marido.

Por Ignacio Escolar. Publico

Fragmento del DISCURSO DE ERNESTO GUEVARA ANTE LA ONU (1964)

"[.....]No hay enemigo pequeño ni fuerza desdeñable, porque ya no hay pueblos aislados. Como establece la Segunda Declaración de La Habana: «Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo.

Esta epopeya que tenemos delante la van a escribir las masas hambrientas de indios, de campesinos sin tierra, de obreros explotados; la van a escribir las masas progresistas, los intelectuales honestos y brillantes que tanto abundan en nuestras sufridas tierras de América Latina. Lucha en masas y de ideas, epopeya que llevarán adelante nuestros pueblos maltratados y despreciados por el imperialismo, nuestros pueblos desconocidos hasta hoy, que ya empiezan a quitarle el sueño. Nos consideraban rebaño impotente y sumiso y ya se empieza a asustar de ese rebaño, rebaño gigante de doscientos millones de latinoamericanos en los que advierte ya sus sepultureros el capital monopolista yanqui.

La hora de su reivindicación, la hora que ella misma se ha elegido, la vienen señalando con precisión también de un extremo a otro del Continente. Ahora esta masa anónima, esta América de color, sombría, taciturna, que canta en todo el Continente con una misma tristeza y desengaño, ahora esta masa es la que empieza a entrar definitivamente en su propia historia, la empieza a escribir con su sangre, la empieza a sufrir y a morir, porque ahora los campos y las montañas de América, por las faldas de sus sierras, por sus llanuras y sus selvas, entre la soledad o el tráfico de las ciudades, en las costas de los grandes océanos y ríos, se empieza a estremecer este mundo lleno de corazones con los puños calientes de deseos de morir por lo suyo, de conquistar sus derechos casi quinientos años burlados por unos y por otros. Ahora sí la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia. Ya se los ve por los caminos un día y otro, a pie, en marchas sin término de cientos de kilómetros, para llegar hasta los «olimpos» gobernantes a recabar sus derechos. Ya se les ve, armados de piedras, de palos, de machetes, en un lado y otro, cada día, ocupando las tierras, afincando sus garfios en las tierras que les pertenecen y defendiéndolas con sus vidas; se les ve, llevando sus cartelones, sus banderas, sus consignas; haciéndolas correr en el viento, por entre las montañas o a lo largo de los llanos. Y esa ola de estremecido rencor, de justicia reclamada, de derecho pisoteado, que se empieza a levantar por entre las tierras de Latinoamérica, esa ola ya no parará más. Esa ola irá creciendo cada día que pase. Porque esa ola la forman los más, los mayoritarios en todos los aspectos, los que acumulan con su trabajo las riquezas, crean los valores, hacen andar las ruedas de la historia y que ahora despiertan del largo sueño embrutecedor a que los sometieron.

Porque esta gran humanidad ha dicho «¡Basta!» y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente. Ahora, en todo caso, los que mueran, morirán como los de Cuba, los de Playa Girón, morirán por su única, verdadera e irrenunciable independencia.»

Todo eso, Señores Delegados, esta disposición nueva de un continente, de América, está plasmada y resumida en el grito que, día a día, nuestras masas proclaman como expresión irrefutable de su decisión de lucha, paralizando la mano armada del invasor. Proclama que cuenta con la comprensión y el apoyo de todos los pueblos del mundo y especialmente, del campo socialista, encabezado por la Unión Soviética.

Esa proclama es: Patria o muerte".

(Ver vídeo)

¿Transgénicos? No Gracias

Ayuda a Greenpeace a pedir a estas empresas de alimentación que garanticen la ausencia de transgénicos en tus alimentos:
 

Bimbo, S.A. España, Borges, Celigüeta, Chocolates Lacasa, Chocolates Valor, Chovi, CRECS, Delaviuda, Diplan, Facundo, Fripan (Europastry), Hero, Industrias Rodriguez S.A (Virginias), Kellogg’s España, Acesur, Maria Diet, MIGASA, NESTLÉ, DANONE, Ofistrade, Procter & Gamble España, ROYAL CANIN IBERICA, SOS CUÉTARA, UNILEVER, Veldis, Zahor, Merck Farma y Química, S.A., Cunipic Animals de Companya, SL, Van Dijk Food Products/TEODORE GARCIA S.A., Pastelería Artesanal/Dulcería Cande S.L., Martínez Nieto, S.A., Laboratorios Pinisan, S.L., Aceites Carrión, S.A. 
 
 
FIrmar manifiesto contra transgéncios (firmar)

Información sobre los transgénicos (pinchar aquí)
 

¡TRANSGÉNICOS, NO GRACIAS!

A lo malo también se acostumbra una (Por Luz Sanchís)

COMENTARIO: Yo misma he repetido estas frases, y resulta incomprensible a veces...pero cuando estás muy colgada por alguien o incluso tienes dependencia de esa persona, quien sabe lo que se puede llegar a aguantar...pero hemos de tenerlo claro ningún hombre es superior ni tiene el permiso ni siquiera para un bofetada, ni un empujón ni que te retuerza un brazo...los nervios o la bebida no justifican nada.... un hombre bajo ningún  concepto debe usar la violencia como idioma cuando habla con una mujer...si es dificil entenderlo...pero hay hombres así de cobardes....hay hombres así de machos..y están más cerca de nosotros, puede ser nuestro vecino, nuestro "amorcito", nuestro mejor amigo....Por supuesto,,, vale la pena denunciar siempre..(mientrashayaluz)

_______

Cuántas mujeres hemos repetido frases como la de “yo eso no lo aguanto” o “me pasa a mí y corto por lo sano”. Lo hacemos cuando conocemos un caso de malos tratos que nos indigna. Pero nos olvidamos, demasiado a menudo, de que le puede pasar a cualquiera porque a lo malo también se acostumbra una. Ningún tío seduce a una mujer en una primera cita a base de guantazos. Cuando empiezan los golpes suele haber pasado el tiempo suficiente como para que ella crea que no puede vivir sin él.

Las más mayores, las que no trabajan o las inmigrantes sin papeles lo tienen mucho más crudo. Es evidente. Pero las estadísticas de malos tratos también incluyen a mujeres cultas con buenos sueldos, que no están cargadas de hijos ni tienen problemas con las drogas.

Cuando una mujer tiene el infierno dentro de casa, sólo le falta que le pidamos perspectiva o que la consideremos débil. Jesús Neira se ha jugado la vida por una mujer, que no sólo no reconoce su problema sino que elogia a su maltratador. Nos escandalizamos pero nos olvidamos de que ella es solo una de los casi dos millones de mujeres que se niegan a reconocer que sufren la violencia en sus carnes.

No será la panacea, pero enseñar a las niñas que ningún hombre es superior a ellas y ayudarles a que se sientan seguras de sí mismas puede reducir mucho el riesgo. Contarles que nuestra vocación de redimir almas atormentadas no nos lleva a ningún lado. Y confiar en que tengan suerte.

La columna de Isaac Rosa (Conflicto en el Caucaso)

Por más que lo intento, no hay manera. Por mucho que me informo y leo análisis de expertos, no consigo dejar de ver a los rusos como los malos de la película. Sé que Georgia disparó primero, conozco los antecedentes del conflicto, las responsabilidades estadounidenses y los intereses en juego, pero nada : al final, aunque no quiera, acaba odiando a los rusos y compadeciendo a los georgianos.

La causa de mi actitud no es sólo la evidente ventaja mediática de los gobernantes georgianos, que han conseguido- CNN Y AGENCIAS MEDIANTE- que sólo veamos el sufrimiento de sus habitantes bajo las bombas rusas, y nada de la destrucción causas por ellos mismo en Osetia del Sur. Mi problema como el de la mayoría, es más profundo:  me han educado para odiar a los rusos. Durante años. Décadas. Siglos. Antes de mí,  ya educaron en la rusofobia a mis padres y a mis abuelos.

Los esquemas de la Guerra Fría todavía pesan, claro. Y el cine yanqui donde los malos siempre eran los rusos, que tenían mandíbula cuadrada, frente ancha y arrastraban las erres al hablar. Pero ya mucho antes del comunismo existía en Europa  un imaginario terrible frente al “oso ruso” por el que los eslavos aparecían como un pueblo brutal, borracho y atrasado. En los últimos años no ha cambiado mucho la cosa: quienes pensaban que con la desaparición de la URSS disminuiría con la rusofobia, iban listos. 

Todo lo que nos llega de allí desde entonces es negativo: mafias, miseria, corrupción, Chechenia, presidentes alcoholizados, etc…supongo que alguna vez los rusos, ciudadanos y hasta ocasionalmente sus gobernantes  harán algo bueno, pero ¿alguien recuerda una sola noticia positiva de los últimos años?

Por si todo eso fuera poco, los españoles tenemos el subconsciente alicatado con la demonización que el franquismo hizo de la Rusia comunista, atea y comeniños.  Aún resuena aquel “Rusia es la culpable” que nos acompañó durante décadas, haciendo sinécdoque de la parte, Rusia por el todo, la URSS. Para nosotros, Stalin era ruso. Y sin embargo, era georgiano.